APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE.

Del 26 Febrero 2019 al 29 Marzo 2019

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), invita a participar en la convocatoria:


APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE.


Con el propósito de promover y fomentar el desarrollo y la exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), se convoca a las Asociaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro que pretendan organizar festivales o muestras de cine que se lleven a cabo en la Ciudad de México durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2019, a participar en la convocatoria “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”.


I.BASES


1.Son sujetos de participación las Asociaciones Civiles que presenten un proyecto de festival o muestra de cine que se lleve a cabo en la Ciudad de México en 2019, que dentro de su programación oficial exhiba producciones nacionales, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, que las mismas representen un mínimo del 30% de la programación total del festival o muestra y que cuando menos diez exhibiciones dentro su programación sean gratuitas y atiendan el desarrollo y crecimiento de  audiencias en poblaciones vulnerables  dentro de la Ciudad de México.


2.Que en el festival o muestra realicen actividades paralelas relacionadas con el quehacer cinematográfico gratuitas y abiertas a todo público.


3.Una de las misiones del PROCINEDF es la descentralización y el fortalecimiento del circuito de exhibición alternativo en la Ciudad de México, por lo que el Fideicomiso en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pondrá a disposición de las Asociaciones Civiles participantes una lista de espacios de exhibición para que de manera conjunta se seleccionen las sedes en las que el festival o muestra exhibirá películas mexicanas.


4.No serán elegibles festivales o muestras dedicados a obras tales como: anuncios publicitarios, videoclips o videojuegos. Las reglas de operación del PROCINEDF definen como festival o muestra al: “Espacio Organizado para las representaciones de cine en sus diferentes formatos y géneros, que suceden en un punto de encuentro, en la Ciudad de México, donde profesionales de la industria y público pueden compartir experiencias y  aprendizajes  sobre  el  arte cinematográfico. Estos pueden tener carácter competitivo con premios asociados, o solo de promoción y difusión”.


5.Aceptar las condiciones y los términos de participación de la presente  convocatoria.


6.Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.


II.CONDICIONES Y TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN


1.La presente convocatoria estará vigente desde su publicación hasta las 15:00     horas del día 29 de marzo de 2019.


2.El monto del apoyo será de hasta $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), este será determinado por un Jurado con base al presupuesto, al plan de trabajo, a la propuesta de comunicación y al número de funciones y actividades de cine mexicano que se lleven a cabo en las sedes elegidas por el festival o muestra.


3.Cada Asociación Civil puede participar de esta convocatoria solamente una vez al año.


4.El representante legal de la Asociación Civil será quien deba realizar el registro a esta convocatoria, de lo contrario la persona designada que realice el registro deberá entregar una carta poder debidamente requisitada  [1].




5.El presupuesto presentado a PROCINEDF debe ser acorde a los conceptos en los que puede utilizarse el recurso según el Anexo 3 que se adjunta en esta convocatoria.




6.Los participantes cuyos proyectos sean seleccionados, deberán firmar un convenio de formalización con PROCINEDF previo a recibir el apoyo.




7.Los festivales o muestras que sean seleccionados tendrán que cumplir con la inserción de logos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del PROCINEDF en todos los materiales impresos, digitales y audiovisuales, así como en otros medios y recursos de promoción, los cuales entregará como testigos junto con su informe final.



8.Los festivales o muestras seleccionados deberán incluir a PROCINEDF en alguna actividad de su programación, con la finalidad de que puedan darse a conocer las actividades del PROCINEDF.


9.El festival o muestra seleccionado deberá incluir en las funciones de cine mexicano un spot de PROCINEDF previo a la película. Este spot será entregado por PROCINEDF en la fecha y formato que el festival o muestra indique.


10.Una vez finalizado el festival o muestra, tendrán 30 días naturales para entregar un informe final de los resultados alcanzados, así como los testigos en los que aparece el logotipo de PROCINEDF y la comprobación de gastos de acuerdo al presupuesto aprobado por el Jurado.


