CAPITAL 21 ESTRENA LA SERIE DOCUMENTAL “LA BATALLA POR TENOCHTITLÁN” CONDUCIDA POR PEDRO SALMERÓN

Publicado el 16 Julio 2021
Diseño sin título (3).jpg

SC/CPDC/0157-21

● La serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca desmontar la idea de la “conquista” a través de diálogos con historiadores e historiadoras especialistas.

● “La Batalla por Tenochtitlán” contará con 6 capítulos y se transmitirá todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas, a través de la señal de televisión de Capital 21 y sus redes sociales.

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este domingo 18 de julio, a las 21:00 horas, “La Batalla por Tenochtitlán”, una serie documental conducida por el historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés.

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.

“La Batalla por Tenochtitlán”, serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), contará con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas.

La emisión de esta serie documental formará parte de las conmemoraciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha planeado con motivo de los 500 años de resistencia indígena, mismas que buscan el diálogo y la reflexión sobre las consecuencias de la guerra entre españoles y tenochcas entre los años 1519 y 1521, para cuestionarnos, principalmente, el uso del término “conquista”.

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, durante el anuncio de las conmemoraciones. “La Batalla por Tenochtitlán” se adentrará, a lo largo de seis capítulos, en los sucesos desde la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, en 1519, hasta el fin de la guerra tres años después. Nos llevará por un recorrido a Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde, a través de relatos y trayectos por distintos puntos clave, conoceremos detalles sobre el encuentro militar en Centla, hasta la fundación del estado de Veracruz. Después la serie documental nos llevará a las entrañas del Templo Mayor para conocer la geografía y organización de Tenochtitlán, así como el recorrido por el actual Estado de México que Cortés y los suyos tuvieron que hacer para llegar al hoy corazón de nuestra ciudad. Este viaje servirá para que Salmerón y sus invitados e invitadas nos ayuden a comprender las profecías sobre Quetzalcóatl y el encuentro entre Cortés y Moctezuma.

En los capítulos subsecuentes, el historiador Salmerón Sanginés recorrerá los espacios más emblemáticos de la llamada “Noche de la Huida”, para conversar sobre las causas y consecuencias de la matanza de Tóxcatl, suceso que marcó el inicio de la guerra entre españoles y tenochcas. Este acontecimiento dará pie a las conversaciones sobre las alianzas que los españoles hicieron a fin de concretar el estado de sitio en Tenochtitlán, a través de un recorrido por Tepeaca, actual estado de Puebla, así como Texcoco, Xochimilco e Iztapalapa, en la zona metropolitana.

Los últimos dos episodios abordarán los años en los que se libró la Batalla por Tenochtitlán, recorriendo los barrios de la Ciudad por donde transcurrió la resistencia indígena, pasando por Tlatelolco, el barrio de Tepito y Templo Mayor. Finalmente el autor y sus invitados e invitadas plantearán una gran interrogante: ¿fue conquista lo sucedido en la Batalla por Tenochtitlán?

A lo largo de la serie documental, el historiador Pedro Salmerón conversó con historiadores e historiadoras especialistas, tales como Juan Carlos Romero Gil, Guy Rozat Dupeyron y Víctor Iván Gutiérrez Maldonado; Luis Barjau, Clementina Battcock y Martín Ríos; Edna López Sáenz, Luis Arturo Salmerón, Juan Carlos Ruíz Guadalajara y Jesús Hernández Jaimes.

“La Batalla por Tenochtitlán” se transmitirá en vivo todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

"Juntas y juntos hacemos la televisión más pública"

—o0o—