La Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC anuncia su edición VII

Del 21 Septiembre 2022 al 25 Octubre 2022

Descripción del evento

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas es un acervo nacional enfocado a la producción de cine y audiovisual sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental, que permite incentivar a la comunidad, mediática e industria creativa de México para la producción e inscripción de sus contenidos audiovisuales (cine, video, tv, multimedia, entre otros), considerando distintos formatos comunicativos o expresivos (cortometrajes, cápsulas, documentales, magazines, largometrajes de ciencia ficción, piezas para domo digital). Mediante una convocatoria dirigida a todos los productores de la industria creativa en México dedicados a la realización, difusión de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación de la cultura científica y tecnológica. 

La producción audiovisual de corte científico no ha dejado de realizarse a pesar de la pandemia, la cual ha afectado de manera considerable en varios rubros de la industria cinematográfica. Sin embargo, los ojos del mundo han puesto interés en materiales de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental. Ahora más que nunca se ha valorado nuestro entorno, los microorganismos, la naturaleza, los problemas ambientales, la medicina y las ciencias de la salud, entre otros temas de relevancia. 

Aquí te dejamos todos los detalles de su nueva edición, ¡no te lo pierdas!


Fechas 

Este año la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022, se proyectará en formato mixto, ya que involucrará tanto funciones en línea como presenciales, en sedes de la Ciudad de México e Interior de la República Mexicana, gracias de apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, a través del Fomento al Cine Mexicano, FOCINE; el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE; el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, COSCYT; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C., CIBNOR; la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC; la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.


Sedes

La sede principal de la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas serán las salas del Centro Cultural Universitario UNAM, programado por Filmoteca de la UNAM del 21 al 25 de septiembre. Después, la muestra será itinerante y se exhibirá en formato mixto en 10 sedes, en las siguientes locaciones:

Presenciales

  • Audiovideorama
  • Cine Club El Gato Azul
  • Centro Cultural Bella Época
  • Cine Lido del FCE
  • Centro Cultural España en México
  • Cine Club Xicalco
  • Centro Cultural José Martí

En línea: 

  •  CAM 100 de la Dirección de Educación Especial SEP en CONFE
  • Museo Nacional de las Culturas del Mundo
  • Salón La Fama
  • Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN

Actividades especiales

MUNIC 2022 refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica. Por ello este año, han realizado una serie de CONVERSATORIOS con importantes investigadores y realizadores como Luis Enrique Cruz, biólogo, productor y realizador; Daniela Núñez, académica y realizadora; Jorge Ramos, biólogo y realizador; Michel Olguín, periodista y realizadora, además de algunas funciones que iniciarán a partir del 21 de septiembre. Asimismo, durante el mes de septiembre y octubre contarán con ANECDOTARIOS, los cuales serán publicados en la página web y en las redes sociales de MUNIC.


MUNIC 2022 Infantil y Juvenil. Formación y Exhibición

MUNIC 2022 Infantil y Juvenil. Formación y Exhibición inicia el 1 de septiembre, la cual recorrerá distintas ciudades y municipios de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Baja California Sur, hasta el 18 de octubre. Además de la exhibición de películas, contará con talleres, master class, mesa redonda y una obra de teatro.

En MUNIC 2022 Infantil y Juvenil. Formación y Exhibición se impartirán los talleres “¿Quieres ir al espacio?, empieza imaginando tu propia nave espacial” y “Cuéntale algo al mundo: construye un storyboard”. Además, del Cuentacuentos “¿Por qué la Tierra se mueve?” y la obra de teatro “¿Por qué la Tierra se mueve? la ciencia detrás de los terremotos”, impartidos por Deyanira y Alejandra Almazán.