11.Si el apoyo otorgado por el Jurado es distinto al solicitado, los participantes deberán entregar un reajuste del presupuesto, contarán con un lapso de diez días hábiles contados a partir de la publicación de resultado, y previo a la firma del convenio entre el Sujeto de Apoyo y el PROCINEDF.


12.A los festivales o muestras que no entreguen mediante su representante legal el informe de actividades, los testigos y el reporte financiero en tiempo y forma de acuerdo al convenio, se les solicitará la devolución íntegra del apoyo otorgado.


13.No se darán cheques para cubrir el apoyo otorgado por el PROCINEDF, por lo que los sujetos de apoyo seleccionados deben contar con una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil, con número CLABE para transferencias bancaria.


14.El representante legal de la Asociación Civil deberá entregar un escrito en el cual manifieste, bajo protesta de decir la verdad, no estar sujeto a proceso legal alguno, derivado de irregularidades en sus actividades.


15.El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria significa la descalificación automática.


III.PROCESO DE REGISTRO



1.Entregar los documentos solicitados en carpeta física sin engargolar y de manera digital en formato PDF vía correo electrónico a convocatorias.procine@gmail.com, con el asunto: “Fest2019: (nombre del Festival o Muestra)”.



2.La recepción de documentos se realizará en la oficina del PROCINEDF, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, en República de Chile 8, 1er. Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.



3.Se deberá mostrar identificación oficial vigente y con firma para su cotejo en el momento de la inscripción.



4.Si la persona que realiza la inscripción no es el representante legal, deberá entregar original y copia de carta poder con nombre y firma del que otorga, del que recibe el poder y los dos testigos, así como fotocopia de identificación oficial vigente y con firma para su cotejo de los cuatro firmantes.



IV.DOCUMENTOS REQUERIDOS



1.Hoja de registro (Anexo 2)



2.Presentación del festival o muestra, que incluya resumen del proyecto y número de edición. (Una cuartilla).



3.Currículum del festival o muestra. Incluir reporte de asistencia de las tres últimas ediciones, de ser posible especificar asistencia total a exhibiciones generales, exhibiciones de cine mexicano y actividades adicionales.



4.Plan de trabajo y de actividades calendarizado, que incluya programa de proyecciones en el que se contemple el 30% de programación de cine mexicano como se indica en la presente convocatoria, así como el listado de sedes, días y horas en las que se llevarán a cabo.



5.Propuesta de campaña y estrategia de comunicación y difusión.



6.Propuesta de presencia de PROCINEDF dentro de las estrategias de comunicación y programa de actividades del festival.



7.Presupuesto desglosado (Concepto, cantidad, costo). El presupuesto debe contener de forma detallada cada uno de los gastos considerados en el programa de actividades, cuáles serán cubiertos con otros apoyos y cuáles con lo solicitado a PROCINEDF.



8.Copia del Acta Constitutiva donde se establezca el objeto de la Asociación.



9.Poder Notarial de la persona que es representante legal o acta constitutiva de la Asociación donde se le otorgan las facultades necesarias de representación y gestión, acompañado de original y copia de identificación oficial para su cotejo.



10.Presentar documento de NO adeudos o querellas por materia de otros apoyos públicos o privados, firmado por quien es Representante Legal de la Asociación Civil.



11.Entrega de formato 32D expedido por el SAT,  que indique el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de la asociación, al momento de su entrega no debe tener más de un mes de haberse expedido.



12.Presentar documento de NO controversias con otros festivales o muestras de cine, derivados del Derecho de Autor. La carta debe estar firmada por quien es representante legal.



13.Escrito en el cual manifiesten bajo protesta de decir  verdad, no estar sujeto a proceso legal alguno, derivado de irregularidades en sus funciones.



V.REGLAS DE PARTICIPACIÓN



1.La inscripción a la presente convocatoria es gratuita, sin embargo, todos los gastos que se deriven del proceso de inscripción serán cubiertos por la Asociación Civil que participa.



