Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios

REGISTRO Y CONVOCATORIA CERRADA


El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) te invita a inscribirte al Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios, que tiene como objetivo principal estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población joven de la Ciudad de México, como un proceso colaborativo que favorece el cambio y la transformación social, así como el acceso al ejercicio de los derechos culturales. Asimismo, posibilitar el encuentro e intercambio de experiencias, saberes e identidades locales, y la apropiación de las herramientas audiovisuales para la auto-representación de la comunidad.

Duración: 160 horas 

Modalidad: presencial

Lugar: Cine Villa Olímpica (Del Olimpo S/N, Col. Miguel Hidalgo Villa Olímpica, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14250, Ciudad de México, CDMX).  

El Ciclo consta de siete talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios, además de conversatorios con especialistas, y asesorías con el equipo de producción de PROCINECDMX para el desarrollo del proyecto final.


Lista oficial de seleccionados al Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios en el Cine Villa Olímpica

1. Alma Karina Calderón Fernández
2. América Marisol Figueroa Molina
3. Andrés López Mejía
4. Azalea Sánchez Palomares
5. Benjamín Mendoza Téllez
6. César Antonio Motta Cortés
7. Cristofer Salinas Dehesa
8. Daniel Mendoza Pérez
9. Elizabeth Cabrera Rivera
10. Fernando Ulises Rosas Valdéz
11. Francisco José Ugarte Soo
12. Ixchel Malinalli Peregrina Castillo
13. José Alberto Sánchez Ramírez
14. Josué de Jesús Robles Romero
15. Luis Alejandro Fierro Juárez
16. Luis Antonio Montañez Escobar
17. Mariana Acevedo Erdman
18. Mauricio Rosas Hernández
19. Mikaela Martínez de la Torre
20. Óscar Josué Flores Serrano
21. Óscar Julio Salazar Guzmán
22. Óscar Peña Gasca
23. Raúl Luis Tena Navarro
24. Rodolfo Alberto Ortiz Martínez
25. Román Acevedo Yeshua
26. Rosalba Vázquez Orduña
27. Ruth Yareli Hernández Cedeño
28. Santos Ricardo Trejo González
29. Víctor Augusto Sánchez Arce
30. Zitlalli Ramos Castillo

Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico por el área de Formación en el que se les notificará los pasos a seguir en el proceso.

Agradecemos al resto de los participantes que realizaron su solicitud y no resultaron seleccionados. Los invitamos a estar atentos a la convocatoria del próximo Ciclo que en próximos días será anunciada. 

Vigencia | del 20 Septiembre 2021 al 12 Diciembre 2021
Plantilla_banner_web_sept_talleres_corregido2.jpg

Costo $ GRATUITO

PROGRAMA:

Ciclo de pláticas de sensibilización.

Antes de iniciar el Taller de Guion cinematográfico, será impartido un Ciclo de pláticas de sensibilización con especialistas en temas diversos de relevancia social y cultural.  El objetivo es, por un lado, enriquecer las posibilidades temáticas, narrativas y creativas, así como las perspectivas desde donde cada alumno desarrollará su proyecto de cortometraje final.  Por otro lado, y considerando que la investigación es un proceso indispensable en la creación de un producto audiovisual, las pláticas también tienen la finalidad de ser un ejercicio de investigación que aporte a la creación de los guiones.

  • Modalidad presencial 

  • Lugar: Cine Villa Olímpica

  • Día y hora: del 27 de septiembre al 1 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas 

Programa de las charlas

1. Trato digno y no discriminación a personas de la tercera edad

2. Manifestaciones del racismo y la discriminación.  

3. El trato digno a la comunidad LGBTTIQ+

4. ¿Qué es la perspectiva de género?

5. Prevención, afectaciones, mitos y realidades acerca del consumo de distintas sustancias. 


6. Derechos de las infancias y adolescentes (ética en el manejo de los temas)

7. La participación de los ´pueblos indígenas en el cine 

8. Jóvenes como agentes de transformación social

9. Derechos de autor 


10. Trámites y permisos para filmar en la CDMX



Talleres Formativos

I. Introducción al lenguaje audiovisual

Eje temático: Herramientas y fundamentos básicos teórico-prácticos para la creación audiovisual en cada una de sus etapas. 

Objetivo del taller: Reconocer el lenguaje, la gramática y los conceptos esenciales de la cinematografía a fin de desarrollar un proyecto de creación audiovisual.

Duración: 20 horas.

Días y horarios: 20 al 24 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.


II. Guion cinematográfico 

Eje temático: Conceptos y claves para la escritura de guiones y escaletas de productos audiovisuales.

Objetivo del taller: Comprender las estructuras narrativas, los géneros dramáticos, recursos creativos y fundamentos técnicos que permitan desarrollar el guion de un producto audiovisual.

Duración: 20 horas.

Días y horarios: 4 al 8 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.


III. Producción

Eje temático: Procesos y actividades que conforman la etapa de producción de un proyecto audiovisual.  

