Descripción del evento

En conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano, nuestros amigos de DOCSMX traen para ti este próximo 20 de agosto en punto de las 19 horas, seis cortometrajes mexicanos con temáticas diversas.

Para comenzar, traemos para ti el cortometraje “Mucho más que dos” de los directores Eunice Giselle Bustos Morales y Alberto Sánchez Jiménez, el cual narra la lucha de Elvira y la pérdida de Jaime Montejo,  fundadores de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, dedicada a defender la dignidad de las trabajadoras sexuales, en especial del barrio de la Merced y Metro Revolución.

Posteriormente, presentamos “Bandera” del director Mario Orozco Fernández y “Ojos invisibles” de la directora María Teresa Ocádiz, quien ganó el Premio del Público y el Premio de la Facultad de Cine.

Más tarde, como parte de la programación, tendremos el cortometraje “Gatos Palacio” del director Joel G. Neri, ganador del Premio del Jurado. Poco después presentaremos  “Amor Tropicana” del director Sebastián Fernández Lezama, el cual narra las bellezas y virtudes del “Tropicana”, un oasis con aires de cine de ficheras en donde citadinos y turistas pretenden olvidar sus penas.

Para terminar, “Piernas para qué las quiero” de Daniela Trujillo Ugalde, ganadora del Premio del Público y el Premio del Jurado, nos deleitará con la seguridad, carácter y determinación que Naomi Gamiño considera necesarias para evitar la violencia de género que sufren niñas y mujeres al salir de casa.

Te esperamos en Cine Villa Olímpica este 20 de agosto en punto de las 19 horas para que disfrutes de nuestra programación.

ENTRADA LIBRE


MUCHO MÁS QUE DOS

México | 2020 | 10 min.

DIRECCIÓN: Eunice Giselle Bustos Morales, Alberto Sánchez Jiménez

REPARTO: Elvira Madrid, Jaime Montejo

Sinopsis

Elvira y Jaime eran pareja, en todos los sentidos. Dirigieron la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», que defiende la dignidad de las trabajadoras sexuales. En mayo, al repartir despensas, se contagiaron. Jaime murió y Elvira sobrevivió tras un mes y medio de encierro.


BANDERA

México | 2019 | 10 min.

DIRECCIÓN: Mario Orozco Fernández.

SONIDO: Raúl Flores Bernal

FOTOGRAFÍA: Israle Romero Ramírez 

Sinopsis

Entre la calle 20 de noviembre y Pino Suarez está el estudio Estandartes y Banderas, con 40 años trabajando en la elaboración de banderas. Desde joven, Alfonso Rodríguez confecciona banderas, ha fabricado algunas para órganos del gobierno. Sin embargo, la competencia de las banderas hechas en China ha puesto en jaque a esta empresa familiar.


OJOS INVISIBLES

México | 2019 | 12 min.

DIRECCIÓN: María Teresa Ocádiz

PRODUCCIÓN: Sebastián Bulla

SONIDO: Alán Valdés

EDICIÓN: Israel Fernández

Sinopsis

El 19 de septiembre es una fecha que ha visto lo mejor y lo peor de los mexicanos. Y quienes conocen los sentimientos, la euforia y el miedo que se ha vivido en esta fecha son los ojos de quienes pasan desapercibidos al resto de la población, los únicos que muchas veces tienen las respuestas: intendentes, vendedores y trabajadores informales de la Ciudad de México.


GATOS PALACIO

México | 2019 | 12 min.

DIRECCIÓN: Joel G. Neri

PRODUCCIÓN: Pia Naj

FOTOGRAFÍA: Alina Darlenn

POSTPRODUCCIÓN: Henry Gómez

SONIDO: Henry Gómez

Sinopsis

En el jardín desértico, jardín principal y la capilla del Palacio Nacional viven Mamá gato, Papá gato, Carrusel, Bombonetes, La tía gorda, Espirulino, Calpurina, Princesa y Panda. Estos gatos equilibran el ritmo de vida del centro histórico y del propio recinto del ejecutivo, respetan y protegen los muros de este lugar patrimonio de la humanidad a cambio de ser queridos a su manera.


AMOR TROPICANA 

México | 2018 | 10 min.

DIRECCIÓN: Sebastian Fernández Lezama

Sinopsis

En la plaza Garibaldi, corazón de la Ciudad de México, encontramos un oasis con aires de cine de ficheras donde citadinos y turistas pretenden olvidar sus penas y se dejan llevar por un espíritu danzante que trasciende toda egocéntrica individualidad. Entrando al Tropicana el espectador tiene que dejarse llevar por la cumbia y disfrutar de un alcoholito que relaje la raja.


PIERNAS PARA QUÉ LAS QUIERO

México | 2018 | 10 min.

DIRECCIÓN: Daniela Trujillo Ugalde

PRODUCCIÓN: Karla de León

FOTOGRAFÍA: Jesús de Zamora

DISEÑO SONORO: Ricardo Morán

EDICIÓN: Jacqueline Guerrero

Sinopsis

Seguridad, carácter y determinación son cualidades que según Naomi Gamiño, de 22 años, hacen falta en algunas de las mujeres que sufren violencia en la calle, en sus casas o con sus parejas. Por eso decidió, además de seguir practicando, convertirse en instructora de artes marciales y asignar un horario especial para atender las necesidades de las niñas y mujeres de su comunidad.


ENTRADA LIBRE 

No bajes la guardia. Asiste con cubre bocas y gel antibacterial siguiendo las medidas sanitarias que indica el semáforo epidemiológico. 

Costo GRATIS

Horario:

  • Viernes 17 horas

Evento organizado por:

DOCSMX, Cine Villa Olimpica, PROCINE

Mapa