PROCINECDMX ANUNCIA GANADORES DE CONCURSOS “PILARES Y PARQUES EN CORTO”

Publicado el 25 Noviembre 2023
Banner-web-ganadores,-pilares-y-parques-en-corto.jpg
Pilares de vida.png
Caravaggio en mi mente.png
diamante.jpg
cuando.jpg
respiro.jpg
Sinfonia natural.png
de lo que hablan.jpg
peya.jpg
el liston.jpg
segunda vida.jpg
Es parte de todo.png
  • Las convocatorias sumaron 449 cortometrajes, 260 corresponden a “PILARES en corto” y 189 para “PARQUES en corto”.

  • Cultura EN PILARES y El Bosque de Chapultepec EN PARQUES se posicionaron como las categorías preferidas.

  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre en el Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca de México, donde se entregarán premios económicos a los terceros, segundos y primeros lugares de cada una de las categorías de PILARES y PARQUES en corto de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos respectivamente, así como menciones honoríficas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) anuncian los resultados de los concursos de videos “PILARES y PARQUES en corto”.

Publicadas el mes de agosto, invitando a la ciudadanía y personas beneficiadas del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES Y DE PARQUES a participar en la realización de cortometrajes empleando dispositivos móviles, las convocatorias invitaron a los participantes a narrar vivencias e historias reales o ficticias que suceden durante su estancia en los parques de la capital y dentro de las actividades que imparten los PILARES.

En total se recibieron 449 cortometrajes, 260 de “PILARES en corto” y 189 de “PARQUES en corto”. Los PILARES integraron cuatro categorías que conforman las principales actividades y servicios que ofrecen estos espacios. 53 de Ciberescuela, 89 de Cultura, 78 de Educación para la autonomía económica y 40 de Deporte.

“PARQUES en corto” contó con siete categorías conformadas por espacios recientemente intervenidos por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa “Sembrando parques”, proyecto de rehabilitación socio ambiental que promueve la cultura de la conservación y el cuidado del patrimonio natural de la ciudad.

El detalle de parques participantes se desglosa de la siguiente manera: 28 del Parque Ecológico de Xochimilco, 13 del Parque Cuitláhuac, 56 del Bosque de Chapultepec, 30 del Bosque de Aragón, 26 de Parques lineales, 27 que corresponden al Parque Gran Canal, Parque Cantera y el Deportivo Cuautepec, y 9 que engloban al Parque Ecológico de la Ciudad de México, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe y Cerro de la Estrella.

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 30 de noviembre a las 16:30 horas en el Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca México donde representantes de dichas instituciones entregarán los reconocimientos al tercero, segundo y primer lugar en cada una de las categorías, otorgando premios económicos con un valor de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos, respectivamente. Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas a obras que el jurado consideró destacadas por su creatividad y talento.

En la categoría de Ciberescuela se otorga el tercer lugar a “El cambio se hace en casa” de Luz Elena González Reyes; el segundo a “Mi alma resplandece” de Rosalba López Cedillo; y el primero a “Pilares de vida” de Berenice Cruz López.

En Cultura los premiados son: “The future is now” de Alondra Escobar Reséndiz en tercero, “La danza me salva” de Oscar Plata Torres en segundo y “Caravaggio en mi mente” de Keila R. Figueroa Cerón en primero.

En Educación para la autonomía económica se brinda el tercer lugar a Vladimir Ordoñez Hernández por “Bordando entre rosas y alambres”, el segundo es para “Salir adelante” de Patricia Sánchez Nolasco y el primero a Sandra Ascencio Hernández por “Diamante en bruto”.

En Deporte los ganadores son: “Rielero” de Brandon Cárdenas Rafael en tercero, “Pilares en el boxeo”, de Edwin Martínez Cruz en segundo, y “Cuando los árboles bailan” de Paola Berenice Barona Juárez, en primero.

En la categoría de Parque Ecológico de Xochimilco se otorga el tercer lugar a “El cielo en tierra” de Eliud Estefanía Pineda Saavedra; el segundo a “El viaje de Juanito” de Armando Hernández Cervantes; y el primero a “Respiro” de Eduardo Jímenez Martínez.

Los triunfadores para Parque Cuitláhuac son: “El tesoro oculto” realizado por Luis E. Morales Galván, como tercer lugar; “Un instante decisivo” de Yael W. García Becerril, como segundo lugar; y “Sinfonía natural” de Jose Luis Bruno Pérez, en primer lugar.

Los seleccionados para el Bosque de Chapultepec son: “La flor roja” de Monserrat Reyna Flores, como tercer lugar; “Hoy escapé a Chapultepec” de Sinue Tonantzin Mendoza Figueroa, en segundo; y “De lo que hablan los árboles”, autoría de Erick Romero Maqueda, en el primer sitio.

Para El Bosque de Aragón, el tercer lugar corresponde a Ana Belén Ornelas Peresbarbosa por el corto “Aquí estoy bien”, el segundo es para “¿Sigues ahí?” de Marcos Callejas Mora y el primero a “Peya” de Diego de la Oz Cortes.

En Parques Lineales los premiados son: “Adopta, no compres” de Dulce María Zamarripa Hernández en tercero, “Trazos inherentes” de Jahaziel García Tiznado en segundo y “El listón” de Miguel Ángel Mellado Díaz en primero.

En correspondencia a la categoría que integra el Parque Gran Canal, el Parque Cantera y el Deportivo El Vivero Cuautepec se premia en tercer lugar a “Basquet trans lencho queer” realizado por Miriam Vila García; en segundo a “La belleza de la vida” hecho por Zoe Kalid Ávila Mejía; y en primer lugar a “Segunda vida” de Isaac Estrada Luna.

La última categoría incluye al Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y el Cerro de la Estrella. Joel Carbajal obtiene el tercer lugar por el video “Carta a mi cerro”, Santiago López Luna el segundo por “Un cerro en Iztapalapa”, y “Es parte de todo” de Cynthia Karina Pérez Ramírez, se premia con el primero.

El jurado decidió otorgar mención honorífica a 16 trabajos en las diversas categorías.

Los videos ganadores y menciones honoríficas se podrán ver en redes sociales, la plataforma MX Plus y canales de televisión pública.

Los acreedores a cada uno de los estímulos económicos y menciones honoríficas, serán contactados vía correo electrónico por el Fideicomiso PROCINECDMX, con el fin de indicarles los pasos a seguir.

Las y los interesados en asistir a la premiación, deberán registrarse en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0UyGgy1KwHDNpsS3-1UXthKF7a3Mw6kCo-oQF-309zPzEjQ/viewform a partir de las 18 horas, el próximo lunes 27 de noviembre el registro cierra el 29 de noviembre.

Este es el segundo certamen que organiza el Fideicomiso para amateurs del cine y la producción audiovisual, convocando a la ciudadanía capitalina. El primero fue en el 2022 con el concurso “Mi viaje en transporte público”.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-