Día de muertos. Día de cine

Publicado el 01 Noviembre 2018
DíademuertosWEB.png

El programa de cortometrajes de Día de Muertos, resultado del concurso de cortometrajes convocado por Procine en el 2017 será exhibido en algunas plazas de la ciudad. ¡Te esperamos!

Aquí puedes consultar las sedes y el programa que será exhibido:

2 de noviembre | 20:00 h Panteón de San Fernando

9 de noviembre | 20:00 h Jardín Cuatro Vientos, Col. Peralvillo

10 de noviembre | 20:00 h Plaza Abasolo, Col. Guerrero


El programa de cortometrajes se compone por:

  • Camino amarillo + Dirección Arturo Eduardo Hernández Guión Arturo Eduardo Hernández y Viridiana Alexiça Marín 2018, 5 min

La pequeña Ana está perdida en un mundo que no reconoce, es guiada de vuelta a casa por un camino de flor de cempasúchil para encontrarse con su familia el día que las almas se reúnen con los vivos.

  • No quieren ser olvidados + Dirección Ernesto Mejía 2017, 5 min

En vísperas de Día de Muertos, Gilberto, empleado de un cementerio, recibe la visita de un vagabundo, quien le hace recordar el respeto que debemos de tener hacia nuestros fieles difuntos. Al terminar su jornada, Gilberto vive una experiencia que le hace cambiar su forma de ver y conmemorar dicha celebración.

  • Caminar los días + Dirección y guión Arturo González Villaseñor 2017, 5 min

Mariana ha encontrado un empleo provisional en una panadería, durante la temporada del pan de muerto. Vive con su hermano Diego, a quien cuida desde la desaparición de su madre. En un país en el que se celebra y se convive con la muerte, niños y jóvenes, huérfanos de las desapariciones forzadas, viven en la incertidumbre de una permanente ausencia.

  • El día que yo me vaya + Dirección Alejandra Ríos Guión Gabriela Piedra 2017, 5 min

Cada 1o de noviembre, los habitantes de Santa Rosa Xochiac visitan las viviendas de la localidad para ofrecer ceras en memoria de los que partieron. Doña Mago, cuya casa se derrumbó en el sismo del 19S (2017), espera la llegada de su esposo recién fallecido.

  • Carlos + Dirección Regina Romero Chanona 2017, 5 min

Lydia, una mujer de la tercera edad, espera en el Día de Muertos año con año la llegada de su amado y difunto esposo Carlos. Una pequeña ofrenda y una linda historia de amor hacen que Lydia reviva recuerdos del amor de su vida.

  • Esperando un 2 de noviembre + Dirección y guion Jorge Alberto Alvarez Torres 2017, 2:47 min

Doña Alicia prepara el altar de muertos para una persona muy especial cuando, tras salir por pan de muerto con su nieto, un personaje muy singular fascinado por los detalles se encargará de terminar la tarea.

  • Vuelve a la vida + Dirección Alma Guadalupe Muñiz Alfaro Guión Katya Mariel Patlán García 2017, 2:07 min

Vuelve a la vida no es una historia más sobre el Día de Muertos, es más bien el resultado de querer compartir con el mundo una visión y expresar un sentimiento. Representa una mirada a la celebración que hermana a todo un pueblo y el reflejo de sus emociones.

  • Día de Muertos en barrio San Francisco Magdalena Contreras + Dirección Luis Felipe Cabañas Albarrán 2017, 1:21 min

Uno de los símbolos identitarios de la mexicanidad es la celebración de Día de Muertos, festejo que se manifiesta de múltiples formas en todo el país. La CDMX no es la excepción. En Magdalena Contreras, en el barrio San Francisco donde se encuentra uno de los panteones más antiguos, la fiesta se vive de manera especial.

  • Morir para quedarse + Dirección David Sánchez Valenciaga 2017, 5 min

Leonila, mujer viuda de 86 años, ha pasado toda su vida en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. Cada año monta una ofrenda para su marido y personas cercanas. En la noche va al panteón para alumbrar la tumba de su esposo. Cada año tiene una visita peculiar sin saberlo.

Encuentra aquí el evento en FB