Clases magistrales de Shorts México arrancan con la participación de PROCINE

Del 10 Septiembre 2021 al 17 Septiembre 2021

Descripción del evento

  • Cristián Calónico, Director General de PROCINE en charla con Shorts México brindo detalles de las actividades, apoyos y programas del Fideicomiso en la cultura y cinematografía de la Ciudad de México.

En el marco del Festival Shorts México, Shorts México Academy brindará un programa de clases magistrales en modalidad virtual con profesionales de la industria cinematográfica. Los temas que se abordan forman parte del proceso de creación audiovisual que también tratan los "Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria" que puedes consultar y descargar aquí.  

Cristián Calónico, Director General de PROCINE fue el encargado de inaugurar  estas conferencias en la primera transmisión de este programa con la charla titulada "El papel de PROCINE".

Durante su intervención, platicó sobre las convocatorias y apoyos que brinda el Fideicomiso, como es el apoyo a festivales. Un rubro fundamental para impulsar y difundir las obras cinematográficas que se realizan en la Ciudad de México. Durante su gestión han apoyado 17 de los 21 festivales en la ciudad este año. Otros apoyos que se han brindado, es el que corresponde a desarrollo de cortometrajes con tema libre o con temáticas que definen junto con el Consejo. Asimismo, se brindan apoyos a la investigación, al desarrollo de proyectos, a la posproducción y el equipamiento de espacios alternativos de exhibición cinematográfica.

Calónico, hizo hincapié que PROCINE no solo apoya, sino también, impulsa. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto de formación de públicos y jóvenes capacitados, denominado: "Alfabetización audiovisual". El propósito es  aprender a “saber mirar” y se brinda a escuelas de nivel medio superior. Se espera que en los próximos años se logre impartir a toda la educación básica.

A inicios de septiembre, se lanzó la convocatoria para la "Formación de productores audiovisuales comunitarios", dirigida a los jóvenes que tienen pocas opciones para contar con una formación o educación. Esta convocatoria cuenta con 7 talleres impartidos por profesionales de la industria cinematográfica, que ahora cuenta el soporte de la colección de siete manuales que se publicaron el día de ayer. En días próximos se lanzará una nueva convocatoria que tendrá como sede el Faro de Aragón y el próximo año, se contará con más sedes con dicho proceso de formación.

Actualmente, se está trabajando en una investigación para la creación de un catálogo de películas filmadas en la Ciudad de México, que se irá actualizando con la finalidad de recordar y contar con un registro histórico del paso del tiempo en una de las ciudades más concurridas para la grabación de contenido audiovisual.


Te invitamos a ver el video completo de la charla para que conozcas la labor de PROCINE.



A continuación, te compartimos el programa que tiene preparado Short México con las conferencias que tienen agendadas para este mes.

DIRECCIÓN

10 de septiembre, 18 horas.

PERIODISMO Y CRÍTICA

13 de septiembre, 18 horas.

CINEMATOGRAFÍA

14 de septiembre, 18 horas.

GUION

15 de septiembre, 18 horas.

MÚSICA

15 de septiembre, 20 horas.

FESTIVALES

16 de septiembre, 18 horas.

ACTUACIÓN

17 de septiembre ,18 horas.


Todas las conferencias serán transmitidas en vivo en la página de Facebook y su canal de YouTube de Shorts México. El festival cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura, a través de PROCINE,  del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y  Fomento Cinematográfico (FOCINE).

¡NO TE LAS PIERDAS!


Costo GRATUITO

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

IMCINE, FOCINE, Secretaria de Cultura, Shorts México

Mapa