Descripción del evento

En los últimos años, los contenidos de animación producidos en América Latina se han incrementado notablemente, y han obtenido reconocimiento mundial. Dentro de este contexto, ANIMA LATINA se consolida como un ámbito que propicia el encuentro entre los miembros de la industria y también la reflexión y el debate, entre la industria y la academia, que promueve y fomenta el desarrollo de la animación latinoamericana permitiendo crear alianzas para expandir nuestra animación hacia el mundo.

ANIMA LATINA se ha convertido en un espacio de difusión y exhibición donde también el gran público puede encontrarse con lo más destacado de la producción reciente, descubrir nuevas tendencias y disfrutar de las producciones ya consagradas.

El festival cuenta con secciones competitivas, proyecciones especiales, conferencias, talleres, presentaciones de películas, series y publicaciones. Para los conversatorios se reunirán a destacados referentes nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias en el arte e industria de la animación.

A continuación, te dejamos todos los detalles del festival para que no pierdas la oportunidad de ser parte de el. 


 ¿Cuáles son las categorías?

La séptima edición del festival será presencial y on-line, quedando a criterio de ANIMA LATINA, qué competencias, secciones y obras, estarán disponibles en cada modalidad. En el caso de las exhibiciones on-line, solamente estarán disponibles para el territorio argentino.

Las categorías son las siguientes: 

Competencia Latinoamericana de Largometrajes Animados

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de largometrajes latinoamericanos. Esta categoría entrega Premio al Mejor Largometraje de Animación latinoamericano.

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de cortometrajes latinoamericanos. Esta categoría entrega Premio al Mejor Cortometraje latinoamericano.

Competencia Argentina de Cortometrajes Animados

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de cortometrajes argentinos. Esta categoría entrega Premio al Mejor Cortometraje Argentino.

Competencia Latinoamericana de Videoclips Animados

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de videoclips latinoamericanos. Esta categoría entrega Premio al Mejor Videoclip Latinoamericano.

Competencia Argentina de Videoclips Animados

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de videoclips argentinos. Esta categoría entrega Premio al Mejor Videoclip Argentino

Competencia Latinoamericana de Web Series Animadas

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de Web Series latinoamericanas. Esta categoría entrega Premio al Mejor Web Serie latinoamericana. Solo se admitirá la participación de un capítulo por serie. El postulante deberá decidir qué episodio enviará a la competencia.

Competencia Latinoamericana de Series Animadas

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de Series latinoamericanas. Esta categoría entrega Premio al Mejor Serie latinoamericana. Solo se admitirán series estrenadas en televisión y/o servicio de streaming. Sólo podrá participación un capítulo por serie, elegido por el postulante.

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados de Escuela

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de cortometrajes latinoamericanos realizados dentro del marco institucional de Escuelas, Universidades o Instituciones profesionales. Esta categoría entrega Premio al Mejor Cortometraje latinoamericano de Escuela.

Competencia Argentina de Cortometrajes Animados de Escuela

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de cortometrajes argentinos realizados dentro del marco institucional de Escuelas, Universidades o Instituciones profesionales. Esta categoría entrega Premio al Mejor Cortometraje Argentino de Escuela.

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados de Taller de formación (niños y adolescentes)

  • Selección Oficial orientada a la exhibición de cortometrajes latinoamericanos producidos dentro del marco de talleres de formación para niños y adolescentes. Esta categoría entrega Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano de Taller de Formación (niños y adolescentes)

Competencia Latinoamericana de Contenido Animado documental

  • Esta categoría será trasversal a toda la Competencia Oficial (3.1 a 3.9). Esta categoría está orientada a premiar la excelencia para un audiovisual animado latinoamericano documental. Esta categoría entrega Premio al Mejor Contenido Animado Latinoamericano documental.

¿Cuál es el periodo de inscripción?

El proceso de inscripción para la séptima edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano, se encuentra disponible del 8 de enero hasta el 31 de marzo del 2024.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

El proceso cuenta con un único canal oficial de inscripción de las obras para participar en la preselección. La plataforma de postulación FilmFreeway (Gratuita). www.filmfreeway.com/animalatinafestival

La modalidad de envío de material para preselección
Para el envío de la Obra mediante el formulario de inscripción online en el sitio oficial del Festival, se realizará mediante link de descarga* de Vimeo (con password), Youtube, Wetransfer, Dropbox, Google Drive, FTP’s privados o similares. El archivo podrá ser extensión .mov o .mp4, resolución 1920 x 1080, codificación H264, sin marca de agua.

De haber enviado la obra por medio de un link caducable, el postulante tiene la obligación de proveer un nuevo enlace a la organización del Festival en el caso que no se hubiera descargado la obra. De lo contrario, la inscripción no será considerada.

Las obras recibidas para postular a las competencias serán sometidas a un proceso de Preselección realizado por el Comité Curatorial del Festival. LA DECISIÓN DEL COMITÉ CURATORIAL ES INAPELABLE.

