IBEROAMÉRICA: Cine, diálogos y reflexión

Del 16 Noviembre 2021 al 28 Noviembre 2021
El Rule Comunidad de Saberes
Avenida Eje Central Lázaro Cardénas #6 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 3
Museo de la Ciudad de México
Avenida José María Pino Suárez #30 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Museo del Estanquillo
Calle Isabel La Católica #26 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Terraza.

Descripción del evento

En reconocimiento a la relevancia de su patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como a sus políticas públicas y buenas prácticas culturales, la Ciudad de México fue designada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) para el año 2021.

Por este motivo, PROCINE CDMX se dará a la tarea de aproximarse al quehacer audiovisual de esta región a través de IBEROAMÉRICA: CINE, DIÁLOGOS Y REFLEXIÓN, un acontecimiento cultural que representa una oportunidad, desde las propias voces, sonidos e imágenes de los países iberoamericanos, de atravesar su propia historia, que en muchos casos los ha hermanado; exponer parte del trayecto de cada una de sus cinematografías; cruzar las influencias que han tenido entre ellos, y aludir a la riqueza creativa derivada del intercambio cultural y artístico.

A través del diálogo internacional, debate y exhibición cinematográfica, el evento mirará hacia el patrimonio audiovisual que procede de las culturas iberoamericanas, y que su vez ha generado eco en la industria cinematográfica mexicana; así mismo, abrirá espacios simbólicos de reconciliación histórica entre los pueblos del continente americano y los de la península ibérica. El programa será un importante trabajo de intercambio y construcción colectiva que busca generar redes entre la comunidad audiovisual iberoamericana y aportar al fortalecimiento de la cinematografía nacional como un espacio más diverso e intercultural. 



Las actividades se llevarán a cabo del 16 al 28 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México, totalmente gratuitas y abiertas a todo público, con las siguientes actividades:

  • La función inaugural se llevará a cabo el día 16 de noviembre a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México.
  • Del 17 al 20 de noviembre habrá mesas de diálogo y cinedebates de forma híbrida en el evento: Diálogos Cineclubistas: Memoria, resiliencia y resistencia, las presenciales serán en el Centro Cultural El Rule mientras que las actividades virtuales serán transmitidas en vivo por el Facebook oficial de PROCINE.
  • Los días 17 y 18 de noviembre se presentará el Foro Iberoamericano de Derechos de Propiedad Intelectual en el Cine de manera híbrida en el Centro Cultural El Rule, donde las actividades serán presenciales y  habrá conexión virtual en directo con ponentes extranjeros.  
  • Del 23 al 25 de noviembre podrás disfrutar del Encuentro Iberoamericano de Alfabetización Audiovisual, también de manera híbrida en el Centro Cultural El Rule, actividades presenciales con conexión virtual con ponentes extranjeros.  
  • Los días 21, 25, 26 y 27 de noviembre, se realizarán funciones de cine de manera presencial en espacios públicos de la Ciudad de México.
  • El 27 de noviembre a las 13 horas será la presentación del libro “Públicos iberoamericanos de cine mexicano de la época de oro. Trayectorias de una identidad cinematográfica compartida.”
  • El 27 y 28 de noviembre, se presentará el Cine iberoamericano para las infancias con funciones y talleres de cine de forma presencial en el Centro Cultural El Rule.
  • Finalmente, la clausura del evento será el 28 de noviembre a las 18 horas en la Terraza del Museo del Estanquillo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRESENCIALES


DESCARGA el programa completo aquí.


Función Inaugural


Martes 16 de noviembre, 2021

18:30 horas

Museo de la Ciudad de México

Presentación del programa de actividades y función inaugural de la película "El año de la peste", en memoria del cineasta Felipe Cazals.

Regístrate



EL AÑO DE LA PESTE

  • Año: 1978
  • Duración: 109 min.
  • País: México
  • Género: Cine clásico, drama
  • Dirección: Felipe Cazals
  • Reparto: Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Rebeca Silva, Tito Junco, Daniela Romo, Arlette Pacheco, Ramón Méndez Jiménez, Ignacio Retes, Narciso Busquets, Leonor Llausás
  • Sinopsis: Una terrible enfermedad es detectada en alguna ciudad de la República Mexicana. El doctor Brennan, ampliamente reconocido en su especialidad, diagnostica que se trata de una epidemia y da aviso a las autoridades, pero estas no oyen sus advertencias. Poco tiempo después, la epidemia es un hecho consumado. Ante la evidencia, el gobierno decide controlar la información para evitar el pánico, organiza brigadas represivas disfrazadas de fumigadores y prolonga las vacaciones escolares. Los habitantes, por otro lado, fingen no darse cuenta y tratan de divertirse, mientras la ciudad se llena de cadáveres.





