Función especial | Cortometrajes 'A 50 años del 68'

Publicado el 11 Octubre 2018
68 WEB.jpg

En febrero, la Secretaría de Cultura CDMX a través de Procine convocó a crear memoria audiovisual sobre un año que marcó a la ciudad y al país. Se seleccionaron 5 cortometrajes que han estado en proceso de producción y post-producción desde junio, ¡al fin podremos compartir los resultados!

Los esperamos para una función especial en el Museo de la Ciudad de México en la que estarán presentes realizadores y equipos de cada cortometraje:

Fuego Olímpico (11:19 mins)

Director Ricardo Soto Zavala

Productor Darío Giordano Ch.

Es el 12 de octubre de 1968, inauguración de los “XIX Juegos Olímpicos” en México. Una atleta olímpica hace historia portando el “Fuego de la paz”. El tiempo corre hacia atrás, la atleta va en reversa y con su antorcha, revive el “Fuego de las muertes inocentes del 68”

Lazareto

Director Gustavo Hernández de Anda

Productora Iliana Reyes Chàvez

En la madrugada del 3 de octubre de 1968, en el Campo Militar, un joven soldado reflexiona sobre las acciones de la noche anterior ocurridas en la Plaza de las Tres Culturas mientras es obligado a continuar con sus labores militares, las cuales implican torturar a un estudiante con el fin de conseguir información.

¿Por qué los matas? (12:26 mins)

Director Ludovic Bonleux

Productora Diana Patricia Cobos

50 años después de los hechos, un exsoldado regresa a Tlatelolco. Mientras recorre la Plaza de las tres culturas, trata de entender el porqué de esta masacre.

Ganar la Calle (11:59 mins)

Director Alfonso Díaz Tovar

Productora Lilian Paola Ovalle

Retrata el espíritu y legado del movimiento estudiantil de 1968 a través del testimonio de participantes y de diversos objetos vueltos archivos de memoria. Las asambleas, demandas, consignas, volantes, mantas y materiales gráficos son parte del proceso que derivó en el mayor legado de este movimiento social: ganar las calles de México.

Fuego en el Sótano (10:12 mins.)

Directora Eva Vazquez de Reoyo

Productora Tabata Salinas (Dra. Tabattone)

Elisa, Ramos y Leo desarrollan una bonita amistad en torno a su afición por los libros, el café el dibujo y la música. El ejército irrumpe con violencia en la Universidad, y los tres jóvenes se involucran en los movimientos estudiantiles.