“El callejón de las almas perdidas”, la nueva película de Guillermo del Toro influenciada por otros cineastas mexicanos

Publicado el 21 Enero 2022
1637341313_386595_1637341464_noticia_normal.jpg
guillermo-toro-kSDC--1240x698@abc-kuxB--1240x698@abc.jpg
1366_2000.jpg
callejonalmasperdidas.jpg

La nueva película de cine negro “El callejón de las almas perdidas” dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se estrenará este 27 de enero en las pantallas grandes en México.

El filme cuenta con un elenco muy aplaudido con la participación de Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collete y Willem Dafoe; nos narra la historia de un ambicioso buscavidas con talento para engañar y manipular a la gente que se compincha con una mujer que es incluso más peligrosa que él.

1

En entrevista con Susana Moscatel, del equipo de Milenio, el cineasta originario de Guadalajara reveló que esta producción está influenciada cinematográficamente por Roberto Gavaldón, Arturo Ripstein y Luis Buñuel.

“Alguien lo dijo ayer y eso es cierto, y lo hablamos, hay mucha herencia de Fernando Méndez, de Roberto Gabaldón, de Ripstein, de Buñuel, en la película hay esos aires y creo que es muy bonito”.

Así mismo, declaró que combinó completamente dos mundos, el género norteamericano de la película junto con el del trabajo de estos productores.

“Así lo viví porque realmente el acercamiento es en alguna medida bastante buñueleano y bastante mexicano, la posibilidad de permitir que tenga oscuridades, tragedias y brutalidades viene de ahí. Gabaldón tiene esa fusión que hace entre el melodrama y el cine negro; de Fernando Méndez no es casual que haya yo colaborado para la restauración de “El suavecito” que es cine negro mexicano, es una de las películas que admiro justamente porque llevo toda la vida queriendo hacer cine negro, mis cortometrajes algunos eran cine negro, también la primera película que yo quería hacer antes que “Cronos” era una de Paco Taibo basada en la novela de “No habrá final feliz”.”

2

Así mismo, el cineasta confirmó que el protagonista Stanton Carlisle tiene una estrecha relación con personajes de sus trabajos anteriores.

"Este personaje tiene un enfrentamiento muy profundo con el personaje de Eduardo Noriega, en El espinazo del diablo; el de Michael Shannon, en La forma del agua; y el personaje del Capitán (Vidal), en El laberinto del fauno, que también es un brutal tipo que tiene un problema con la imagen paterna"

La historia de la cinta está basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham de 1946 y es la segunda adaptación cinematográfica de la novela, después de la versión de 1947. El filme fue nombrado como una de las diez mejores películas de 2021 por el National Board of Review y el American Film Institute y recibió ocho nominaciones en los Premios de la Crítica Cinematográfica de 2021, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por del Toro.

Finalmente, mencionó quiénes son los que llevan verdaderos monstruos por dentro, una frase que ha hecho mucho resueno en estos últimos días en redes sociales y los medios.

"Es lo que he dicho toda la carrera: que en mis películas los monstruos son los humanos".

Aquí te dejamos el tráiler de la película, ¡apoyemos el gran trabajo de cineastas mexicanos, no te la pierdas!

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

Estados Unidos | 2022 | 140 min

Director: Guillermo del Toro

Sinopsis

En el Nueva York de la década de 1940, el estafador Stanton Carlisle se une a una vidente y el esposo de esta, un mentalista, para robarle a un peligroso millonario. El grupo recibe la ayuda de una misteriosa psiquiatra que tiene su propio plan.