Diálogos Cineclubistas: Memoria, resiliencia y resistencia

17 al 20 de noviembre

Un espacio donde se reunirán cineclubistas, formadores de públicos, activistas, académicas y académicos, gestores y funcionarios de la cultura iberoamericana para la elaboración de un diagnóstico sobre la industria audiovisual en Iberoamérica, y particularmente sobre el cineclubismo en la región. Se propone como un escenario para exponer, recibir e intercambiar propuestas de trabajo, manifiestos y cartas para la formación de públicos a través del cineclubismo, así como para crear redes que permitan que el intercambio permanezca más allá del tiempo y de la geografía. 

Las actividades incluyen Mesas de conversación y trabajo, la presentación de la Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México, y Cinedebates.

Para más información, no dudes en seguir de cerca nuestras redes sociales y nuestro sitio web, donde estaremos publicando más información y detalles de esta gran celebración de nuestra historia y la de todo Iberoamérica. 

Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México

Miércoles 17 de noviembre, 2021

16 horas

Centro Cultural El Rule

Regístrate

Micrositio desarrollado por PROCINECDMX, dedicado a mirar el panorama del cineclubismo en la Ciudad de México, en donde serán publicados videos, fotografías, talleres, cartelera y todo lo relacionado con la Red de Cineclubes de PROCINECDMX. De igual forma, se contará para consulta pública, una Cartografía del cineclubismo de esta ciudad, la ubicación de los espacios, redes sociales y fotografías de los mismos.

Es importante destacar que a estos Diálogos Cineclubistas, les antecede una serie de Cinedebates virtuales que fueron transmitidos en vivo todos los viernes de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2021 desde el perfil oficial de Facebook de PROCINECDMX. En cada sesión se encontraron, un representante de cineclubes de Iberoamérica, un cineclubista de la Ciudad de México, un moderador y el público de redes sociales, para abrir la conversación/debate alrededor de una película Iberoamérica.



Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual en el cine

17 y 18 de noviembre, 2021

10 y 12 horas

Centro Cultural El Rule

Registro 17 de noviembre

Registro 18 de noviembre


Foro Iberoamericano de Derechos de Propiedad Intelectual en el cine pretende abordar los retos que enfrenta la cinematografía en México y en general en Iberoamérica, relacionados con la protección y vulneración de los derechos de propiedad intelectual. 

Un espacio de reflexión sobre dichos temas, con el fin de conocer las estrategias y alternativas para que estudiantes y profesionales de la industria audiovisual iberoamericana conozcan los instrumentos idóneos para proteger sus obras y gestionar los derechos de otras. 

Extendemos la invitación a la población Iberoamericana y mundial para unirse a la oportunidad de empaparse de viva voz de especialistas nacionales e internacionales enfocados en las diferentes esferas del área audiovisual. 


Encuentro Iberoamericano de Alfabetización Audiovisual

Del 23 al 25 de noviembre, 2021

10 y 16 horas

Centro Cultural El Rule

Registro 23 de noviembre

Registro 24 de noviembre

Registro 25 de noviembre



El crecimiento exponencial de productos audiovisuales a los que el mundo actual está expuesto a través de distintos medios y plataformas ha generado transformaciones en la sociedad que repercuten en los y las estudiantes, en el personal docente, en los vínculos intergeneracionales y sociales, así como en los modos de producción y acceso al conocimiento y a sus procesos de transmisión.   

Derivado de ello, PROCINECDMX ha trabajado desde 2019 el proyecto de Alfabetización Audiovisual denominado Saber Mirar, que constituye una forma para convertir el aula en un lugar propicio donde docentes y estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México adquieran habilidades para interpretar, analizar y criticar los lenguajes audiovisuales que le rodean y al mismo tiempo lograr convertirse en productores críticos y creativos. 

