6º Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos

Del 01 Noviembre 2021 al 11 Diciembre 2021

Descripción del evento

Este martes 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia de prensa de la primera Muestra de Cine Mexicano con Medios Alternativos y Formación Audiovisual realizada por el Festival Interactivo de Cine con Medios Alternativos - FICMA, un proyecto realizado gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por medio del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). 

El FICMA es una plataforma permanente de creación, capacitación, exhibición, y desarrollo audiovisual, para lograr una transversalidad de lo cultural a lo social por medio de las nuevas tecnologías y narrativas digitales. Los principales objetivos de la muestra son contribuir a la reactivación de los espacios alternativos de exhibición, generar nuevos públicos y apoyar la formación audiovisual en diferentes sectores de la población; generando de esta manera una gran oportunidad de difundir las películas de los realizadores mexicanos que tienen proyectos con nuevas tecnologías. 

Esta Muestra contará con la exhibición de un total de 85 películas que se llevará a cabo en un formato híbrido del 1 de noviembre al 15 de diciembre. La primera parte de la Muestra será del 1 al 30 de noviembre, en donde se concentrarán la mayor parte de proyecciones, talleres y seminarios. Mientras que la segunda parte se llevará a cabo del 7 al 15 de diciembre, la cual estará enfocada en conferencias, mesas redondas y algunas proyecciones en sedes físicas y online. Es importante destacar que en esta segunda parte participará activamente PROCINE

Podrás disfrutar de las funciones preparadas para ti en 11 sedes presenciales, como: Unidad Habitacional Stock, Parque Pilares, Cineclub el Gato Azul, Foro Arteria, Cineclub La Villa, entre otros, y en línea a través de la página web del Festival, en donde se tendrá semanalmente una amplia variedad de largometrajes y programas de cortometrajes. Es relevante mencionar que todas las funciones, tanto presenciales como en línea, serán totalmente gratuitas.  

En la conferencia estuvieron presentes: Lola Díaz González, Subdirectora de Promoción Nacional de IMCINE, Sergio Barrientos, Director del Cine Foro Artería, Elena López, representante del Cineclub La Villa  y Areli Flores, Coordinadora de Actividades Audiovisuales de la Alcaldía Benito Juárez, quien dijo: 

"Es importante ofrecer a la comunidad contenidos que difícilmente pueden verse en salas comerciales." 

Recuerda que habrá una mesa de diálogo con realizadores mexicanos el 9 de noviembre a las 20 horas a través del FacebookLive del festival, que será una gran oportunidad para conocer las perspectivas y proyectos que artistas cinematográficos mexicanos traen para nosotros. 


Finalmente, todas las funciones, tanto presenciales como en línea, serán totalmente gratuitas. Para conocer más sobre la Muestra puedes consultar la página web de FICMA.  

Mira la programación de noviembre en sedes presenciales y online de la Muestra de Cine Mexicano con Medios Alternativos y Formación Audiovisual.


6º edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA  tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre de 2021 en un formato híbrido: digital (plataforma de películas digital) y presencial (14 sedes distintas entre las que destacan El Rule, El salón INDIEN del IPN, la Faculta de Cine, el foro al Aire libre de la Cineteca Nacional, la Red de Faros, Cinemanía y el Museo de la Ciudad de México

La inauguración del Festival se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México en donde se proyectará el filme Sanctorum del director Joshua Gil, ganador del OJO del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020. 

Por otro lado, la ceremonia de clausura será el 11 de diciembre en la Facultad de Cine; en la ceremonia se mencionarán y proyectarán los ganadores y materiales de cada categoría y se premiarán a los ganadores mexicanos. 

En la conferencia de prensa llevada a cabo el día 23 de noviembre, Cristián Calónico, director general de PROCINE comentó: 

“FICMA es un festival que se ha consolidado rápidamente a lo largo de sus ediciones… presenta trabajos y materiales que difícilmente podemos ver en otros lugares y otros festivales”

Este año el festival tendrá como tema “La digitalización de los medios audiovisuales y de las industrias creativas”. Su programa consiste en 3 tutoriales, 2 conferencias de prensa, 2 mesas redondas, 2 talleres, 1 conversatorio, 1 seminario y el Tercer Encuentro de mujeres en el audiovisual, tecnología e industrias creativas. Sin olvidar, por supuesto, la proyección de más de 140 películas seleccionadas de entre los 491 proyectos recibidos de 40 países distintos. 

