Porque la Tierra es vida: Programación en Conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Suelo

Del 01 Julio 2021 al 31 Julio 2021
84eae461-4d19-748a-cf33-422374e91241.jpg
Screenshot_20-1.jpg

Descripción del evento

El día de la Conservación del Suelo tiene su origen gracias al científico estadounidense Hugh Hammond Bannet, quien dedicó la mayoría de su vida en demostrar la importancia del cuidado del suelo, demostrando que este es el mayor proveedor de materia prima necesaria para la supervivencia de cualquier ser vivo. Por esta razón en el año de 1963 se estableció el 7 de julio como el Día Internacional de la Conservación del Suelo con el fin de concientizar y luchar en contra de la explotación excesiva de los suelos y la destrucción del medio ambiente.

Como parte de la programación del Circuito de Exhibiciones de PROCINE, el próximo 7 de julio en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo se pone a disposición el documental Ñaupa Yachaykuna. Sabiduría ancestral de la directora Alba Anaya Domínguez en colaboración con Voces Contra el Silencio Video Independiente, A.C.

Con el objetivo de fortalecer la promoción cultural cinematográfica nacional a través de la generación de públicos en espacios alternativos de exhibición en la Ciudad de México, el Fideicomiso para la promoción y Desarrollo de Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX ha conformado la Red de Cineclubes de la Ciudad de México.

En los últimos años, Alba Anaya Domínguez se ha dedicado a la investigación, identificación y registro de los sitios considerados sagrados para los pueblos indígenas de Tangurahua, en Ecuador.  Además de documentar el día a día de estas comunidades para estudiar la relación de los rituales que celebran los pueblos con estos sitios sagrados. 

Esto la llevo a publicar una investigación llamada "Lugares Sagrados y Rituales de los Pueblos Indígenas de Tungurahua: Una propuesta de clasificación" y el documental que lleva por título: Ñaupa Yachaykuna. Sabiduría ancestral donde expone la importancia y respeto que tienen estas comunidades hacia la naturaleza. 

Aquí puedes consultar la programación disponible del 1 al 31 de julio de 2021 y solicitar este y otros materiales.


ÑAUPA YACHAYKUNA. SABIDURIA ANCESTRAL

Ecuador-España / 2015 / 45 min.

Dirección: Alba Anaya Domínguez

Sinopsis: 

Documental sobre las creencias andinas de los pueblos indígenas kichwas de la sierra norte ecuatoriana, en el que se pueden ver los rituales, festividades y lugares sagrados más destacados de estas comunidades. Muchas de las tradiciones más importantes de estos pueblos se han visto influenciadas por la religión católica y otros factores externos, que han transformado y eliminado parte de su tradición cultural. En los últimos años especialmente, se están realizando numerosos esfuerzos por mantener viva su identidad.

Costo GRATUITO

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE CDMX, Voces Contra el Silencio Video Independiente A.C

Mapa