Convocatoria para la Exhibición del Cine Mexicano

Del 10 Agosto 2017 al 14 Septiembre 2017

Descripción del evento

Convocatoria ColectivosPROCINEDF.pdf


El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF con la colaboración de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, convoca al Apoyo a Colectivos Culturales, Cinemoviles y Cineclubes Comunitarios para la Exhibición del Cine Mexicano. 


Con el objetivo de apoyar la exhibición de cine mexicano en la Ciudad de México, formar nuevos públicos y potencializar la labor de los grupos comunitarios y cineclubes que han impulsado proyectos de desarrollo cinematográfico en la Ciudad de México, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF con la colaboración de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, convoca Colectivos Culturales, Cinemoviles, Cineclubes Comunitarios, localizados en la Ciudad de México, a participar en la convocatoria de Apoyo a Colectivos Culturales, Cinemoviles y Cineclubes Comunitarios para la Exhibición del Cine Mexicano, para hacer mejoras en sus instalaciones, adquisición de equipo, difusión de actividades y adquisición de derechos de películas y de esta forma, brindar proyecciones de cine mexicano de calidad, para favorecer a la población a la que atiende.

I. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1. Son sujetos de participación las personas que demuestren su residencia en la Ciudad de México.

2. La participación será únicamente bajo la figura de persona física, quien podrá ser la representante de un Colectivo Cultural Cinemovil o Cineclub Comunitario o grupos de vecinos.

3. La participación será únicamente bajo la figura de persona física.

4. Para participar, el Colectivo Cultural, Cinemovil o Cineclub Comunitario deberá cumplir con las características indicadas en una de las dos categorías de participación, dependiendo a la que pertenezca.

5. Aceptar las condiciones y los términos de participación de la presente convocatoria.

6. Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.


II. CONDICIONES Y TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

1. La presente convocatoria estará vigente desde su publicación hasta las 15:00 horas del día 14 de septiembre de 2017.

2. Las personas representantes de los Colectivos Culturales, Cinemoviles o Cineclubes Comunitarios sólo podrán concursar en una categoría con un proyecto.

3. Los recursos de esta convocatoria, por ningún motivo, se podrán asignar a obras (construcción) de espacios.

4. Los Colectivos Culturales, Cinemoviles o Cineclubes Comunitarios no podrán estar integrados por más de dos personas de una misma familia. 

5. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria  significa descalificación automática. 

6. Las y los participantes cuyos proyectos sean seleccionados, deberán firmar una acta de formalización, según corresponda con el El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF, para el cumplimiento del proyecto, que
deberá incluir: 

● La propuesta de programación, que deberá incluir mínimo 2 funciones a la semana, para espacios cerrados y mínimo 1 función para espacios abiertos, con exhibición de cine mexicano, considerando ciclos dirigidos a todo público o a un público específico, como población infantil, juvenil o personas adultas mayores.
● Mantener una asistencia permanente en cada actividad que se desarrolle.
● Participar en un Curso - Taller de “Gestión y programación de Cineclubes” que impartirá el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF. 

7. Una vez entregado el recurso, los beneficiados tendrán 45 días para comprobar (con facturas) la adquisición de equipo, instalación y funcionamiento del espacio, en su caso. De no hacerlo, el sujeto de apoyo devolverá el recurso. 

8. Desde el momento de la entrega del recurso, las personas representantes de Colectivos Culturales, Cinemoviles y Cineclubes Comunitarios beneficiadas, entregaran mensualmente al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF, un informe de actividades y una vez adquirido e instalado el equipo, presentar una programación mensual con proyecciones semanales, durante seis meses. 

III. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN. 
Categoría A Grupos iniciales. Sólo Colectivos Culturales y Cineclubes Comunitarios. 

La persona que representa al Colectivo Cultural, o Cineclub Comunitario que aplique para esta categoría, recibirá el recurso para equipar y acondicionar el espacio bajo las siguientes características:

● Proyector de entre 3 mil a 5 mil lúmenes
● Espacio acondicionado para un aforo de al menos 25 personas, con asientos cómodos y con espacio suficiente para apreciar la proyección.
● Pantalla fija de al menos 150cm de ancho.
● Equipo de Audio idóneas para el espacio.
● Reproductor de Bluray.
● Contar con derechos de exhibición de las películas de su programación.

