SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXTIENDE CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Publicado el 16 Agosto 2021
cine.jpg
Cartel-web-horizontal-Muchachas.jpg
Cartelera CVO.png

SC/CPDC/202-21

• Se presentan cintas en el Cine Villa Olímpica, la Red de Cineclubes de la Ciudad de México y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

• Llevar cine a toda la ciudad constituye un derecho al disfrute y deleite de las artes cinematográficas, destaca la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez.

Con el fin de reconocer y celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrece una amplia programación de producciones cinematográficas realizadas en el país, para fomentar el acercamiento con el séptimo arte en todos los espacios de la capital de forma gratuita, lo cual se fortalecerá a través del proyecto Cine en la Ciudad, destacó la titular de esta dependencia, Vannesa Bohórquez López.

La Secretaria de Cultura capitalina aseguró que la idea es fomentar el acercamiento con el séptimo arte en todos los espacios de la capital de forma gratuita por lo que en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano (efeméride que se celebra el 15 de agosto) el festejo se extenderá hasta las dos semanas que restan de agosto.

Adelantó que “en próximas se presentará el proyecto para llevar cine a toda la ciudad, que constituye un derecho al disfrute y deleite de las artes cinematográficas” y añadió que la capital mexicana, a nivel mundial, tiene la cifra más alta de permisos para realizar filmaciones tanto de producciones nacionales como internacionales.

Como parte de la celebración dedicada a reconocer la actividad fílmica nacional, el Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano den la Ciudad de México (PROCINE), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, ofrece a partir del 19 de agosto un ciclo de proyecciones en el Cine Villa Olímpica, la Red de Cineclubes de la Ciudad de México y en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

El jueves 19 de agosto a las 17 horas se estrenará en el Cine Villa Olímpica “Los truenos de San Juan” de Santiago Maza, documental mexicano que aborda una tradición que forma parte de una celebración en el pueblo de San Juan de los Barrios, pero que implica un riesgo para quienes la practican. La cinta que también se proyectará en la Red de Cineclubes de la Ciudad de México y cuyos horarios y sedes se pueden consultar en el sitio web de PROCINE, fue reconocida en el Rincón Internacional Puerto Rico, el Festival de cine Latinoamericano, Black Canvas, Festival de cine Contemporáneo y en DOCSMX.

También el 19 de agosto en punto de las 19 horas en Cine Villa Olímpica, como parte de la programación del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) se proyecta “Amores modernos”, dirigida por Matías Meyer, un drama familiar con tintes de romance y comedia que retrata distintas formas de amar; “Niñas bien”, bajo la dirección de Alejandra Márquez y protagonizada por Ilse Salas, que plasma a una clase alta arrogante que batalla por mantener su estatus, se proyecta el 21 de agosto a las 17 horas.

Del 20 de agosto al 2 de septiembre, la Red de Cineclubes de la Ciudad de México, proyectará el documental “Muchachas” dirigido por Juliana Fanjul y que se centra en la relación que las trabajadoras domésticas tienen con sus empleadores y con las familias para las que trabajan en la Ciudad de México. Los horarios y sedes se pueden consultar en el sitio web de PROCINE.

El viernes 20 a partir de las 18:30 horas en Faro Aragón se exhibe “Rendez-vous”, un thriller mexicano hecho en un solo plano secuencia, dirigido por Pablo Olmos Arrayales como parte de “Proyectando Realidades y festejando 20 años de Macabro Film Festival”.

Como parte de la programación IMCINE destaca “Infección”, de Santiago Ortiz Monasterio, película de suspenso y terror que cuenta la historia de un apocalipsis zombi y que contiene elementos de sátira social, con función el domingo 22 a las 17 horas en Villa Olímpica.

En el ciclo Voces contra el Silencio se ofrece “El huevo del dinosaurio”, documental de la cineasta argentina Josefina Recio, y que se refiere a la actividad de un taller barrial de Bahía Blanca al que concurren personas con distinto grado de discapacidad intelectual, la cual tendrá su turno el jueves 26 en punto de las 17 horas también en Cine Villa Olímpica.

El jueves 26 de agosto se presenta “Macabro Coven”, un espacio de visibilidad, creación y colaboración entre directoras, productoras, guionistas, actrices, técnicas, promotoras, gestoras, escritoras y creativas que desarrollan su labor en torno al cine de terror con una muestra de cortometrajes de horror inclusiva, como parte de la XX edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Destacan dos cintas, se trata de “La venganza de Jairo” de Simón Hernández Estrada, “Sangre, sudor y llaves” de los realizadores Guinduri Arroyo y Orlando Jiménez Ruiz, las cuales se presentan el viernes 27 y sábado 28 de agosto a las 17 horas, respectivamente.

Es de mencionar que el 29 de agosto se celebrará el quinto aniversario del Cine Villa Olímpica, y por este motivo se estrena, a las 12 horas, “Emma” del cineasta Julio Bárcenas, y “Festejo de Villa Olímpica”, en colaboración con Tlalpan y la Secretaría de Mujeres capitalina.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—