Un campo que ya no huele a flores: Esto es lo que tienes que saber del nuevo cortometraje mexicano del director César Correa

Publicado el 25 Abril 2024
Captura de pantalla 2024-04-25 121413 (1).png
Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 12.23.22_3a174235.jpg
Captura de pantalla 2024-04-25 121556 (1).png

Inspirado por el fotoreportaje de Christopher Rogel Blanquet, que recogía la vida y problemática de la comunidad de Villa Guadalupe, en el Estado de México, el cineasta michoacano César Flores Correa decidió crear una película donde pudiera compartir con el mundo las afectaciones que esta comunidad sufría debido a los agrotóxicos, que logró plasmar en el corto documental “Un campo que ya no huele a flores”.

El corto es una especie de acercamiento al uso desmedido de agroquímicos por el cultivo de Flor en la región de Villa Guerrero, en el Estado de México. Es un poco acercarnos a las consecuencias y problemáticas en la salud de las personas, también en el medio ambiente, por la poca regulación y uso de fertilizantes.

1

Recientemente, el corto compitió en la 17° edición de Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medioambiental y en la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, que inició su sección competitiva el pasado 4 de abril en Zaragoza, España.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta increíble propuesta mexicana.


¿De qué trata?

El documental está rodado en el municipio de Villa Guerrero, Estado de México, donde los floricultores y sus familias viven con la esperanza de tiempos mejores; mientras tanto, viven todos los días en un campo que ya no huele a flores.

¿Cómo fue el proceso de realización?

Para que en un mercado de Estados Unidos las flores naturales sean perfectas y duren más tiempo, en Villa Guerrero, en México, los campos y las calles del pueblo están impregnadas de olor a campo recién fumigado. Todo el mundo vive del cultivo, y la mayoría sabe que después del trabajo hay que bañarse bien, puesto que el menor contacto con los químicos, son un pasaporte al hospital.

Cuando el fotógrafo Cristopher Rogel Blanquet descubrió esta triste situación, empezó a trabajar sobre el tema, encontrando a niños con hidrocefalia, gente que nació con tumores o con espina bífida. Gente que sobrevive alrededor de la industria de las flores, y que paga con su cuerpo estar rodeada de agrotóxicos.

Tiempo después, el realizador César Flores Correa encontró el artículo que publicó Cuarto Oscuro, agencia fotográfica, sobre el trabajo de Blanquet. Tras conversaciones, el fotoreportero se convirtió en el productor del documental y, de esta forma, comenzaron los preparativos para la realización del proyecto.

“Cuando vi sus fotos algo me hizo clic y me surgió la necesidad de proponerle hacer un documental sobre lo que estaba ocurriendo. Él me invitó entonces y facilitó mucho las cosas porque ya conocía a las familias y había generado esta intimidad que hace que puedas acercarte y que estas personas te presten tantito de su vida para poder hacer una película”, comentó el cineasta.

¿Por qué vale la pena verla?

En los cultivos de flores se utilizan distintos tipos de herbicidas, fungicidas e insecticidas, todos con un único objetivo: “tener la flor más hermosa y más perfecta", sin embargo, tiene un trasfondo social más complejo.

“Trabajar con documentales es delicado porque, cuando tomas prestado un momento de personas reales, y lo haces película, es difícil porque su vida sigue después de la cinta. Sus problemas siguen cuando la película acaba, de esta manera lo podemos diferenciar de la ficción. Nos daba miedo que se pudiera ver como que estábamos satanizando las flores cuando no es así, son hermosas, y a quién no le gusta que se las regalen, pero la cosa va por la búsqueda de alternativas. El problema es complejo, pero si es necesario se comiencen a buscar soluciones”, expresó el director.

Además, el realizador argumentó que pese a que en el film se aborda la poca o nula regulación del gobierno con sustancias nocivas para la salud de las personas y del ambiente, también puede ser una película sobre que muchas veces nos encontramos en situaciones peligrosas que no son las mejores para nosotros como seres humanos, pero a veces también el miedo a lo desconocido o el hecho de que dependemos de estar en cierto lugar o de cierta situación, no solo económicamente sino emocional, nos impide buscar lo que puede ser mejor para nosotros.

Sin duda, un corto documental que explora no solo las afectaciones agroquímicas por el cultivo de la flor en México, sino también, brinda un acercamiento a la cotidianidad de las personas de la región de Villa Guerrero.

¿Cuándo podremos verla?

“Un campo que ya no huele a flores”, ha tenido un fructífero paso por festivales, sin embargo, aún no cuenta con fecha de estreno en México.

Mantente pendiente de nuestras redes para no perderte de ninguna novedad.


Un campo que ya no huele a flores

México | 2023 | 19 min

Director: César Flores Correa

Sinopsis

En el municipio de Villa Guerrero, Estado de México, floricultores y sus familias conviven con la ilusión de tiempos mejores; mientras tanto, habitan todos los días en un campo que ya no huele a flores...