TUTORIALES: 

  • Desarrollo de líneas de guión para proyectos audiovisuales. Impartido por Elías Marín. Jueves 9 de diciembre a las 1:30 horas a través de YouTube.

  • Make up FX II para medios audiovisuales. Impartido por Karina Monroy y María Eugenia Hernández. Viernes 10 de diciembre a las 13:40 horas a través de YouTube. 

  • Animaciones sencillas para tus redes sociales. Impartido por Daniel Arreola. Sábado 11 de diciembre a las 13 horas a través de YouTube.  

 

CONFERENCIAS: 


  • Estructuración de documentales web. Impartido por Diego Zavala. Viernes 10 de diciembre a las 12 horas a través de Facebook. 

  • Los nativos y migrantes digitales: Habitantes del espacio virtual. Impartido por Chucho Calderón. Jueves 9 de diciembre a las 12 horas a través de Facebook. 

  • Cyberbullying y acoso digital. Impartido por Nancy Salazar. Miércoles 8 de diciembre a las 12 horas a través de Facebook. 

 

MESAS REDONDAS: 

  • Iniciativas Ciudadanas: audiovisual e industrias creativas. Invitados: Roxana Chapela, Clementina Masarweh, Omar Fermoso, Mitzuko Villanueva y Alejandro Aguirre. Modera:  Miguel Ángel Ramírez. Viernes 10 de diciembre a las 17 horas a través de Facebook. 

  • Una mirada a la adaptación digital del cine, teatro, eventos masivos y otros sectores culturales. Invitados: Sonia Couoh, Viridiana Gómez, Izrael Moreno, Donovan Mallorga, Silvia Ortega Vettoretti. Modera: Miguel Ángel Ramírez. Viernes 10 de diciembre a las 20 horas a través de Facebook. 

 

TALLERES: 

  • Taller de apreciación cinematográfica para grupos vulnerables. Impartido por Areli Flores. Del 7 al 11 de diciembre a las 12 horas a través de Zoom. 

  • Taller intensivo de producción de cine. Impartido por Socorro Méndez. Del 7 al 11 de diciembre a las 17 horas a través de Zoom. 


SEMINARIO: 

  • Desarrollo de proyectos transmedia. Impartido por Luz Jaimes. Del 7 al 10 de diciembre a las 14 horas a través de Zoom. 


CONVERSATORIO: 

  • Valoraciones de la educación audiovisual online para las infancias de situación vulnerable. Invitadas: Nashieli Ramírez (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX) y Areli Flores (coordinadora de la Muestra mi primer corto infantil). Modera: Miguel Ángel Ramírez. Jueves 9 de diciembre a las 17 horas a través de Facebook. 


3º ENCUENTRO DE MUJERES EN EL AUDIOVISUAL, TECNOLOGÍAS E INDUSTRIAS CREATIVAS. Realizado por el Instituto SAE y FICMA. 

  • Presentaciones 

  • Diálogo

  • Networking 

 

Se transmitirán 142 películas, de las cuales 140 son películas en selección oficial y 40 son películas en competencia (22 son mexicanas).  De igual forma, se tendrá una muestra especial del director Octavio Maya con sus documentales La llamada en la plataforma digital del Festival. 

Las categorías de la selección oficial y competencia de este año son: 

  • Cortometraje de ficción internacional.

  • Cortometraje documental internacional.

  • Cortometraje de ficción mexicano. 

  • Cortometraje documental mexicano. 

  • Cortometraje universitario mexicano. 

  • Cortometraje de animación digital. 

  • Cortometraje experimental. 

  • Serie web. 

  • Transmedia. 

  • Narrativas Zoom. 


Para finalizar, es importante mencionar al jurado del Festival de este año: Adele Dell’Erario (Itália), Janaina Moraes (Brasil), Roxana Eisenmann (México), Joshua Gil (México), Sara Melissa Gallego (Colombia), Gabriela Meza (México), Anaeli Ibarra (México). 

Sin lugar a dudas, una amplia variedad de actividades que no te puedes perder. 

Recuerda que se cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias para protegerte a ti y a tus acompañantes. 

 



Costo GRATIS.

Horario:

Evento organizado por:

FICMA, CULTURA MX, IMCINE, FOCINE, PROCINE.

Mapa