FECIBA presenta Selección Oficial "Somos Barrio" y "Cine para imaginar" en su 3ª Edición

Del 21 Noviembre 2021 al 28 Noviembre 2021

Descripción del evento

Selección de competencia: Somos Barrio. Festival de Cine de Barrio en Tláhuac 2021

● El Festival de Cine de Barrio (FECIBA), recibió para la categoría de competencia “Somos Barrio”, 178 producciones audiovisuales, de las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyos realizadorxs, narrativas o personajes tienen como protagonista a la zona sur-oriente de la Ciudad de México y el área conurbada.

El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) 2021 es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica de la Ciudad de México, así como dar un espacio de difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de la periferia. El Festival recibió para la categoría de competencia “Somos Barrio” 178 producciones audiovisuales, de las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyos realizadorxs, narrativas o personajes tienen como protagonista a la zona sur-oriente de la Ciudad de México y el área conurbada.

Los trabajos seleccionados reflejan la identidad, cultura, tradiciones, problemáticas sociales y formas de afrontarlas de los barrios de la periferia.

La selección está integrada por seis programas de cortometrajes: Conectar, De agua somos, Para ser y bailar, Ganarse el pan, Súbale hay lugares, Aquí nací una selección de largometrajes. Además, habrá un programa especial fuera de competencia y la selección infantil. Los trabajos audiovisuales de Somos Barrio” los puedes consultar en: https://www.feciba.com/

En la tercera edición del FECIBA tendrán una alianza con Cine para Imaginar, un proyecto que incluye a las personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva) en las producciones audiovisuales. 

En este sentido, con el fin de construir y fortalecer la accesibilidad en los medios audiovisuales, te invitamos a participar en el Taller de Accesibilidad: Dirigir la mirada impartido por Cine para Imaginar, el cual se llevará a cabo de manera vía Zoom los días 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de octubre, en un horario de 19 a 21 horas. Puedes inscribirte en: https://bit.ly/3DyDXrs. Apresúrate, hay cupo limitado. 



La inclusión se genera a través de la adaptación de los contenidos y el diseño y ejecución de talleres que van orientados a la formación de nuevos públicos, para lograr la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la apropiación de los medios audiovisuales como herramienta de comunicación. Conoce su trabajo en: https://cutt.ly/kEzM9bs

También, harán alianza con el Laboratorio de lo invisible, un taller de realización contravisual entre personas con y sin discapacidad, y personas de la comunidad sorda.

Trabajarán de la mano con las comunidades locales, con el objetivo de hacer del cine una verbena popular y que el barrio pueda apropiarse del festival de manera activa y no solo como espectadores. El Festival va a contar con funciones temáticas sobre derechos humanos, género y una alianza con el movimiento Poder Prieto MX que busca erradicar el racismo sistémico y promover la empatía, el gozo y la representación. El trabajo en equipo con el FECIBA contempla una charla con integrantes del movimiento y una proyección cinematográfica.

Este año el festival tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre de 2021en un formato híbrido con eventos y proyecciones en línea y con funciones presenciales en la Alcaldía Tláhuac, una demarcación donde únicamente existe Cinemas Tláhuac como un espacio de exhibición cinematográfica en sala. No obstante, los espacios culturales independientes y cine clubes hacen posible la exhibición cinematográfica en el territorio y con ellos el FECIBA va unir esfuerzos para llevar el cine a las colonias y pueblos de Tláhuac.

La propuesta del FECIBA es promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas.

El festival no busca presentarse como un festival de reflectores y vanguardias estéticas, sino un punto de encuentro para detonar, a partir del cine, el diálogo y la idea de comunidad.

Para conocer todos los detalles del festival, FECIBA preparó su conferencia de prensa el día lunes 8 de noviembre en punto de las 13 horas, que se llevó a cabo de manera presencial en la Pulquería Insurgentes, en Avenida Insurgentes Sur 226; y que también transmitió por FacebookLive a través de: https://www.facebook.com/fecibacine/

Se contó con la presencia del equipo de Dirección del festival: Yuli Rodríguez y Emiliano Escoto. Además, de invitados especiales como: Benjamín González Pérez, director de vinculación comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX); Elizabeth Rodríguez Coordinadora Operativa del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la CDMX (PROCINE); Fernanda Río Armesilla, Directora de Promoción de Cine Mexicano en el Instituto Mexicano De Cinematografía (IMCINE); Autoridades de la Alcaldía Tláhuac; Cecilia Román, gerente de comunicación de UBER México; Jenny Zapata, coordinadora de comunicación de Fundación Heinrich-Böll y Jesús Yépez, habitante de Tláhuac y promotor cultural.

Yuli Rodríguez, del equipo de Dirección del festival, expresó el cariño y honor que representa para FECIBA poder trabajar en Tláhuac y el aprendizaje que ha dejado su comunidad en esta edición. 

En Tlahuita la bella se respira el aire de prácticas milenarias, vestigios de los pueblos originarios que sobreviven en la piel de sus habitantes, en la memoria que persiste y resiste en medio de chinampas, cultivos de acelgas y cempasúchil. Desde Zapotitlán hasta San Andrés Mixquic, sus calles se hunden en el suelo fangoso que no permite olvidar que hace no mucho tiempo ahí había un lago, que ahora parece querer tragarse el concreto y el asfalto para volver a ocupar el lugar. Salir y llegar de Tláhuac es un reto cotidiano para quienes habitan y tienen que recorrer todos los días distancias que se hacen eternas, por lo cual hay ejes que marcan la vida cotidiana habitada por bicis, mototaxis y carritos de golf que te llevarán hasta el último rincón de esta alcaldía. En FECIBA tenemos el honor de tomar estas calles y canales como protagonistas de nuestra edición 2021 y poder aprender a ser comunidad de la mano de su gente.