Además, deberá:
● Estar conformado por un Colectivo Cultural, Cineclubes Comunitarios, o grupo informal de tres personas residentes de la comunidad donde se desarrollan las actividades culturales y/o cinematográficas.
● Demostrar que han desarrollado actividades culturales o cinematográficas regularmente durante los últimos 6 meses.
● Demostrar que están realizando actividades de manera regular en su respectivo espacio de trabajo al momento de participar; ofreciendo, al menos, dos actividades culturales diferentes, semanalmente. Al respecto, los Colectivos Culturales Comunitarios deberán proporcionar a el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF, PROCINE el programa de actividades que están desarrollando.
● Tener vínculos de trabajo con otros actores culturales y sociales de la comunidad.
● Contar con un espacio gestionado como Centro Comunitario, Casa de Cultura, Foro cultural, Módulo, etc.
● En caso de haber sido beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y de convocatorias emitidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comprobar que se concluyó satisfactoriamente la ejecución del proyecto y entrega de informes solicitados. 

Categoría B Grupos Avanzados. Colectivos Culturales, Cinemoviles y Cineclubes Comunitarios . 

La persona que representa al Colectivo Cultural, Cinemoviles o Cineclub Comunitario que aplique para esta categoría, podrá aplicar para tres opciones de apoyo, dentro del mismo proyecto:
● Adquisición de equipamiento nuevo.
● Mejoras, reparaciones y mantenimiento equipo existente.
● Derechos de exhibición. 

Tendrá que plantear y especificar para qué se desea hacer uso del recurso (pueden ser una o varias opciones) y la cantidad requerida, mediante un proyecto y presupuesto detallado. 

Además, deberá:
● Estar conformado por un Colectivo Cultural, Cinemovil, Cineclub Comunitario o grupo informal de cinco personas residentes en la comunidad donde se desarrollan las actividades culturales y/o cinematográficas.
● Demostrar que han desarrollado actividades cinematográficas continuas durante los últimos tres años.
● Demostrar que están realizando actividades de manera regular en su respectivo espacio de trabajo al momento de participar; ofreciendo, al menos, dos actividades culturales diferentes, semanalmente. 

Al respecto, los Colectivos Culturales Comunitarios deberán proporcionar a el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF, el programa de actividades que están desarrollando.
● En caso de haber sido beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y de otras de convocatorias emitidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, deberá haber concluido satisfactoriamente la ejecución del proyecto y entregado los de informes solicitados. 


IV. PROCESO DE REGISTRO
Para la inscripción a esta convocatoria se deberá entregar la documentación solicitada en formato físico y digital, a partir de la publicación de la Convocatoria y hasta el 14 de septiembre del 2017. 

