Charla con la XVII Muestra MIMCYTV y proyecciones online

Del 15 Diciembre 2021 al 17 Diciembre 2021
Niñas en el baño_Calypso.jpg
Todoloposible_still_03 copia.jpg
img21.jpg
4.png
FRAGMENTOS_1.21.1.jpg
Foto NOA colectivo.jpg
La frontera IMG_5341.PNG
Manos tejiendo.png

Descripción del evento

Del 15 al 17 de diciembre se llevarán a cabo una serie de actividades a través de PROCINE en compañía de la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Aquí te dejamos la programación. ¡No te lo puedes perder!



  • Día 1: Miércoles 15 de diciembre 2021

Se realizará una charla con la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, a las 20 horas a través del Facebook de PROCINE. 

Donde participarán Theresa Solís, Presidenta Mujeres en el Cine y la TV; productora, documentalista y guionista. Su ópera prima “Corazón@2000.com” se estrenó en Berlín (2002) y forma parte del acervo de la Cineteca Nacional por preservar la cultura femenina y ancestral de Oaxaca. Recibió por el documental “El Ocre de Berlín”, el Premio Walter Reuter de Periodismo Alemán (2003. Co-produjo y co-escribió el documental “Cambio de Paradigma” (2015) con Harvard University y SENER. 

Xóchitl Zepeda Blouin, Coordinadora de la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV; documentalista, productora y promotora audiovisual, ha realizado documentales sobre migrantes para la Videoteca de París y sobre indígenas Mixtecos en California para el Laboratorio de Antropología Visual de la UAM Iztapalapa, producido por la Fundación Rockefeller. Ha sido promotora de festivales de cine y video indígena en México, Francia, Holanda y Canadá. Desde el 2000 es Guionista y productora free-lance de 80 documentales culturales. Fue encargada audiovisual de la exposición "Indígenas: Chiapas>México>California" realizada en el Parc de la Villette, en París.

Tamara Yazbek Bernal, directora del cortometraje "Refugio"; cineasta mexicana. Fue parte del elenco en la película Después de Lucia de Michel franco, la cual ganó Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Su trabajo valió una nominación en Las Diosas de Oro en la categoría de mejor actriz de soporte. También ha trabajado dentro de la producción de festivales de cine como, Ambulante, London Feminist Film Festival y Raindance Film Festival. Ha trabajado como productora de cortos como Salomeh e Inside y en Pulse Films en el desarrollo de documentales. A finales de 2020 se presentó en el Festival Internacional de Morelia con su cortometraje documental Refugio.

Erika Oregel, directora del cortometraje "La Frontera"; directora y productora. Su primera co-dirección fue en el documental El Noveno Horno que ganó como mejor documental en el Concurso de Identidad y Pertenencia del Guanajuato International Film Festival (GIFF). En 2016, dirigió su primera ficción realizada en 24 horas: Domingo, vigente en FilminLatino y proyectado en más de 20 festivales, entre ellos el Festival de Cannes. Oregel fue becada por GIFF para asistir al Sundance Film Festival en el 2016 y en 2017 para hacer su segunda ficción, por el IMCINE. Actualmente labora como Coordinadora de Producción y Contenidos para la plataforma educativa de streaming, Platzi.

Aymara Larson Rivero, directora del cortometraje "Kunami Che'e: Envolverse con la nagua", graduada en antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se acercó a la antropología visual y al cine documental. Su primer acercamiento a la realización fue en 2014 con el corto animado Ver Arder y no meter las manos, proyecto colaborativo creado en y por el fuego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 Y finalmente, Gerardo Mayoral, que fungirá como moderador.

Además, al finalizar, se presentará la película "Los niños del éxodo" un largometraje documental dirigido por Wilma Gómez, que retrata la historia de los más afectados por el desplazamiento forzado: los niños.


LOS NIÑOS DEL ÉXODO 

México | 2019 | 83 min

Directora: Wilma Gómez Luengo

Guion: María Sojob

Producción: Tita Lombardo

Sinopsis

Cientos de comunidades en la Sierra de Guerrero, México, han sido desplazadas por el conflicto armado del crimen organizado, el control del territorio y el trasiego de drogas. Refugiados en una ciudad extraña, los niños revelan la crisis humanitaria del desplazamiento forzado y sobre las consecuencias del desarraigo y la violencia. 


  • Día 2: Jueves 16 de diciembre 2021 

El segundo día de actividades podrás disfrutar de cuatro documentales; como el de "Todo lo posible" que toca la represión ejercida durante el mandato del presidente Zedillo; y "Fragmentos" que cuenta con el Premio Eugenio Polgovsky. ¡Checa la cartelera!




