2do Ciclo de Talleres para cineclubistas, promotores y gestores culturales

Publicado el 04 Febrero 2021
Banner_web_2do_Ciclo_talleres_naranja-03.jpg

El Fideicomiso para Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX les invita a inscribirse a un nuevo ciclo de talleres que les permitirá complementar sus conocimientos cinematográficos. Está compuesto por 46 horas que se dividen de la siguiente manera:

Taller de Apreciación de Cine Documental

El cine documental o de no ficción, como se le conoce, ha cobrado fuerza en las últimas décadas convirtiéndose en algunos casos como agente de cambio y como catalizador para transformaciones. El lenguaje cinematográfico de este género y en específico de su uso de la retórica, nos permite encontrar claves para su lectura y apreciación.

Objetivos:

  • Analizar material de cine documental nacional y extranjero e identificar esas claves para comprender la escritura del documental.

  • Reconocer una de las formas del cine que es la no ficción, el cine documental se enmarca en esta forma encontrando distintos subgéneros que nos hablan de la naturaleza, los seres humanos y sus formas de organización.

  • Reconocer al cine documental como una herramienta de análisis político y social

Duración: 15 horas

Días y horarios: 15 al 19 de febrero de 5:00 a 8:00 pm

Imparte: Claudia Loredo Ibarra

Taller de Cine desde una perspectiva de género

Las películas no solo se analizan a partir de una apreciación cinematográfica basada en planos, secuencias, luz, actores, entre otros, desde el lenguaje cinematográfico también se analizan desde una perspectiva de género en donde se conocen los roles femeninos o masculinos, los guiones, las distintas narrativas o la presencia de figuras sexo genéricas en una película. Es necesario hacerlo para incluir a la mayor parte posible de personas, así como para evitar la discriminación, el machismo, la subordinación de géneros y la exclusión de personas no binarias.

Objetivos:

  • Analizar desde una visión de género (identidad, inclusión, equidad) distintas películas nacionales e internacionales con la finalidad de fomentar una visión crítica de la cinematografía. - Se trata de conocer las distintas formas en que se compone una película a partir de una visión de género, es decir, desde lenguaje que desmenuce lo femenino, lo masculino y lo queer.

  • Reconocer películas que incluyen o que discriminan, su lenguaje cinematográfico, el discurso de la o el realizadora, los planos, el montaje y música que las componen.

  • Construir espacios de equidad en donde el cine se vuelva una herramienta de construcción de ciudadanía.

Duración: 15 horas

Días y horarios: 22 al 26 de febrero de 4:00 a 7:00 pm

Imparte: Jessica Rito

Taller de Cine Mexicano Contemporáneo

El cine mexicano es muy diverso y tiene una importante trayectoria, debido a su amplitud, como complemento del taller de Historia del Cine Mexicano, se propone realizar un segundo taller que abarcará la filmografía del cine nacional a partir de la década de los noventa hasta nuestros días.

Objetivos:

  • Reconocer el cine nacional producido y exhibido
  • Conocer a las personas que se desenvuelven en la industria cinematográfica y así mismo su obra
  • Apreciar el lenguaje cinematográfico contemporáneo mexicano

Duración: 16 horas

Días y Horarios: 1 al 5 de marzo, 8 al 10 de marzo. De 7:30 pm a 9:30 pm

Imparte: Fabiola Santiago

Requisitos:

  1. Enviar nombre completo, edad, alcaldía a la que pertenece
  2. Haber cursado el primer ciclo de talleres del PROCINE (comprobable)

Lo anterior se enviará al correo de formacion.procine@gmail.com, al completar registro se enviará correo con la liga de Zoom y algunas especificaciones para los talleres virtuales.

SE ORTOGARÁ CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN A QUIEN CUBRA EL 90% DE ASISTENCIA Sólo podrán inscribirse quienes ya cuentan con el primer ciclo de talleres impartido por el Fideicomiso, ya que se dará seguimiento a los proyectos que están integrados en la Red de Cineclubes de PROCINE.