Funciones en el marco del "Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer" en la alcaldía Azcapotzalco

Del 25 Noviembre 2021 al 04 Diciembre 2021
Videoteca Manuel Álvarez Bravo
Calle Jerusalén esquina Avenida Azcapotzalco Colonia Azcapotzalco. Código Postal 02070. Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
still_1_3_790x398.jpg
no-hay-einstein-con-falda.jpg
maxresdefault.jpg
ODUXNK37DBFIBHD4YHMVUBUKAA.jpg
still_4_3_1360x765.png
still_1_3_1360x765 (1).png
still_5_3_1360x765 (1).png

Descripción del evento

Este jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En el marco del #25N, el Circuito de PROCINE  en conjunto con la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco exhibirá un ciclo con películas que abordan el tema de violencia de género.

Arrancarán actividades el jueves 25 de noviembre con la película El lado salvaje de la directora Mariana Paredes Peláez, un documental que narra la vida  Ernestina Ramírez, actual campeona mundial de atletismo.  Después, el sábado 27 proyectarán No hay Einstein con falda de la directora Marisa Tane Hernández López un documental sobre la vida de la astrofísica Deborah Dultzin Kessler; así como Rex de María Conchita Díaz, que formó parte del Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el Festival Shorts México, la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, España, el FICUNAM, Festival Tiempo de Mujeres y el Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín.

Continuará el miércoles 1 de diciembre con No callarán nuestras voces de Yennué Zarate Valderrama, que participó en la selección oficial del FIRST-TIME FILMMAKER SESSIONS, el INDEPENDENT PRODUCERS INDIE FILM FESTIVAL-IPIFF en Rumania y el MIC GÉNERO. Posteriormente, el viernes 3 de diciembre se presentará Azules turquesas de la directora Mónica Mancero,  una película que corre el velo para mostrar una realidad incómoda y poco conocida sobre los centros de rehabilitación para adicciones.

El sábado 4 de diciembre tendrán Relato sobre un dolor cotidiano del director Emilio Aguilar Pradal, basada en el cuento "Yo maté a mi hija" de Cadu Castro, que habla sobre el machismo y la violencia de género, así como Viral de la directora Laura A. Martínez Hinojosa, que formó parte de Dulcísimo Ovario, Shorts México y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Finalmente, cerrarán el jueves 9 de diciembre con Silencios de la directora Gladys González Lizárraga, donde los personajes comparten la historia de cómo decidieron romper el silencio en un país donde uno de cada cinco niños sufrirá violencia sexual durante su niñez.

¡No te pierdas ninguna y conmemoremos este gran día para la visibilización y la eliminación de la violencia contra la mujer!


Aquí te dejamos la cartelera para que le des un vistazo.

EL LADO SALVAJE

México | 2019 | 75 min

Directora: Mariana Paredes Peláez

Sinopsis

Lado salvaje es un documental sobre la vida de Ernestina Ramírez, actual campeona mundial de atletismo de 100, 200 y 400 metros planos, quien a sus 83 años demuestra, junto con otros atletas master, que la vida es un constante descubrimiento, que a través de la disciplina y los retos que exige el entrenamiento físico es posible hallar un nuevo sentido a la existencia personal. Ernestina, Linda, Josefina, Mary e Imelda nos comparten una mirada introspectiva que revela pasión y coraje.

El lado salvaje - FilminLatino

NO HAY EINSTEIN CON FALDA

México | 2019 | 5 min

Directora:  Marisa Tane Hernández López

Sinopsis

Documental biográfico sobre la vida de Deborah Dultzin Kessler una importante astrofísica mexicana de origen judío. Precursora en la investigación de los hoyos negros y cuásares que son núcleos activos de galaxias. A una temprana edad fue diagnosticada con una malformación genética, que derivó en la amputación de su pierna derecha. A pesar de esta limitación y de dedicarse a una profesión mayoritariamente masculina, ha superado estos obstáculos y ahora es miembro de la Unión Astronómica Internacional, órgano encargado de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes.

Selección Oficial – Mujeres en el Cine y la TV, A.C.

Rex

México | 2018 | 15 min

Directora: María Conchita Díaz

Sinopsis

Cuando a una chica le llega su primera menstruación no solo cambia su cuerpo, sino todo su entorno.

Rex


NO CALLARÁN NUESTRAS VOCES

México | 2020 |18 min

Director: Yennué Zarate Valderrama

Sinopsis

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, han sido asesinados y asesinadas 131 periodistas desde el 2000. En este contexto, las mujeres periodistas enfrentan un doble desafío: en primer lugar, trabajar en un país con un alto grado de hostilidad hacia su gremio y, en segundo lugar, su condición y situación de género en un feminicida.

No callarán nuestras voces - FilminLatino

AZULES TURQUESAS (BLUE TURQUOISE)

Ecuador | 2019 | 83 min

Directora: Mónica Mancero

Sinopsis

Una chica en busca de sí misma, una familia desesperada. Las adicciones han llevado a Isabella a un infierno del cual su familia la quiere sacar. Los centros de rehabilitación se presentan como la mejor opción pero lo que ella vivirá son torturas, abusos y represión. La religión, la violencia y el abandono son la medicina para la recuperación en un espacio donde Isabella luchará por encontrarse, buscando la libertad.

Azules turquesas (2019) - Filmaffinity

RELATO DE UN DOLOR COTIDIANO 

México | 2019 | 12 min

Director: Emilio Aguilar Pradal

Sinopsis

Historia de un hombre que recibe la noticia de que su hija fue asesinada por el esposo, la tiró del décimo piso. En el trayecto del metro indios Verdes a Universidad, el padre reflexiona sobre el trato y la educación que le dio, desde una concepción machista.

Relato sobre un dolor cotidiano: Un cortometraje para discutir la violencia  de género en México – Margarita Martínez Duarte

VIRAL

México | 2020 | 17 min

Directora: Laura A. Martínez Hinojosa

Sinopsis

Kika es una adolescente en plena exploración sexual cuyas fotos desnudas son compartidas a toda la escuela sin su consentimiento. Mientras es juzgada, Kika encontrará la manera de adueñarse de la situación, dejando claro que es libre de hacer con su cuerpo lo que ella decida.

Viral - FilminLatino

Silencios

México | 2021 | 70 min

Directora: Gladys González Lizárraga 

Sinopsis

Seis sobrevivientes de abuso sexual hablan de las consecuencias de crecer con el secreto de sus abusos.

Silencios

Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 17:00 a 20:00 horas
  • Jueves 17:00 a 20:00 horas
  • Viernes 17:00 a 20:00 horas
  • Sábado 17:00 a 20:00 horas

Evento organizado por:

PROCINE, Alcaldía Azcapotzalco.

Mapa