Cartelera IBEROAMÉRICA: Cine, diálogos y reflexión del 16 al 28 de noviembre

Del 16 Noviembre 2021 al 28 Noviembre 2021
Museo del Estanquillo
Calle Isabel La Católica #26 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Terraza.
El Rule Comunidad de Saberes
Avenida Eje Central Lázaro Cardénas #6 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 3
Cora.jpg
cy.jpg
mati.jpg
Uni.jpeg
1hermanas_mirabal_Women_s_Acti[1].jpg
mete.jpg
mejor-verano-de-mi-vida.jpg
lu.jpeg
walter_tournier_animando_a_selkirk (1).jpg

Descripción del evento

Del 16 al 28 de noviembre de 2021 a través de PROCINE CDMX, se llevará a cabo IBEROAMÉRICA: CINE, DIÁLOGOS Y REFLEXIÓN, un acontecimiento cultural que representa una oportunidad, desde las propias voces, sonidos e imágenes de los países iberoamericanos, de atravesar su propia historia, que en muchos casos los ha hermanado; exponer parte del trayecto de cada una de sus cinematografías; cruzar las influencias que han tenido entre ellos, y aludir a la riqueza creativa derivada del intercambio cultural y artístico.

Se proyectarán una sección de películas que no te puedes perder. Primero arrancaremos el miércoles 17 a las 18 horas en el Centro Cultural El Rule con “Corazón de Mezquite” de la directora Ana Laura Calderón, que te lleva a través de una historia de familia y tradiciones que abre paso a nuevos escenarios de inclusión, donde se rompen esquemas y nos invitan a imaginar un mundo sin limitantes de género, raciales, geográficas, sociales o económicas. El filme ha obtenido nueve premios como el de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Malmo en Suecia en la selección a Mejor Película y el premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de San Diego en 2020.

Continuaremos el viernes 19 a las 20 horas en el Albergue del Arte con “CYGNUS” del director Hugo Félix Mercado, una película mexicana de suspenso y ciencia ficción ganadora del Berlin Sci-Fi Filmfest 2018 y del Miami International Science Fiction Film Festival 2019. Después, el sábado 20 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural El Rule con “El árbol de Matías” de la directora Pilar Perdomo, un filme que intenta explicar la violencia que ha atravesado la historia de Colombia en los últimos 70 años. La película tuve su estreno en el Philadelphia Latino Film Festival.

El domingo 21 de noviembre a las 19 horas en Utopía Teotongo, podrás disfrutar de “El universo de Clarita” del director Tomás Lipgot, un documental con un espíritu inocente y lúdico, que apunta a un público infantil, nos narra un viaje simple y cristalino de una niña en su descubrimiento del inmenso campo de la astronomía. Fue la película inaugural de la sección Baficito en la reciente edición del BAFICI y cuenta con las actuaciones de Clara Micheletti, Sofia Mendez, Yayo Ekdesman, Alejandro López, Victor Buso, Beatriz García.

Seguiremos el jueves 25 de noviembre a las 19 horas en el Parque Morelos con “Nombre secreto: Mariposas” de la directora Cecilia Domeyko, que narra la vida de las hermanas dominicanas Mirabal, opositoras al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Inspirada en la novela "En el tiempo de las mariposas" de 1995 de la dominicana Julia Álvarez.  El viernes 26 de noviembre a las 19 horas en el Corredor Regina tendremos para ti “Metegol” del director Juan José Campanella, un filme inspirado en el cuento "Memorias de un wing derecho" del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián y es ganadora del Premio Goya en la categoría de Mejor Película de animación.

Por otro lado, el sábado 27 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural El Rule “El mejor verano de mi vida” del director Dani de la Orden, una película de comedia española, un remake de un gran éxito del cine italiano, "Sole a catinelle" dirigida por Gennaro Nunziante.  Para el cierre de estas grandiosas producciones, el sábado 27 de noviembre a las 11 horas en el Centro Cultural El Rule, ven a ver “Selkirk” del director Walter Tournier una película de animación con la técnica de stop motion, que tiene como antecedente un caso real ocurrido en 1703, cuando el marinero escocés Alexander Selkirk discutió con el capitán de su barco y fue abandonado durante más de cuatro años en una isla desierta.

Para finalizar, el domingo 28 de noviembre a las 18 horas en la Terraza del Museo del Estanquillo, tendremos “Lucía” del director Humberto Solás, una película una película galardonada con el Premio de Oro 1969 a Humberto Solás, en el Festival Internacional de Cine de MoscúEs protagonizada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Adela Legrá y Adolfo Llauradó.

Checa la cartelera que hemos traído para ti esta ocasión.