En este contexto es que se celebrará el Encuentro Iberoamericano de Alfabetización Audiovisual, en el que especialistas mexicanos y extranjeros se reunirán para intercambiar experiencias en torno a temas como: el impacto de la sociedad de la información, la importancia de la alfabetización audiovisual en la construcción del imaginario cultural, el cine como herramienta pedagógica en el aula, y el papel de la creación cinematográfica en el desarrollo de la capacidad imaginativa de los estudiantes.  

El banderazo de salida de estos tres días de trabajo se hará con la proyección de un cortometraje documental realizado por PROCINECDMX en el que, a través de la palabra de expertos, investigadores, creadores audiovisuales y periodistas, se expondrá un panorama general sobre el papel del audiovisual en la sociedad de las pantallas, así como la relevancia de otorgar a los espectadores y usuarios de las plataformas digitales un proceso formativo de alfabetización audiovisual que les permita leer e interpretar imágenes en movimiento de forma crítica.


Iberoamérica al aire libre

21, 24, 25 y 26 de noviembre, 2021

Espacios públicos de la Ciudad de México

Futurama, 20 horas

Audiovideorama del Parque Hundido, 19 horas

Museo de la Ciudad de México, 19 horas

Utopía Tezontili, 20 horas

Hablar de cine es importante, pero verlo es fundamental. Se ha realizado una selección de cine iberoamericano, clásico y contemporáneo, que será proyectado en funciones presenciales al aire libre, en espacios públicos, comunes a los habitantes de la Ciudad de México, para generar una experiencia cinematográfica en la que los espectadores se miren y se reconozcan a través de la mirada de Iberoamérica.



Cine Iberoamericano para las infancias

Ahuil Ixtli: Laboratorio audiovisual para adolescentes

Edades de 11 a 16 años

27 y 28 de noviembre, 2021

11 horas

Funciones y taller de cine

Centro Cultural El Rule


Queremos que por medio de juegos y convivencia, niñas y niños de la CDMX accedan a contenidos audiovisuales que los acerquen de manera divertida a narrativas de países de la región iberoamericana.

Las mañanas de un fin de semana serán dedicadas a ellos, quienes podrán disfrutar de proyecciones de cine y asistir al Taller de imagen en movimiento, ambas actividades que serán desarrolladas en colaboración con el programa lúdico-cultural “Ruleteando”.  


Publicaciones

Presentación del libro:  Públicos Iberoamericanos del cine mexicano de la época de oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida”.

27 de noviembre, 2021

13 horas

Centro Cultural El Rule

Registro

Con el propósito de promover la investigación sobre los procesos sociales y culturales que se generan alrededor de la producción y la exhibición de cine mexicano, y considerando la distinción que tiene la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de las Culturas, en febrero de 2021 PROCINECDMX publicó la Convocatoria de “Apoyo a investigaciones que impulsen el desarrollo de la cinematografía mexicana en la Ciudad de México”, con la temática La influencia del cine mexicano en Iberoamérica y las aportaciones de Iberoamérica al cine mexicano durante el siglo XX, resultando seleccionado el proyecto de investigación "Públicos iberoamericanos de cine mexicano de la época de oro. Trayectorias de una identidad cinematográfica compartida".  

Derivado de ello, y convencido de que la divulgación de una investigación es fundamental para contribuir a la construcción colectiva del conocimiento, PROCINECDMX presentará la publicación que recogerá los resultados de dicha investigación, en el marco de IBEROAMÉRICA: CINE, DIÁLOGOS Y REFLEXIÓN. 




Clausura

28 de noviembre, 2021

17:30 horas

Función de la película "Lucia" dirigida por Humberto Solas

Terraza del Museo del Estanquillo

Registro




Todas las actividades son GRATUITAS


  • Se realizará un registro previo para ellas, respetando el aforo permitido en los recintos culturales. 
  • Todas las sesiones virtuales y presenciales serán transmitidas por la página de Facebook de PROCINE, con excepción de los cine debates.


Te invitamos a CONSULTAR y DESCARGAR el programa completo aquí.

¡No te puedes perder ninguna actividad, acompáñanos a celebrar el cine y la diversidad cultural! 

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine en la Ciudad de México - PROCINECDMX

Mapa