Asimismo, Emiliano Escoto, del equipo de Dirección del festival, agradeció a PROCINE y Elizabeth su participación y su labor en el país. 

“Creo que PROCINE ha hecho uno de los trabajos más grandes en la profesionalización de la exhibición y el cineclubismo en México, y eso es de aplaudirse.”

Finalmente, Elizabeth Rodríguez Coordinadora Operativa del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la CDMX (PROCINE); declaró la importancia del impacto del cine en la sociedad y de su desarrollo y protagonismo en él.

“El trabajo de un festival y una muestra de cine tiene un impacto muy valioso en todas las comunidades y la sociedad, y hablando particularmente de FECIBA el tema del intercambio en la comunidad es de destacar, es una característica que resalto porque me parece muy importante que la audiencia no solo sea espectador sino que también ellos mismos sean protagonistas, hay un intercambio importante de saberes y de apropiación, hay espacios de autorrepresentación y en el quehacer artístico."

Concluyó manifestando el apego emocional que tiene con Tláhuac por su familia y el espacio de cineclubes que desarrolló en la alcaldía.

“Yo tengo un pedazo de mi corazón en Tláhuac, me hace mucho sentido este festival, además me da mucha emoción personal porque mi familia es de aquí y a través de ellos sé la dificultad del acceso a la cultura y a expresiones a artísticas, también tuve la oportunidad de desarrollar un espacio de cineclub, ahí hay gente que lo necesita, lo busca y lo aprovecha. Deseamos que sea una edición exitosa y desde PROCINE invitarlos a que se puedan construir otro tipo de lazos de colaboración para el festival”.

Por otra parte,  el Festival FECIBA llevó a cabo actividades en línea donde se presentó Cristián Calónico, director de PROCINE y Claudia Loredo, de PROCINE, y encargada de la Red de cine clubes, así como la moderadora Ivone Cardiel; en esta charla se dieron a conocer los financiamientos y apoyos para los proyectos de exhibición en la CDMX que da PROCINE.

El director Cristian comenzó contando un poco la historia de PROCINE y cuál es su labor en la Ciudad de México, cómo seleccionan los proyectos que van a ser apoyados, el presupuesto con el que cuentan, la difusión y producción que realizan y cómo funciona la transparencia dentro del fideicomiso.

Continúo Claudia hablando sobre la red de cinclubes y su importancia, cartografía que se ha expuesto en Iberoamérica: Cine, debate y reflexión.

“Esta red de cineclubes la comenzamos a partir de empezar a hacer el censo diagnóstico y posterior seguimiento que hacemos desde hace tres años con los cineclubes y los espacios alternativos de exhibición. Esto fue con la finalidad de que se conocieran y nos dimos cuenta de que, a partir de esto, podían darse a conocer, crecer, tejer redes, aprender y profesionalizarse, así como nosotros aprender hacer cosas enfocadas y que los beneficiaran directamente.”

Un punto destacable fueron los consejos que dio Cristian para que se sigan inscribiendo proyectos para ser beneficiados, y la utilidad de los talleres para hacer carpetas culturales, así como algunas características que él toma en cuenta para decidir a quiénes se apoya.

 “Sí tiene que haber candados porque sino cualquiera puede solicitar el apoyo, la experiencia sí sirve, que haya un antecedente, no es requisito, pero yo como jurado sí tomo en cuenta esos elementos, que yo sé que es alguien que va a continuar, que sí es apoyar un proyecto real y que ha venido trabajando con el tiempo.”

Asimismo, externó la importancia de los festivales en nuestro país, y el interés de PROCINE en exponer cine nacional.

“La existencia de los festivales nos brinda muchas opciones, como conocer gente, ver cinematografías, participar en reuniones y eventos donde se apoya productores y gente con proyectos. Es como una primera ventana para muchos realizadores que no tienen otro tipo de opciones para que se vea su trabajo. También aquí tenemos un candado de que alrededor del 30% de las proyecciones tienen que ser de cine nacional, porque es lo que nosotros buscamos, queremos que tenga más espacios que en cines comerciales”

Finalmente, se habló sobre los proyectos que vienen, destacando Cine en la Ciudad, fomentado por PROCINE.

“Lo que viene como proyecto importante es lo que se denomina Cine en la Ciudad, que va a ser uno de los ejes estratégicos de la Secretaria de Cultura el siguiente año, lo va a operar PROCINE y vamos a estar coordinando esta acción. Nosotros vamos a invitar a la mayor parte de espacios que se quieran sumar a este proyecto; que consiste en pasar dos películas a la semana, 1familiar y otra para adolescentes en adelante, las cuales se pasan a la semana en más de 130 espacios a la semana. Va a ser un proyecto que vamos a impulsar de todo el gobierno de la ciudad, básicamente van a ser películas mexicanas e iberoamericanas y en algunos casos vamos a llevar a los elencos y creativos. Le vamos a dedicar muchas energías, así como los demás proyectos con los que ya contamos”  


Costo GRATUITO

Horario:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE, FECIBA

Mapa