PROGRAMACIÓN


Miércoles 17 de noviembre

18 horas

Centro Cultura El Rule


CORAZÓN DE MEZQUITE

México | 2019 | 74 min

Directora: Ana Laura Calderón

Sinopsis

Lucía es una niña yoreme y lo que más quiere en la vida es tocar el arpa. Huérfana de madre vive con su padre Fidel, quien es arpero, y sus abuelos. Los músicos son muy importantes en su comunidad porque son considerados los guardianes de las tradiciones y sólo los hombres pueden ejercer esta práctica. Lucía quiere tocar, pero Fidel no la deja.


Viernes 19 de noviembre

20 horas

Albergue del Arte


CYGNUS

México | 2018 | 

Director: Hugo Félix Mercado

Sinopsis

Fabián es un astrónomo que trabaja en la cima de un volcán, a más de 4 mil 500 metros de altura, en el Gran Telescopio Milimétrico de México. Una noche, descubre una señal que no se parece a nada que haya visto antes. La computadora confirma que la señal es real, y que proviene de un lugar tan lejano como la constelación de Cygnus. A partir de ese momento, empiezan a suceder cosas extrañas en el observatorio. Fabián está seguro de que la señal es la responsable de todo, por lo que se dedica a investigar cuál es la verdadera naturaleza de su descubrimiento.


Sábado 20 de noviembre

18:30 horas

Centro Cultura El Rule


EL ÁRBOL DE MATÍAS

Colombia | 2021 | 71 min

Directora: Pilar Perdomo

Sinopsis

Mi abuelo Daniel fue asesinado al inicio de la guerra en Colombia. Luego de eso, varios hombres de la familia han elegido el camino de las armas. El más reciente fue el hijo de una prima, quien fue herido en un combate de los paramilitares, luego de ser reclutado a los 15 años. Pero mi padre construyó una vida diferentes. Esa es la esperanza que espero ilumine la vida de mi hijo Matías y de todes nosotres, les hijes de Colombia.


Domingo 21 de noviembre

19 horas:

Utopía Teotongo


EL UNIVERSO DE CLARITA

Argentina | 2021 | 80 min

Director: Tomás Lipgot

Sinopsis

Clarita tiene 13 años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Posee una curiosidad fuera de lo común y una pasión que la define: la astronomía.

Jueves 25 de noviembre

19 horas

Parque Morelos


NOMBRE SECRETO: MARIPOSAS

Chile | 2008 | 60 min

Directora: Cecilia Domeyko

Sinopsis

Primer documental que relata la historia verídica de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas que crearon un movimiento de resistencia contra Leónidas Trujillo.

Viernes 26 de noviembre

19 horas

Corredor Regina


METEGOL

Argentina | 2013 | 107 min

Director: Juan José Campanella

Sinopsis

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.


Sábado 27 de noviembre

19 horas

Centro Cultural El Rule

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA

España | 2018 | 91 min

Director: Dani de la Orden

Sinopsis

Este padre de familia que trabaja vendiendo robots de cocina sueña con un futuro distinto. Y, en pleno declive económico y crisis matrimonial con su mujer Daniela, decide hacerle una promesa a su hijo Nico. Si el chico de 9 años consigue sacar sobresalientes, se lo llevará a pasar el mejor verano de sus vidas.

Sábado 27 de noviembre

11 horas

Centro Cultural El Rule


SELKIRK

Uruguay | 2012 | 80 min

Director: Walter Tournier

Sinopsis

Selkirk, un pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, un galeón inglés que navega por los mares del sur en busca de tesoros. Mediante apuestas gana los ahorros presentes y futuros de sus compañeros, granjeándose la enemistad de la tripulación y del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta.

Domingo 28 de noviembre

11 horas

Centro Cultural El Rule



EL LIBRO DE LILA

Colombia | 2017 | 76 min

Director: Marcela Rincón

Sinopsis Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.


Domingo 28 de noviembre

18 horas

Terraza del Museo del Estanquillo

LUCÍA

Cuba | 1968 | 160 min

Director: Humberto Solás

Sinopsis

En este drama se exponen los sucesos que tuvieron lugar durante tres etapas diferentes de la historia de Cuba. Hechos que conoceremos a través de la perspectiva de tres mujeres distintas que tienen en común el nombre: Lucía. Los tres períodos históricos que se narran son: la guerra de Cuba por la independencia española, la década de 1930 y la década de 1960.

Lucía - Película 1968 - SensaCine.com

¡No te pierdas ninguna de nuestras proyecciones, apoyemos el cine iberoamericano!

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine en la Ciudad de México - PROCINECDMX

Mapa