Objetivo del taller: Conocer los procesos de planificación, obtención y administración de los recursos en una producción audiovisual para alcanzar los resultados deseados en el proyecto.

 Duración: 20 horas.

Días y horarios: del 11 al 15 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.


IV. Fotografía

Eje temático: Conceptos, características y técnicas de la cinefotografía que intervienen en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Objetivo del taller: Explorar los principios teórico-prácticos de la cinefotografía: manejo de la cámara, iluminación y reglas de composición; así como el papel narrativo de la imagen.

Duración: 20 horas

Días y horarios: del 18 al 22 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.


V. Sonido cinematográfico

Eje temático: El papel del sonido en la narración audiovisual y su integración con la imagen para la construcción de un discurso audiovisual.

Objetivo del taller: Identificar las características del sonido como un elemento fundamental del discurso narrativo; así como conocer los elementos teóricos, técnicos y prácticos para la producción, y postproducción del sonido en un proyecto audiovisual.

Duración: 20 horas.

Días y horarios: del 25 al 29 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.


 VI. Realización 

Eje temático: Técnicas, conceptos y recursos creativos aplicados en la etapa de realización para lograr comunicar la idea cinematográfica deseada.

Objetivo del taller: Aplicar las herramientas técnicas y teóricas, así como los recursos creativos, para llevar a cabo la puesta en escena de un proyecto audiovisual; además de distinguir las funciones del realizador audiovisual.

Duración: 20 horas

Días y horarios: 1, 3 al 6 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas. (se recorre la sesión a sábado por el día tradicional 2 de noviembre) 


VII. Edición y montaje

Eje temático: Conjunto de procesos y técnicas que intervienen en la edición, última etapa para lograr el producto final.

Objetivo del taller: Conocer el proceso de edición, así como las técnicas, recursos y habilidades que se deben desarrollar para dar el acabado y composición final del proyecto audiovisual. 

Duración: 20 horas.

Días y horarios: del 8 al 12 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.


VIII. Seguimiento a la realización

Cada alumna/o realizará como proyecto final una obra audiovisual, cuyo equipo de producción estará integrado por compañeros del mismo grupo.

Al concluir los siete talleres, cada alumna/o recibirá asesorías individuales y sesiones de visionado de su proyecto final, las cuales estarán a cargo del equipo de Producción de PROCINECDMX. El objetivo de estas sesiones es dar seguimiento y acompañamiento hasta llegar al producto audiovisual final. 

Días y horarios: Sesiones personalizadas con horarios variables. 

Lugar:  instalaciones de PROCINECDMX.

ENTREGA DE PROYECTOS FINALES: del 6 al 10 de diciembre de 2021 en las oficinas de PROCINECDMX. La duración de los productos audiovisuales será máxima de 15 minutos. 

EXHIBICIÓN DE CORTOMETRAJES FINALES:  11 y 12 de diciembre de 2021 en la sala del Cine Villa Olímpica.

Redes sociales
Facebook: cinevillaolimpicaoficial
Twitter: @cineVO_oficial
Instagram: cinevillaolimpicaoficial

Dirigido a

Dirigido a: Jóvenes entre 18 y 29 años con interés en el ramo audiovisual y/o cinematográfico, que se comprometan con el proceso formativo y de preferencia tengan experiencia en el trabajo de gestión cultural y/o trabajo comunitario.  

  • Ser mayor de edad (18 a 29 años). Comprobable.
  • Residir en la CDMX. Comprobable.

  • Disponibilidad de horario. 

  • Carta motivos donde nos haga saber sobre su interés en el ramo audiovisual y/o cinematográfico, además de sí cuenta o no con experiencia ya sea profesional o empírica, y platicarnos de su gusto por el cine (máximo dos cuartillas). El tener o no experiencia en el ramo no define tu selección para estar en los talleres.

  • Asistir a una entrevista en el horario asignado por PROCINECDMX (Los días de entrevista serán los días lunes 13 de septiembre y martes 14 de septiembre.

  • Cupo máximo:  30 personas


Fecha límite para la recepción de documentos: 10 de septiembre de 2021

Los resultados estarán disponibles el día 17 de septiembre de 2021.

El aviso de Aceptación o No aceptación será notificado a las y los postulantes vía correo electrónico. 

A las personas que cumplan con un 80% de asistencia en todo el ciclo de talleres se les hará constar su participación con un diploma expedido por PROCINECDMX

Para registrarte llena el siguiente formulario https://forms.gle/ThbVPJUutEAKbQi7A 


Ubicación

Alcaldía Tlalpan

Cine Villa Olímpica

Descripción: Espacio recientemente recuperado por la Delegación Tlalpan. Se inauguró el 29 de agosto de 2016, en lo que era el Cine Villa Olímpica, dentro de la Unidad Habitacional del mismo nombre. Aforo: 440 personas

Dirección: Avenida Del Olimpo S/N Miguel Hidalgo Colonia Villa Olímpica.
Alcaldía Tlalpan