La inscripción de una obra en la presente convocatoria supone la total aceptación de estas bases. Al enviar su formulario de postulación, el firmante declara ser titular de todos los derechos de autor sobre la Obra y/o tener poder para autorizar la comunicación pública de la obra durante el período del festival del 6 al 12 de mayo de 2024 en territorio argentino.

El firmante de la postulación declara además, que en el caso que su proyecto comprometa, afecte o incluya la utilización total o parcial de obras protegidas por la legislación nacional o internacional sobre Propiedad Intelectual, y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas de la del postulante del proyecto, cuenta con la autorización expresa de utilización de la obra dada por el titular del derecho de autor, cumpliendo con las formalidades indicadas en las presentes bases. 

Entiéndase por autorización, como el permiso otorgado por el titular del derecho de autor en cualquier forma contractual, para utilizar la obra de algunos de los modos y por algunos de los medios que la legislación sobre propiedad intelectual establece.

¿Y el jurado?

El jurado estará conformado por profesionales del ámbito de la animación, tales como realizadores, productores, gestores culturales, periodistas y miembros de entidades nacionales e internacionales asociadas al evento.

Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia en su categoría. La decisión del jurado es inapelable.

¿Cómo es el proceso de selección oficial?

La programación del Festival incluirá en su selección oficial, secciones competitivas y no competitivas. Las obras programadas serán incluidas en la sección que el Comité Curatorial del Festival considere apropiada.

  • La Selección Oficial será publicada durante el mes de abril de 2024 en el sitio web www.animalatina.com.ar y se notificará mediante correo electrónico.
  • Al postular las obras seleccionadas, automáticamente autorizan el uso de trailers o extractos de la obra (suministrados por el representante de los trabajos seleccionados), para efectuar la promoción de la Competencia Oficial del Festival.
  • Los trabajos que formen parte de la Selección Oficial recibirán un Certificado Digital Oficial y laureles de Selección Oficial ANIMA LATINA.
  • Los trabajos seleccionados serán notificados por correo electrónico, instancia en la que se entregarán las instrucciones respecto a los formatos, plazos, lugar y forma de envío de las obras seleccionadas para su exhibición a público durante los días del festival.
  • Las personas vinculadas a las películas seleccionadas se comprometen a no difundir su participación hasta que la programación del Festival sea anunciada por la Organización del mismo en conferencia de prensa.
  • La entrega del material final se deberá hacer dentro de los plazos estipulados, de lo contrario el trabajo quedará descalificado.
  • La versión final, de encontrarse en idioma distinto al español, deberá ser enviada junto a sus respectivos subtítulos en español (o en su defecto inglés). Los subtítulos deben ser entregados en forma separada del video: en archivo de texto o formato de subtítulo (Ej: *.srt)
  • Para los realizadores seleccionados el Festival no cubrirá costos de traslado y alojamiento para asistir al evento, no obstante, el Festival podrá facilitar cartas de apoyo para gestionar los recursos necesarios ante las instituciones que favorezcan la asistencia de los seleccionados. La organización del Festival les otorgará credenciales de acceso liberado a todas las actividades que se realizan en el marco del encuentro.
  • El festival no abonará por el derecho de exhibición (screening fee) de las obras seleccionadas. A su vez, el Festival garantiza que todas las funciones tengan entrada libre y gratuita para el público.
  • El Festival se reserva el derecho de exhibir las obras seleccionadas en cuantas funciones públicas estime conveniente incluyendo una adicional para la prensa, durante la celebración del certamen.

¿Cuándo se realiza el festival?

Del 6 al 12 de mayo de 2024, en Buenos Aires, Argentina, se realizará la séptima edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano.

Importante

a) AUTORIZACIÓN A PARTICIPAR EN MUESTRA ITINERANTE

  • El Festival de Cine de Animación Latinoamericano ANIMA LATINA realiza actividades gratuitas de exhibición de animación durante el año.
  • Los participantes que inscriban sus obras también aceptan, salvo expresa negativa, su exhibición en muestras itinerantes del Festival, ciclos de cine, etc. Estas actividades siempre serán de carácter gratuito y responden sólo a fines de difusión y promoción del cine latinoamericano. Oportunamente se notificará formalmente sobre las actividades antes citadas.

b) La participación en el Festival, implica la aceptación total del reglamento

  • El Festival resolverá según su juicio y en carácter inapelable, cualquier eventualidad no especificada en este reglamento.

Para saber más

Consulta la pagina oficial de ANIMA LATINA para no perderte de ningún proceso de este increíble festival. 

Por otro lado, si tienes algún inquietud o dificultad en el proceso de inscripción, contáctalos a través del correo electrónico: festivalanimalatina.produccion@gmail.com

Costo Gratuita

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano

Mapa