2.En la convocatoria no pueden participar personas que tengan un puesto de responsabilidad en el PROCINEDF, o que se encuentren desempeñando algún cargo o comisión en la administración pública local.



3.No podrán participar Asociaciones Civiles que tengan algún adeudo de reportes o incumplimiento en los acuerdos en ediciones anteriores con el PROCINEDF.



4.Registrarse para participar significa que se aceptan en su totalidad las presentes disposiciones.



5.Las dudas sobre los alcances, la interpretación de la convocatoria y sus bases de participación serán resueltas por el PROCINEDF.



VI.SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS



1.El Jurado estará conformado por tres especialistas de comprobada trayectoria en la materia asignados por el Consejo Consultivo y el Comité Técnico del PROCINEDF.



2.La resolución del órgano de evaluación es inapelable.


3.El Jurado y PROCINEDF no están obligados a dar retroalimentación a los proyectos no seleccionados o a hacer pública la evaluación de los proyectos participantes.


4.La lista de los Asociaciones Civiles que sean seleccionados para recibir el apoyo se publicarán en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México www.cultura.cdmx.gob.mx y en la de PROCINEDF www.procine.cdmx.gob.mx


5.La documentación de los proyectos no seleccionados deberá ser retirada por el representante de la Asociación Civil de las oficinas de PROCINEDF en un plazo no mayor a 60 días naturales después de la publicación de resultados de la presente convocatoria, de no hacerlo PROCINEDF está autorizado a destruir dicha documentación.





VII.APOYOS



1.Los festivales y/o muestras seleccionados, a través de su representante legal, recibirán el apoyo de hasta $250,000.00 MN. (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).



2.Se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a esta convocatoria.



3.El monto del apoyo se entregará de acuerdo a la decisión del Jurado.



VIII.SEGUIMIENTO



Una vez finalizado el festival o muestra, el o la representante de la Asociación Civil tendrá 30 días naturales para entregar:



1.Reporte detallado de las actividades con fotografías, reporte de asistencia en el que se especifique por separado el número de asistentes a exhibiciones generales y a exhibiciones de cine mexicano, así como número de asistentes a actividades complementarias y paralelas, como talleres, conferencias, clases magistrales, presentaciones de libros, etc.


2.Entregable de testigos digital, en el que se incluyan imágenes y fotografías con las que se acredite la presencia de PROCINEDF dentro de la muestra o festival, tales como video memoria, invitaciones digitales, programas de mano, flyers, capturas de pantalla de redes sociales y página web.


3.Carpeta de prensa con notas y artículos de medios impresos o digitales sobre el festival o muestra.


4.Entregable de testigos físicos, formado por un ejemplar de:


Catálogo

Programa de mano

Póster

Otros impresos que realice el festival y en los que se incluya el logo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del PROCINEDF.

Encuestas realizadas al público del festival o muestra, con el fin de mejorar los proyectos en su enfoque, producción y/o contenido.


5.Reporte financiero en el que se especifique el monto otorgado y desglose de ejercicio de recursos de acuerdo al presupuesto presentado, así como los comprobantes de gastos y pagos digitalizados, todos deben ser comprobantes fiscales y deben tener las fechas especificadas en el convenio para poder ejercer los recursos del festival.


6.Esquema en el que se muestre el porcentaje de participación del apoyo entregado por PROCINEDF en el presupuesto general del festival o muestra, así como la mención de otras Fuentes de financiamiento y/o patrocinios y sus porcentajes de participación. Estos materiales se deben entregar en caso de que los mismos hayan variado respecto al presupuesto enviado en la presentación del proyecto.


IX.GENERALES



1.En algunos casos, las Asociaciones Civiles beneficiadas de esta convocatoria recibirán los recursos asignados posterior a la fecha de finalización del evento, debido a que la asignación de los recursos está sujeta a tiempos administrativos internos que no necesariamente están en concordancia con el inicio de los eventos.



2.En la situación anterior y en otras  no previstas en la presente convocatoria el PROCINEDF resolverá lo conducente para la comprobación de los gastos.



