En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente INDECULT y PROCINECDMX te invitan al Cine en tu casa con la función ´Gilda Brasileiro, Contra el Olvido´

El día 25 Julio 2021
gilda.jpg
GILDA_BRASILEIRO-1200x700.jpg

Descripción del evento

El documental Gilda Brasileiro, Contra el Olvido, retrata la historia de una mujer fuerte y en resistencia, con la meta firme de preservar la memoria histórica y reivindicar a todxs los que han sufrido las consecuencias del racismo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente,  el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales y PROCINECDMX te invitan a celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo. Disfruta de una reflexiva película que profundiza en la memoria histórica de Brasil por medio de distintos documentos, tales como las fotografías de Marc Ferrez

El ciclo Cine en nuestra Casa de INDECULT en colaboración con Voces Contra el Silencio, Video Independiente, A.C y PROCINE traen para ti este 25 de julio a las 18 horas, GILDA BRASILEIRO-CONTRA EL OLVIDO, de los directores Roberto Manhaes Reis y Viola Scheuerer, a través de las redes sociales de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y PROCINE.

Sigue la transmisión EN VIVO por Facebook y YouTube.

El origen del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes, esto surge con un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva de género, cuya finalidad es el celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

Para conmemorar un día tan importante y reivindicando la historia de América Latina, PROCINE trae para ti: Gilda Brasileiro – contra el silencio, el multi nominado documental estrenado en 2018, en el que se cuenta la historia de Gilda, quien descubre documentos sobre un punto de comercio ilegal de esclavos en Brasil. En un contexto donde prevalece la negación y la apatía por un pasado que sigue latente, Gilda sale en busca de la memoria e historia en la región del Valle de Paraíba. Una historia, ejemplo de fuerza y resistencia no solo en pro de una comunidad oprimida, sino, de toda la comunidad de seres humanos que poseen los mismos derechos y tienen las mismas esperanzas de una vida mejor.

De acuerdo con la revista C& AMÉRICA LATINA, Los directores Roberto Manhães Reis y Viola Scheuerer cuentan, en el material promocional de la película, que, tras dos años de seguimiento de la investigación de Gilda, vieron en la obra de Marc Ferrez un elemento clave para la realización del proyecto:

Pasó el tiempo, pero del material grabado no surgió una película completa. Las personas que tratamos de recordar hoy estaban desaparecidas. Los africanos del siglo XIX existían solo como omisión, fantasía o negación. Perdidos en la duda, terminamos encontrando las fotografías en placa de vidrio de Marc Ferrez. De repente, estábamos mirando directamente a los ojos de la gente, a las plantaciones de café en el valle de Paraíba. Las fotografías decían que Este hombre y esa mujer existían. Muchos de ellos han sido testigos del tráfico transatlántico ilegal.

Acompáñanos en esta transmisión en vivo y celebremos a todas las mujeres afrodescendientes, su cultura, sabiduría y ejemplo de lucha y resistencia. Así como Gilda, no dejemos que la historia se olvide y nos condene a todas las injusticias y terrores del pasado.


GILDA BRASILEIRO, CONTRA EL OLVIDO

Alemania, Brasil | 2018 | 90 min.

Dirección: Roberto Manhaes Reis, Viola Scheuerer

Guión: Viola Scheuerer y Roberto Manhaes.

Fotografía: Roberto Manhaes Reis. 

Sonido: Dietrich Körner. 

Edición: Viola Scheuerer.

Nominado a Mejor Largometraje Documental, 27 ° Festival Panafricano de Cine, 2019

Nominado a Mejor Largometraje Documental, Festival Internacional de Cine de Sudáfrica, 2019

Nominado al Premio Humanitario, Festival de Cine de Copenhague, 2019

Premio Mejor Documental, Festival de Cinema do Vale do Ivinhema, 2018


Sinopsis

Gilda es una mujer fuerte, hija de padre afrodescendiente y madre judía-alemana. Ella investiga la historia de una ruta clandestina, usada por traficantes de esclavos en el siglo 19 y encuentra documentos relevantes. Pero en su ciudad nadie quiere ver el pasado y eso le resulta inaceptable.

Link a trailer: https://vimeo.com/367708110

Transmisión a través de Facebook Live y YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y PROCINECDMX

Costo GRATUITO

Horario:

  • Domingo 18 horas

Evento organizado por:

CDMX Cultura, Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, PROCINECDMX, Voces Contra el Silencio, Video Independiente, A.C

Mapa