Cine Cosmos, la fortuna de un cine abandonado

Publicado el 06 Febrero 2018
cinecosmosfg.jpg

El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Marín, y el Arquitecto Enrique Norten, quien encabeza el despacho a cargo de la obra de este centro educativo y cultural ubicado en la Calzada México Tacuba, ubicaron el avance de las obras en un 40%.

El espacio estará dedicado a las artes circenses y se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX. Los cuales, por cierto, si no los conoces, ya te tardaste.

Estas son algunas de las imágenes que se han compartido en la WEB sobre el proyecto arquitectónico. El espacio tiene una estructura de acero que soportará un foro, salones de clase y un salón alto flexible que podrá adecuarse al espectáculo que se presente. También contará con un lobby, galería y aulas para las clases teóricas.

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Dentro del proyecto se contempla un espacio: No se olvida, dedicado a los jóvenes asesinados y/o desaparecidos durante el Halconazo en 1971, ya que ese jueves de Corpus Christi algunos jóvenes buscaron refugio en este edificio.

El Cine Cosmos será rescatado del olvido y dejará formar parte del panorama citadino como un edificio abandonado. Lástima que no todos los cines y edificios abandonados tienen esta suerte.