LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA UACM FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA CINEMATOGRAFÍA

Publicado el 09 Julio 2021
WhatsApp Image 2021-07-08 at 09.55.55 (1).jpeg

SC/CPDC/0150-21

● El acuerdo establece impulsar proyectos de investigación, difusión, formación y certificación en la exhibición en materia de cine y documental.

● Los cursos y talleres de PROCINE de Cultura CDMX serán certificados por la UACM, y a su vez PROCINE impulsará la Alfabetización Audiovisual.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) iniciarán un trabajo coordinado para impulsar proyectos de investigación, difusión, formación y certificación en la exhibición en materia de cine y documental.

El convenio busca “garantizar que todos tengan acceso a las herramientas y medios que permitan formarse criterios en términos visuales y cinematográficos”, destacó la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, al presidir la firma de convenio que se realizó la tarde del 7 de julio, en conjunto con la rectora de la UACM, Tania Hogla Rodríguez Mora y el director general de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio.

En el edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, donde se llevó a cabo el encuentro, Bohórquez López resaltó la labor de las instituciones educativas y culturales que están obligadas a acompañar y brindar la mayor cantidad de medios que puedan hacer que el trabajo cotidiano de la cultura y la educación sea verdaderamente pulcro y con recursos, con la claridad y trascendencia de lo que significan.

“La Ciudad de México es la urbe con más permisos fílmicos durante 2020 y 2021; es decir que en la actual situación, en esta ciudad se continúa filmando y este es un trabajo importante porque al final el trabajo audiovisual es también la memoria de todos”, agregó, al tiempo que recordó que este convenio se inscribe en la línea que ha marcado el gobierno capitalino en el sentido de que “la Ciudad de México es la ciudad del cine”.

En tanto, la rectora de la UACM, Tania Hogla Rodríguez Mora celebró la colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina y PROCINECDMX, “que también están en ese esfuerzo gigante por incorporar y abrir espacios de cultura en esta ciudad; espacios que no tengan que ver con el dinero para acceder al cine, a la educación o a un museo”.

A través de este acuerdo, el área de Censo, Diagnóstico y Seguimiento de PROCINECDMX con experiencia en la investigación cualitativa y cuantitativa de los cineclubes, espacios alternativos de exhibición, realizará una evaluación y seguimiento de las actividades en los mencionados sitios y también brindará capacitación continua en cultura cinematográfica, que ha contribuido a la especialización de gestores culturales y formadores de audiencias.

En tanto, el Observatorio de Políticas Culturales, creado por la UACM, sustentado en un trabajo crítico, académico y de investigación de campo, generará información, conocimiento y análisis para sugerir acciones y políticas relacionadas con la industria cinematográfica.

Asimismo, se implementa una plataforma para el mapeo de los Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica de la Ciudad de México, una cartografía con información importante, que va desde su programación, su ubicación, su entorno, y sus metas, hasta información del equipo de trabajo, sus estrategias de difusión y la forma de llegar a los mismos, con el fin de generar proyectos de investigación y crear estrategias académicas para la difusión y consolidación de la cultura del cineclubismo.

Otros proyectos que también se incluyen son el apoyo a la Alfabetización Audiovisual en los distintos sistemas educativos, la certificación por parte de la UACM en los cursos que imparte PROCINECDMX y el impulso de los cineclubes en la institución de educación superior.

El convenio que se transmitió en vivo por redes sociales oficiales de ambas entidades, con el apoyo del canal de televisión pública Capital 21, contribuye a visualizar los impactos de los fenómenos culturales y a generar recomendaciones para la toma de decisiones en torno a las políticas culturales relacionadas con la industria cinematográfica en la Ciudad de México.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). —o0o—