'Resistencias fílmicas', una radiografía sobre la violencia de género en la industria audiovisual

Publicado el 15 Diciembre 2021
Diseño sin título (5).jpg

A través del programa La hora del amigo que se transmite en la página "Periodistas Unidos" estuvo como invitada Claudia Loredo, para hablar sobre la serie documental "Resistencias fílmicas" en compañía con José Ángel Domínguez y Jorge Meléndez.

Claudia Loredo tiene estudios en Ciencias de la Comunicación y es socióloga por la FCPyS de la UNAM y maestrante de Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas por la misma UNAM. Tiene un master en Políticas Públicas Culturales para jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha producido cortometrajes sobre violencia hacia las mujeres, empoderamiento de éstas, inclusión y participación ciudadana, migrantes, etc.

En "Resistencias fílmicas", se destaca la difusión y resolución de conflictos para la erradicación de las violencias; así como la reconstrucción del tejido social en la comunidad audiovisual como espacio político, estético e impulsor de la cultura de paz, la igualdad sin determinación sexo-genérica y la cero tolerancia al hostigamiento, acoso, desigualdad salarial, racismo, discriminación y cualquier expresión de violencia.

"Nos interesa eso, que la propia industria hable, porque muchas veces no sabemos lo que pasa dentro de la cinematografía, y pues quien mejor que les mismes protagonistes para que nos digan cómo se vive la violencia de género, si hay en esta industria y cuáles son las historias, cómo se organizan para prevenirla y qué se puede hacer para erradicarla".

La docu-serie tiene como finalidad mostrar la interseccionalidad de la industria desde sus distintas generaciones hasta diferentes oficios y formaciones. En esta serie documental, mujeres y personas disidentes sexuales que pertenecen a la industria audiovisual describen cómo definen a la violencia de género en dicho espacio, cómo la han superado y enfrentado, cómo se han organizado en la creación de colectivas y/o lazos de apoyo en los sets, rodajes, festivales, cineclubes, así como las acciones que son necesarias para erradicarlas y poder tener espacios libres de violencia en la industria audiovisual.

"Es un proyecto que promovemos desde PROCINE CDMX, es parte de un programa de género, igualdad e inclusión y decidimos hacer esta docuserie dándole el micrófono a mujeres y disidentes sexuales de la industria adiovisual para que hablaran sus propias historias o cómo se caracterizaba la violencia de género en esta industria".

La serie documental consta de 5 capítulos de 25 minutos cada uno. Comenzó a grabarse en junio de 2021 y se terminó en octubre de este mismo año, actualmente se encuentra en postproducción con los nuevos episodios y el pasado 11 de diciembre se proyectó el primero, compartido actualmente en las redes sociales de PROCINE y en espera de transmitirse en la televisión a través del canal Capital 21.

Es importante destacar que está basada en entrevistas a 55 mujeres y personas disidentes sexuales de la industria audiovisual, donde se encuentran los siguientes temas: Nombrar las Violencias, Nuestras Historias, Derecho a Maternar, Sororidad Fílmica y Utopías. Cada mes se podrá ir disfrutando de un capítulo, donde se espera acabar en marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La documentalista declaró que este proyecto sorprendió y significó grandes aprendizajes para todos.

"Nosotros nos sorprendimos porque pensábamos que teníamos muy claro lo que era las violencias de género y resultó que no, como en todos lados tuvimos que investigar y preguntar".

Finalmente, resaltó la labor de este tipo de proyectos y de las orgnizaciones y colectivos interesados en buscar igualdad y respeto.

"Creo que se están rompiendo muchas cosas, hay muchas organizaciones y más fuerza para el respeto de los derechos de los demás y de cero tolerancia hacia la violencia. Estas organizaciones y colectivos hacen un trabajo muy minucioso y poco a poco van erradicando todas estas prácticas que nos hacen daño a todos, incluso a los hombres, a toda la población".

¡No te pierdas ningún capítulo, hay que visibilizar la violencia de género, apoyemos y defendamos a las mujeres y personas disidentes sexuales!

Si te perdiste la entrevista, te compartimos el vídeo para que le des un vistazo.