TODO LO POSIBLE

México | 2020 | 22 min

Directora: María del Rosario Robles

Guion: María del Rosario Robles y Nancy Samara Guerrero Miranda

Producción: Alejandra Pérez Valdez

Sinopsis

Navegando a través de sus recuerdos, Irma narra la crisis por la que atravesó su familia cuando su esposo fue encarcelado injustamente en 1998, después de haber participado en una marcha en la ciudad de Querétaro, durante la visita del expresidente Ernesto Zedillo. Irma lucha por liberarlo al tiempo que debe enfrentar los retos comunes de ser mujer, madre de tres hijos, activista y esposa de un preso de conciencia. Este caso ilustra emblemáticamente la represión ejercida durante el mandato de Zedillo hacia cualquier tipo de oposición, en este caso hacia dos integrantes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas.


REFUGIO

México | 2019 | 23 min

Directora: Tamara Yazbek Bernal

Producción: Patricia Bernal y Fabián Barba

Sinopsis

Es el retrato de una mujer que ha sobrevivido y soportado las dificultades que llegan con ser una mujer en el norte de México. Regresando a sus hogares pasados nos cuenta las historias de los momentos cruciales que formaron su carácter. Cada historia representa  la dinámica que existe entre ambos sexos y la represión constante de  la mujer.


LA MADRINA

México-España | 2020 | 7 min

Directora: Paulina Quiroz Navarro

Sinopsis  

Una recopilación de películas con un dialogo manipulado por la selección de escenas, nos  muestra como los estereotipos y violencia contra la mujer se siguen replicando en la vida real.  Desde la quema de brujas hasta los feminicidios de hoy, pasando por la represión y control de  la iglesia y la sociedad en nuestros cuerpos y en nuestra manera de existir como mujeres.  En un mundo donde nos reinventamos como aliadas, buscamos historias del pasado para  demostrar que queda un largo camino por recorrer.


FRAGMENTOS

México-USA | 2020 | 10 min

Directoras: Daniela Alatorre y Alexandra Délano

Producción: Daniela Alatorre y Greg Allen

Sinopsis

Una reflexión sobre la pandemia desde la perspectiva de dos mujeres confinadas en distintas partes del mundo.


Día 3: Viernes 17 de diciembre

Para el último día, se cerrará con tres proyecciones; como "La frontera" que formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional De Morelia y del Encuentro Internacional De Las Artes y Ciencias Cinematográficas Elipsis. ¡Acompáñanos, apoyemos la gran participación femenina dentro del cine! 

RESISTENCIA VOZ Y VOTO

Chile | 2021 |15 min

Dirección: Nosotras Audiovisuales

Producción: Comisión Agitación y Revuelta

Sinopsis

Es una serie de connotación social creada por realizadoras audiovisuales para visibilizar necesidades y vivencias de mujeres y disidencias, que sean relevantes en nuestro territorio. Esta serie audiovisual nace para mantener viva la llama que inició la revuelta social en octubre del año 2019, y es una creación colectiva con origen pandémico y aportes de distintas mujeres en distintos territorios del país. En este cuarto capitulo "Resistencia, voz y voto", desde la primera votación de mujeres por presidente en Chile hasta la votación por una nueva constitución paritaria, distintas mujeres relatan sus experiencias, luchas y anhelos sobre un país que consideran tiene mucho que cambiar

Resistencia, voz y voto - FilminLatino


LA FRONTERA

México | 2019 | 15 min

Directora: Erika Oregel

Producción: Darío Vargas Orozco

Sinopsis

Lucía y su esposo Gustavo son una familia de pescadores que se encuentran en medio de la guerra entre el narco y el Gobierno del Estado de Michoacán y Guanajuato. Al vivir en una isla en el Lago de Cuitzeo y ser una familia pescadora en medio de ambos estados, son utilizados para el tráfico de droga mientras las carreteras son custodiadas. La normalización de esto y la explotación a sus hijos, orilla a Lucía a tomar una decisión que la terminará enfrentando a uno de sus mayores miedos.


KUNAMI CHE'E: ENVOLVERSE CON LA NAGUA

México| 2020 | 30 min

Directora: Aymara Larson Rivero

Sinopsis

Cuenta la historia de Juana Cossío Galán, mujer originaria de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. A la par de su historia escuchamos a su nieta, Nadia, quien ve con un lente propio las decisiones de vida de su abuela. Estas dos voces se hilan mediante el proceso de producción del telar de cintura típico de la región: la nagua.


 

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

PROCINE, Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Mapa