La recepción de documentos será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en la dirección:
República de Chile N. 8, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
Será la persona representante del Colectivo Cultural, Cinemovil o Cineclub Comunitario quien
entregue los documentos solicitados. En caso de no ser representante del Colectivo Cultural,
Cinemovil o Cineclub Comunitario quienes realicen el registro, se deberá entregar una carta poder
(debidamente requisitada) y mostrar identificación oficial vigente para su cotejo.
VI. DOCUMENTOS REQUERIDOS.
1. Hoja de registro (Anexo1)
2. Copia de identificación vigente de la persona que representa al Colectivo Cultural,
Cinemovil o Cineclub Comunitario. (Presentar original para cotejo). *
3. Comprobante de domicilio del representante con no más de dos meses de antigüedad
(original y copia para su cotejo)*
4. Copia de Cédula única de registro de población (CURP) de quien representa el Colectivo
Cultural, Cinemovil o Cineclub Comunitario*.
5. Currículum de la persona solicitante, representante del Colectivo Cultural, Cinemovil o
Cineclub Comunitario.*
6. Currículum de los colectivos Colectivo Cultural, Cinemovil o Cineclub Comunitario.
7. Carta de representación firmada por los y las integrantes del grupo donde avalan, mediante
su firma, quién es su representante. El escrito debe contener la relación de integrantes con:
nombre completo, edad, sexo, domicilio, y firma de cada uno de ellas y ellos. También
debe incluir la leyenda “Dejo constancia que conozco el proyecto y que los datos
consignados en el mismo, así como en sus anexos, son verdaderos y que he leído,conozco y acepto lo establecido en la convocatoria del Fideicomiso para la Promoción y
Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF,.”*
8. Proyecto o Programa de actividades y de proyecciones, durante el periodo de un año a
partir de haber recibido el apoyo.
9. Presupuesto detallado que incluya los siguientes rubros: equipamiento, materiales
diversos, difusión y operación, de ser el caso. Este presupuesto deberá incluir al menos 3
cotizaciones por cada gasto.
10. De haber sido beneficiado por algún otro programa, apoyo o convocatoria, deberán
presentar la constancia de conclusión y evaluación positiva, referente al Inciso III.
Categorías de Participación.
11. Entrega de formato 32D expedido por el SAT que indica el cumplimiento de obligaciones
fiscales o querellas por materia de otros apoyos públicos y privados, de la persona
representante del Colectivo Cultural, Cinemovil o Cineclub Comunitario.
12. Incluir los testigos solicitados en el Inciso III. Categorías de Participación, respecto a la
demostración de actividades.
VI. REGLAS DE PARTICIPACIÓN.
1. La inscripción a la presente convocatoria es gratuita, sin embargo, todos los gastos que
deriven del proceso de inscripción serán cubiertos por la persona que participa.
2. En la convocatoria no pueden participar personas que tengan un puesto de
responsabilidad en el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el
Distrito Federal PROCINEDF, o que se encuentren desempeñando algún cargo o comisión
en la Administración Pública de la Ciudad de México.
VII. SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS.
1. El órgano de evaluación será conformado por profesionales en la materia.
2. La resolución del órgano de evaluación es inapelable.
3. La lista de los Colectivos Culturales, Cinemoviles o Cineclubes Comunitarios que reciban el
apoyo se publicará en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
4. El monto del apoyo se entregará de acuerdo a la decisión del órgano evaluador.
II. APOYOS.
El monto de apoyo para Colectivos Culturales, Cinemoviles o Cineclub Comunitario beneficiados,
en ambas categorías, será hasta de 100 mil pesos.
Se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a esta convocatoria.

VII. GENERALES
El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal
PROCINEDF, dará asesorías a las personas responsables de los Colectivos Culturales,
Cinemoviles y Cineclubes Comunitarios, para la presentación de los proyectos. Las fechas serán
los días martes 15 y jueves 17 de agosto a las 10 de la mañana en la Sala de Juntas del Archivo
Histórico de la Ciudad de México (República de Chile no.8 Col Centro Histórico).
El El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal
PROCINEDF, dará seguimiento a las actividades y proyecciones consideradas en el proyecto
presentado en la inscripción a esta convocatoria. Las y los beneficiados deberán notificar al
Fideicomiso cualquier modificación al calendario de actividades y proyecciones presentado en esta
convocatoria.
El El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal
PROCINEDF, se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no cumplan con los requisitos
de la presente convocatoria.
Al inscribirse a la presente convocatoria, la persona que participa acepta haber leído y
comprendido las reglas de la misma.
Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el PROCINEDF.
El El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal
PROCINEDF, se reserva el derecho de realizar cualquier modificación que considere pertinente a
la presente Convocatoria.
Para mayor información al correo electrónico procinedf.cultura@gmail.com y/o al teléfono 17-19-
30-37.
Ciudad de México a 28 de julio del 2017.
(*) Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados conforme a lo que dispone la Ley de
Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Cualquier aclaración de la misma, se podrá realizar en la Unidad
de Transparencia de esta Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Costo Consultar bases de participación

Horario:

Evento organizado por:

Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF con la colaboración de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Mapa