Estación PROCINECDMX presenta el ciclo "Pueblos y barrios originarios" del Festival Cinema de la Ciudad de México

El día 17 Agosto 2022
1 XOCHIAC.mp4.00_00_50_21.Imagen fija001.jpg
2 LUGAR DE AGUA.mp4.00_01_27_07.Imagen fija001.jpg
3 TEPETLATZINGO UNA FIESTA EN EL TIEMPO.mp4.00_01_28_20.Imagen fija001.jpg
NIÑOPA1.mp4.00_02_15_19.Imagen fija002.jpg
4 JUBILEO.mp4.00_00_48_02.Imagen fija001 (1).jpg

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura Metro y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el STC Metro, se unen para llevar a la ciudadanía El ciclo “Pueblos y barrios originarios”.

Te esperamos el miércoles 17 de agosto en la función que se llevará a cabo en la estación del STC Metro Hidalgo a partir de las 16 horas. ¡Acompáñanos, la entrada es libre!

Recuerda que el último miércoles de cada mes, Estación PROCINECDMX realizará una función al aire libre, como parte de su programación en estaciones del STC Metro.

Lugar: Metro Hidalgo

Fecha: Miércoles 17 de agosto de 2022

Hora: 16 horas

Entrada: Gratuita

¡Checa la cartelera y no dudes en asistir!


Santa Rosa Xochiac. Ojo de agua y flores.

Documental | 12 min

Director: Hugo A. Pineda

Sinopsis

Es la historia cronológica del pueblo de Santa Rosa Xochiac, un lugar donde brota el agua, de rituales y costumbres que rigen las formas de convivencia, además narra su forma de resistir ante los cambios socioeconómicos en los tiempos modernos.

Pueblos Originarios. Lugar de Agua.

Documental | 9 min

Director: Alberto Molero

Sinopsis

Santa Cruz Atoyac es un colorido pueblo originario de la alcaldía Benito Juárez, lugar de vestigios prehispánicos, donde acogen fiestas patronales celebradas en la parroquia del pueblo, y estas tienen un origen posterior a la llegada de los españoles.

Nativitas Tepetlalzingo. Una fiesta en el tiempo.

Documental | 10 min

Dirección: César Montoya Rojas, Diana Isabel Armenta Ramírez, Francisco Ulises Evangelista Jiménez y Francisco García Padilla

Sinopsis

El emblemático pueblo de Tepetlalzingo es un lugar de festividad, coloridas tradiciones y de una marcada identidad que trasciende aún con los estándares que antepone la modernización, las y los habitantes del pueblo son clave para entender su historia.

Jubileo de Iztacalco

Documental | 8 min

Dirección: Creación colectiva.

Sinopsis

El Jubileo es una festividad y una tradición que familias de la alcaldía de Iztacalco se encargan de mantener viva a pesar de la indiferencia de algunos habitantes; los siete barrios ofrecen sus portadas y en ellas destacan frutas, semillas y otros alimentos como ofrendas que exhiben en la parroquia.

Niñopa. La fe de Xochimilco.

Documental | 9 min

Dirección: Mariana Itzé Becerril Ramírez, Ivan Olhaff Contreras Altamirano y Mario Alfredo Librado Nunez

Sinopsis

Festejar al Niñopa es tradicional ya que cada año las familias y vecinos de Xochimilco conviven al unísono, denotando su fé con colores, baile y convivencia. Una muestra de identidad.

Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 16 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa