Procine te invita a disfrutar de la semana dedicada al cine mexicano

Publicado el 01 Marzo 2018
press-wall-baja.jpg

Se llevará a cabo la tercera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en la Ciudad de México

Del 13 al 18 de marzo se llevará a cabo la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad en la Ciudad de México, con 19 proyecciones, cinco talleres y diversas actividades. Este año se presenta una retrospectiva del director Manolo Caro, representante del cine de comedia de nuestro país. La película inaugural será Mole de olla, receta original, de Enrique Arroyo, y se proyectará en FARO Aragón

Como parte de las actividades para la promoción del cine mexicano en nuestro país, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) organiza cada año las semanas de cine mexicano en tu ciudad, por lo que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de PROCINE, se suma a la tercera edición con un programa versátil de proyecciones y sedes para este evento tan importante para el cine nacional.

La inauguración se llevará a cabo en el FARO Aragón con la película, Mole de olla, receta original (2017), dirigida por Enrique Arroyo y protagonizada por Arcelia Ramírez, Pilar Mata, Rodrigo Murray, Tara Parra y Héctor Bonilla. Mole de olla, receta original, es una comedia que nos transporta a los sabores de nuestra identidad.

Celebrando el cine de comedia, en esta edición se presenta la retrospectiva del gran cineasta Manolo Caro y se exhibirán:

  • La vida inmoral de la pareja ideal (2016)

  • Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2015)

  • No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013)

12 largometrajes mexicanos se presentarán en 19 proyecciones en siete sedes en la ciudad de México: FARO Aragón, Cine Villa Olímpica, Casa Refugio Citlaltépetl, Auditorio Silvestre Revueltas, Foro al aire libre de Cineteca Nacional, Museo de los Ferrocarrileros, Centro Cultural José Martí.

Los largometrajes de esta edición son:

  • Mole de olla, receta original.

  • Carroña

  • Los años azules

  • Tormentero

  • Maquinaria panamericana

  • La luz y la fuerza

  • La tortuga primordial

*Potentiae

  • La leyenda del charro negro

Como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, se llevarán a cabo cinco talleres prácticos e impartidos por cinco mujeres talentosas de la industria cinematográfica:

  • Taller de Realización de Cine Documental, impartido por Mónica Álvarez, se llevará a cabo en Casa Refugio Citlaltépetl.

  • Taller de Diseño de Arte e ilustración en movimiento, impartido por Sandra Medina en el Centro Cultural El Rule.

  • Taller de Creación de Personaje impartido por Alejandra Moffat, en Casa de El hijo del Ahuizote.

  • Taller de Fotografía para cine, impartido por María Secco, en FARO Aragón

  • Taller de Cine hecho en cine, impartido por Elena Pardo en Laboratorio Experimental de Cine.

Todos los talleres son gratuitos y tienen una duración de tres días. Los interesados deben inscribirse vía correo electrónico a semanasdecine@imcine.gob.mx y hacerlo con prisa ya que hay cupo limitado.

El FARO Aragón que se va fortaleciendo como el FARO dedicado al cine será el anfitrión de tres actividades especiales: A partir del 13 de marzo estará en exhibición la exposición "El ojo sobre el monstruo: la Ciudad de México retratada por el cine" realizada en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Interior X III, CineCANÍBAL y Axolote Cine. Esta exposición es una selección de fotogramas de películas filmadas en la ciudad de México y que son referentes fundamentales de nuestra cinematografía. El Imcine el 14 de marzo presentará una charla magistral sobre los apoyos y estímulos que brinda para los proyectos cinematográficos.

El 16 de marzo, se presentará el libro: Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas de la Dra. Ana Rosas Mantecón (UAM - Iztapalapa). Una obra fundamental para comprender la relación del cine y la audiencia mexicana y que todo interesado en el cine nacional debe leer.

Todas las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en la Ciudad de México son gratuitas.