Convocan a mujeres de la industria cinematográfica a realizar cortometrajes con la temática “Igualdad de Género"

Publicado el 19 Agosto 2017
36171677352_f36e97302f_z.jpg

SC/DDC/CP/0649-17

Ciudad de México, 19 de agosto de 2017

  • La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), invita a mujeres con experiencia activa y profesional en la industria cinematográfica a participar en la realización de cortometrajes

  • Cada proyecto ganador del Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes Dirigidos por Mujeres con la Temática de “Igualdad de Género”, contará con un financiamiento de 600 mil pesos

  • La convocatoria estará abierta hasta las 15:00 horas del 13 de octubre; los proyectos ganadores formarán parte del Ciclo Cinematográfico “Igualdad de Género en la Ciudad de México”

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), invita a participar en la convocatoria de Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes dirigidos por Mujeres con la Temática “Igualdad de Género”.

Dicho certamen, que estará abierto hasta las 15:00 horas del 13 de octubre del presente año, tiene como objetivo apoyar a las creadoras de cine mexicano para producir contenidos que mediante su narrativa, personajes y/o lenguajes exploren lo que significa para una mujer vivir en la ciudad, por lo que está dirigido a mayores de edad, residentes de la CDMX que cuenten con experiencia activa y profesional en la industria cinematográfica.

Los argumentos de los cortometrajes, documentales o de ficción, deberán estar relacionados con el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en la Ciudad de México. Cada participante podrá registrar un proyecto, cuya duración no deberá rebasar los 10 minutos con el guion registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La selección de los cinco proyectos ganadores, que recibirán un apoyo de 600 mil pesos cada uno, estará a cargo de un órgano de evaluación conformado por profesionales en la materia, quienes darán a conocer su selección en la página de la SCCDMX durante la segunda semana de noviembre de 2017.

Los proyectos ganadores se presentarán en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su Programa de Fomento a la Transversalidad durante el mes de marzo de 2018. También formarán parte del Ciclo Cinematográfico “Igualdad de Género en la Ciudad de México” y serán proyectados en foros y salas culturales del circuito alternativo que coordina Procine.

Las interesadas en participar deberán realizar su registro mediante la entrega de una carpeta física engargolada y en formato PDF o JPG en una USB, que contenga lleno el formato de registro, copia de identificación oficial vigente con fotografía, copia de comprobante de domicilio, el formato 32D expedido por el SAT —que indica el cumplimiento de obligaciones fiscales— y el proyecto del cortometraje.

La carpeta del proyecto fílmico deberá contener el currículum de la directora y de la persona que produce; ficha técnica del cortometraje, argumento y sinopsis, guion y su registro ante INDAUTOR, presupuesto general (preproducción, producción y postproducción), plan de trabajo, propuesta de locaciones; carta compromiso del equipo de producción, postproducción y talento, así como una propuesta de estrategia para la difusión en medios digitales.

Tendrán prioridad de selección los proyectos que incluyan locaciones en delegaciones con bajo índice de filmación —Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Azcapotzalco—. No podrán participar quienes anteriormente hayan recibido apoyos por parte de Procine o se encuentren en algún cargo o comisión en la administración pública local.

Las directoras beneficiadas recibirán el apoyo durante la segunda semana de noviembre y deberán realizar la producción del cortometraje en un periodo máximo de tres meses. Asimismo, autorizarán la exhibición de los cortometrajes en foros y salas culturales del circuito alternativo de Procine y podrán inscribir la obra terminada en muestras y festivales nacionales o internacionales de cine.

La recepción de documentos será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en la dirección: República de Chile 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México. Para mayor información contactarse al correo procinedf.cultura@gmail.com con el asunto: “Convocatoria Cortometraje Igualdad de Género” o al teléfono 1719-3037. Podrá revisar la convocatoria en la página web: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/procine-convoca-al-apoyo-para-la-produccion-y-realizacion-de-cortometrajes-dirigidos-por-mujeres.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--