PROCINE y Diplomacia Cultural estrenan el capítulo "Nuestras historias" de la docu-serie "Resistencias Fílmicas"

Publicado el 11 Marzo 2022
RESISTENCIAS FÍLMICAS (INSTAGRAM) 1.jpg

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano PROCINECDMX en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo este viernes 11 de marzo la presentación del episodio 3: "Nuestras historias de la serie documental Resistencias Fílmicas.

En la charla estuvo presente Raymundo Castro Arrona, Director General de Diplomacia Cultural; Cristián Calónico, Director General de PROCINE CDMX; Frida Guillén, Representante del equipo de producción; Jacaranda Correa, Documentalista y periodista; Paloma López Carrillo, Editora; y Teresa Espinasa, Coordinadora de Proyectos Especiales.

1

Recordemos que “Resistencias Fílmicas”, es una serie documental basada en entrevistas a 55 mujeres y personas disidentes sexuales de la industria audiovisual, donde en 5 capítulos se abordan testimonios a partir de la experiencia propia directa o indirecta frente a los actos cotidianos de ejercicios de poder y violencia de género en la industria audiovisual, con el fin de promover su prevención, disminución y erradicación. Se destaca el espacio para denuncias, sin embargo, la intención de la serie documental no es de índole punitivista; sino de difusión y resolución de conflictos para la erradicación de las violencias; así como, la reconstrucción del tejido social en la comunidad audiovisual como espacio político y estético e impulsor de una cultura de paz, la igualdad sin determinación sexo-genérica y la cero tolerancia al hostigamiento, acoso, desigualdad salarial, racismo, discriminación y cualquier expresión de violencia.

Durante la charla, Cristián Calónico comenzó agradeciendo la labor de Diplomacia Cultural y de todo el equipo de mujeres que forma parte de PROCINECDMX.

“En primer lugar quiero agradecer al Director General de Diplomacia Cultural y a Teresa, el que nos hayan abierto las puertas para poder pasar esta serie documental así como hoy estrenar el tercer capítulo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Creo que sin la labor de Teresa esto no hubiera sido posible, ella nos contactó, ella se acercó, ella tuvo el interés; así como a Frida, Paloma y Jacaranda que hoy están para comentar el trabajo que ha hecho PROCINE. También quiero agradecer al equipo de producción, esta es una idea de las mujeres de PROCINE, el ochenta porciento de las personas que trabajan son mujeres, entonces pues si ven la lista ahorita que aparezcan los créditos del documental, es una lista larguísima de puras mujeres trabajadoras y colaboradoras”

Calónico explicó la importancia que tienen estos temas en el Fideicomiso, así como la búsqueda de exponer un protocolo que tienen preparado acerca de la prevención de la violencia en la industria audiovisual.

“Para PROCINE el trabajar en contra de la violencia de género en general y en especial en la industria audiovisual, ha sido una preocupación desde que llegamos. Hemos estado elaborando un protocolo de prevención de la violencia en el medio audiovisual que desafortunadamente no ha podido salir, pero espero que pronto podamos encontrar los mecanismos legales adecuados para que PROCINE trabaje en ese sentido, porque ya lo tenemos listo, trabajamos 2 años en el, se han sumado IMCINE, CANACINE, Estudios Churubusco; en fin, una serie de instituciones se sumaron a este protocolo, pero desafortunadamente todavía no encontramos la forma legal de hacerlo. Entonces desde nuestra trinchera nosotros tratamos de contribuir a erradicar la violencia de género en la industria cinematográfica y la industria audiovisual, esta serie es un poco lo que pretende, pretende contribuir a esto. Para nosotros es muy importante que esto se difunda por la mayor cantidad de ventanas, también agradezco a las 16 direcciones de Cultura que se sumaron y se enlazaron a esta transmisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, espero que el impacto pues sea importante”

Por su parte, Frida Guillén habló sobre el gran valor de estos trabajos, en especial en un ámbito donde se colabora con tantas mujeres.

“Me gustaría mencionar que este capítulo de Nuestras historias, justo como mencionaba Cristián; son testimonios de mujeres y personas de la disidencia dentro de la industria audiovisual, y que justamente desde sus voces nos cuentan todas estas historias de violencia que han vivido. Y bueno, fue muy fructífero y me parece muy importante que PROCINE esté apostando por estos trabajos, en especial sabiendo que la mayoría de las personas que trabajan en el Fideicomiso son mujeres. Muchas gracias por invitarnos, por hacer esto crecer, hacerlo más grande”

Por otro lado, Paloma López contó que la inclusión de todo el equipo que conforma la industria aduviosual en este proyecto, le pareció un gran acierto para generar cambios mucho más objetivos y reales.

“Creo que el acierto de PROCINE es que no hizo énfasis simplemente como en las cabezas de equipo, sino que yo pude ver en sus documentales y en la gente cuando me tocó ir en la entrevista, mucho tipo de personas que trabajamos en la industria, actrices, staff y editoras. Creo que también eso es parte del cambio que podemos hacer ahora, como que no centrar la atención de la participación de la mujer simplemente en cabezas de equipo, porque también habemos muchas otras mujeres que trabajamos en otros niveles y que sin nosotras no podría ni tendría la misma personalidad. Creo que en este trabajo se abrió y se amplió muchísimo más la visión y si lo que queremos es generar cambio y empezar a ver distinto la industria, precisamente creo que esta dialéctica nos va a dar más información para poder generar una nueva industria”

2

Finalmente, Jacaranda Correa expresó que este tipo de proyectos, permiten ir construyendo poco a poco mejores condiciones para las mujeres.

"Me da mucho gusto ser parte de esta iniciativa que forma parte de todo un trabajo que no es nada fácil porque llevamos décadas intentando discutir, verbalizar y poner en la mesa de análisis todo el tema de las diversas violencias en la industria audiovisual. Culturalmente es muy complicado, y segundo, es muy difícil porque digamos que la cantidad de contenidos audiovisuales que tenemos a la mano, perpetúan las violencias contra las mujeres, y pues parece que es una tarea titánica de fácil salida, pero creo que así como trabajo hormiga y haciendo diversas estrategias como esta serie de documentales, sin duda van a contribuir a que esto pueda ir creciendo”

Si te perdiste la transmisión de la charla, aquí puedes verla.

Dale play y disfruta de este gran episodio.