Función al aire libre: 'Memorial del 68' de Nicolás Echevarría

Publicado el 03 Octubre 2018
NICOLAS WEB.jpg

En el marco de #DiálogoPúblico68, este sábado 6 de octubre de 2018 se proyectará en el Monumento de la Revolución el proyecto audiovisual Memorial del 68 de Nicolás Echevarría.

La memoria construida a partir de los recuerdos, de la oralidad, de las imágenes, de los espacios y demás nos ayuda a construir y reforzar la presencia de hechos importantes para nuestro presente. Es el cine una herramienta audiovisual que nos ayuda a visibilizar y a recordar todas esas situaciones y momentos que la sociedad aun abarca y exige para la memoria colectiva.

Nicolás Echevarría a través de su proyecto audiovisual Memorial del 68 hace hincapié en la importancia de recordar en colectivo los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, nos rememora los hechos violentos y fatídicos ocurridos a los cientos de estudiantes mexicanos.

Para esto Echevarría recurre al testimonio, hablar desde las personas que quieren y hacen un ejercicio de memoria para que este hecho siga presente en la sociedad mexicana. A través de 52 testimonios se reconstruye y empatan diferentes visiones de lo que fue y el impacto que ha tenido el hecho en la sociedad mexicana.

A pesar de ser un trabajo de casi 110 horas este se redujo a apenas tener una hora y cincuenta minutos de duración y a una serie de 5 horas, en la cual la única línea narrativa es la de hablar desde el testimonio de lo que significa el 68 para cada uno de los participantes en el material audiovisual.

El trabajo de Echevarría no pretende buscar una verdad única o dirigir el discurso hacia una sola visión, al contrario se nutre de las muchas manifestaciones y de las diversas interpretaciones de los testigos capturados a través de la cámara, para hacernos partícipes, críticos y formadores de nuestra propia opinión e integrarnos a la memoria del 68. Memorial del 68 es una propuesta cinematográfica que se estrenó en México en el 2008 y que fue inspirada a los 40 años del movimiento estudiantil, hoy diez años más tarde y a 50 años del 68, la vigencia del trabajo de Echevarría no es cuestionada, la memoria sigue y siendo parte del imaginario mexicano.