Tesoros en sedes de la CDMX

Publicado el 29 Agosto 2018
WEB.jpg

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF) gestionó la realización de 10 funciones gratuitas de la nueva película de María Novaro, Tesoros.

María Novaro cuenta sobre la película que:

Los niños siempre han estado presentes en mis películas al igual que en mi vida. Siempre confié en mi intuición para dirigir a los pequeños y siempre me sentí muy a gusto haciéndolo. Del mismo modo en que disfruto vivir la vida rodeada de chavitos.

Nunca me había propuesto hacer una película infantil y mucho menos me había imaginado dirigir a tantos niños juntos. TESOROS fue un reto no solo porque eran muchos y de todas las edades. Lo fue también porque quería contar esta historia desde la propia mirada infantil; desde ese mundo suyo que se habita siempre desde la lógica del juego. Quería narrar el tiempo a su ritmo y construir mi relato desde su propia imaginación, que construye puentes constantes entre la fantasía y la realidad.

Para garantizar la frescura y la autenticidad de mis pequeños protagonistas decidí no imponerles personajes, ni nombres ficticios, ni un guión, y mucho menos diálogos escritos previamente. Creaba las situaciones para que ellos mismos pudieran reconocerse en ellas y apropiárselas. Busqué crear un espacio de libertad en el que el relato tuviera la dinámica que ellos mismos le fueran imprimiendo. Les susurraba ideas al oído, que podían tomar o dejar. Yo tomaba notas constantemente y los encaminaba. Jugaba con ellos siguiendo algunas reglas como se hace en cualquier juego (como la de que “quien mire a cámara, “pierde” en el juego de filmar).


Las funciones serán en las siguientes sedes:


Sinopsis:

Jacinta (6 años) nos cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” (Dylan de 6 años, Andrea de 11, y Lucas de 2 años y medio) llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en las costas de Guerrero, México.

Con los niños locales arman una banda de chavitos convencidos de que todos juntos, armados con una Tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás.

Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.