Por su parte, Luis Enrique Cruz dará el taller “Fotomicrografía para niños y adolescentes”, y Oliver Velázquez impartirá la Master Class “Fotografía documental de naturaleza”. La mesa redonda “La comunicación pública de la ciencia” está programada el miércoles 7 de septiembre a las 12 horas, invitadas María Teresa Velázquez Navarrete, consejera de Radio y TV UNAM; Deyanira Almazán Medina, realizadora; Rafael Guadarrama, Reportero Especializado en Once Noticias y Luis Enrique Cruz, biólogo, productor y realizador. Modera Cinthya Castro Iglesias, Jefa de Departamento de Divulgación del CIBNOR; presenta Roxana Eisenmann González, Directora General de MUNIC.



Curaduría

La selección y curaduría de la MUNIC 2022 contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México. Al igual que en la edición anterior, se otorgará un reconocimiento a aquellas piezas que fueron seleccionadas como ganadoras, por categoría: 

  • Mujeres en la Ciencia 

 #PorMásNiñasEnLaCiencia, Danna Ximena Sánchez Dir. Rocío Oliva Ledesma Saucedo 

  • Cápsulas 

Bisonte Mexicano Dir. Ariel Castillero Botello 

Telescopio Espacial James Webb Dir. Adriana Negrete Gutiérrez 

El señor de Las Limas Dir. María Teresa Torres Chaires

El colisionador de ideas. Coronavirus y el virus del olvido Dir. José Gordon

  • Cortometrajes 

Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos Dir. Víctor Manuel Méndez Villanueva Magazines 

NO MEMES Dir. Javier García 

La oveja eléctrica. Temporada 16: Detallando la selfie cósmica de un agujero negro Dir. José Gordon 

  • Documentales

Culto a la historia natural de México Dir. Miguel Ángel Sicilia y Monserrat Armenta 

IRAS, Infecciones Respiratorias Agudas Dir. Oscar Ramírez Lozano 

Xänthe Dehe - Bosque de agua Dir. Adrián Arce

Puede ser una imagen de texto que dice


Homenaje 

Con el fin de reconocer el quehacer de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en distintas partes de la República Mexicana, este año se realizará el Homenaje de forma presencial en Baja California Sur a la Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, importante divulgadora científica, especialista en el cambio climático y dendrocronología, que se refiere al estudio de los procesos ecológicos en un bosque por medio del análisis de anillos de crecimiento de los árboles de un rodal. 

Bióloga Marina por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctorado en Uso y Manejo de los Recursos Naturales en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Obtuvo becas de Fullbright y CONACYT para su posgrado. Investigadora del CIBNOR, con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y dirección de tesis de licenciatura y posgrado. Durante doce años coordinó el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) y actualmente dirige el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT).


Inauguración 

La VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022, se inaugura el 21 de septiembre de manera presencial, a las 18:30 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la proyección de: 

  • Naturaleza UNAM: Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM 

Dir. Pedro Sierra Romero/ México / 2020 / 3 min. 

Producción y distribución: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, DGDC - UNAM. 

  • Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos 

Dir. Víctor Manuel Méndez Villanueva / México / 2020 / 16 min. 

Productora: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CCSH – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC / Distribución: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH - UNAM. 

  • Xänthe Dehe - Bosque de agua 

Dir. Adrián Arce / México / 2022 / 27 min. 

Producción: Adrián Arce, Víctor Ávila Akerberg y Tanya González Martínez / Distribución: Adrián Arce

Culto a la historia natural de México 

Dr. Miguel Ángel Sicilia y Monserrat Armenta / México / 2022 / 45 min. 

Producción: Miguel Ángel Sicilia y Monserrat Armenta / Distribución: Miguel Ángel Sicilia. 

  • Y a las 19:00 horas en www.munic.org, por Facebook Live MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas, simultáneamente con Filmoteca de la UNAM y 32 sedes de manera virtual


Para más información

No dudes en checar sus redes sociales o página web para conocer todos los detalles; ¡no te puedes perder esta increíble celebración por el cine y la ciencia!

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Muestra Nacional de Imágenes Científicas. MUNIC.

Mapa