3.Para mayor información escribir al correo electrónico convocatorias.procine@gmail.com con el asunto: “Festivales 2019” o al teléfono: (55) 1719-3000 Ext. 2134 de 10 a 18 horas de lunes a viernes.



Ciudad de México, a 25 de febrero del 2019.



(*) Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados conforme a lo que dispone la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México






“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales “Sistema de Datos Personales de gestión de apoyos para el desarrollo del cine mexicano”, el cual tiene su fundamento en Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley De Fomento Cultural Del Distrito Federal,  Ley De Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley De Protección De Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, Ley de Archivos del Distrito Federal, Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México,  Lineamientos Para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, Manual Administrativo de la Secretaría de Cultura, Acuerdo por el que se da a conocer la relación de Fideicomisos Públicos de la Administración Pública, Contrato de Fideicomiso público denominado “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, Reglas de Operación del Fideicomiso Para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, cuya finalidad es crear un padrón de las personas integrantes de la comunidad cinematográfica a las que se les otorga un apoyo con el objetivo de tener el registro exacto de las personas a quienes se les entregan recursos para fomentar y promover el desarrollo permanente de la industria cultural cinematográfica de la Ciudad de México. y Podrán ser transmitidos a Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos De Control, Para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, Para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas Y Órganos Jurisdiccionales Locales y Federales, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos  Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.



Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder a esta convocatoria.



Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley.



El responsable del Sistema de datos personales es el Coordinador Técnico del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF) y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, México 01070.  El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”



Anexo 3 – APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE (2019)



GASTOS PERMITIDOS Y NO PERMITIDOS PARA EL EJERCICIO DEL RECURSO DE LA CONVOCATORIA: APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE



GASTOS PERMITIDOS  



•             Renta de equipo para proyecciones tales como: pantallas, proyectores, equipo de audio, equipo de video, sillas, carpas, equipo para proyecciones especiales, plantas de luz, etc.



•             Licencias y derechos de exhibición de cine mexicano.



•             Hasta el 35% del apoyo aportado por PROCINEDF puede ser destinado a honorarios de colaboradores para llevar a cabo el Festival.



•             Impresos tales como flyers, posters, postales, gacetas, banners, programas de mano.



•             Copias del material que se exhibirá en las diversas sedes en donde se lleve a cabo el festival.



•             Hasta el 20% del apoyo aportado por PROCINEDF, puede ser destinado a gastos de promoción y publicidad en medios digitales y redes sociales.



•             Diseño Web y Hosting del Sitio de Festival o Muestra.



•             Hasta el 10% del apoyo aportado por PROCINEDF podrá ser usado para pago de honorarios a conferencistas, directores o invitados a funciones de Cine Mexicano.



•             Se permitirá usar hasta el 10% del apoyo aportado por PROCINEDF para el pago a jurados mexicanos y/o de secciones mexicanas.



•             Se permitirá el gasto de máximo dos premios no mayores a mayores a $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno para Secciones en competencia de producciones mexicanas y que sean entregados por el Jurado del Festival en colaboración con PROCINEDF.



•             Hasta el 3% del apoyo aportado por PROCINEDF para servicio de mensajería en la Ciudad de México.



•             Producción de cine-minuto, que no exceda el 15% del apoyo otorgado por PROCINEDF.



•             Herramientas de accesibilidad para público infantil, público con capacidades diferentes y que no exceda del 20% del apoyo total otorgado por PROCINEDF



•             Hasta el 10% para la alimentación del personal que colabora en el festival o muestra.



•             Hasta el 10% para gastos de oficina, telefonía e internet.



GASTOS NO PERMITIDOS



•             Vuelos nacionales e internacionales



•             Viáticos



•             Catering



•             Gasolina



•             Hospedaje



•             Adquisición de bienes que representen un activo fijo



•             Renta de espacios para eventos







[1] La carta poder debe ser firmada por dos testigos y se deben presentar copia de identificación vigente con foto y firma de los cuatro firmantes.

Costo n/a

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF)

Mapa