Publicaciones
Tomo 1 - Atlas del Cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas
La publicación tiene como antecedente el libro “ABCineclub guía para entusiastas” (2016), publicado por la Filmoteca de la UNAM y en esta edición se integra un marco legal que incluye la Ley para el Fomento, la Promoción y el Desarrollo del Cine mexicano en la Ciudad de México 2020, aprobada por la Comisión de Derechos Culturales de la Cámara de Diputados local en noviembre del 2020, así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales 2017.
El Atlas del Cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas ofrece una guía al lector para realizar actividades que fomenten el cine de manera presencial y virtual, también brinda un marco histórico e incluso legal en el tema y representa un instrumento fundamental para cualquier política pública cultural.
PROCINECDMX, FILMOTECA DE LA UNAM Gabriel Rodríguez Álvarez México, 2020 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: Diciembre 2020 ISBN 978-607-98843-1-4
Tomo 2 - Butacas, plataformas y asfalto. Nuevas miradas al cine mexicano
Resultado de la investigación colectiva ganadora en la convocatoria de Apoyo a la investigación de audiencias de cine mexicano en la Ciudad de México en 2018. Coordinada por Ana María Rosas Mantecón, busca responder a una pregunta central: ¿Qué condiciones permiten o impiden el encuentro de las producciones cinematográficas con el espectador?
Los autores analizan la oferta del cine mexicano y de espacios de proyección en la Ciudad de México; así como las formas de acceso a los diversos públicos capitalinos a las experiencias cinematográficas y a las producciones mexicanas en particular; con énfasis en el estudio de las percepciones y expectativas que esas experiencias generan en los espectadores.
El lector encontrará información actualizada sobre los públicos de las películas mexicanas, los no públicos y aquellos que potencialmente podrían serlo, así como elementos para explorar hacia dónde debe orientarse la gestión y formación de espectadores para lograr una correspondencia positiva entre producción, distribución y recepción del cine mexicano.
Coordinado por Ana Rosas Mantecón Investigadores: Juan Carlos Domínguez Domingo, Cuauhtémoc Ochoa Tinoco, Antonio Zirión, Ana Barrera, Rafael Guilhem, Rosario Lara Gómez, Valeria Mata, Gabriela Montoya Gastélum, María Fernanda Río Armesilla, David Sandoval Huerta, César Emmanuel Sosa Yáñez, Adriana Urbina. México, 2019 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: 2019 ISBN 978-607-98843-2-1
Tomo 3 - El estado de las audiencias del cine mexicano: Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México
La investigación es realizada por Katia Morales Gaitán, Samuel Morales Gaitán, Lucia D. Miranda y Lariza Melo Preciado.
Los autores indagan la relación existente entre las audiencias y el sistema actual de distribución y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México. Para ello presentan en este libro una aproximación a las audiencias de cine cautivas alrededor de siete sedes del circuito cultural y una plataforma VOD (video on demand), registrando los hábitos de consumo de cine mexicano por parte de las personas que asisten a estas sedes, se caracterizaron y el impacto que las películas programadas han tenido sobre dichas audiencias.
La investigación se centra en dar voz a las audiencias para entender sus principales vínculos con las películas producidas en México y sentar bases que gradualmente despejen la idea de un público en general, anónimo y pasivo.
Katia A. Morales Gaitán, Samuel B. Morales Gaitán, Lucía D. Miranda, Lariza Melo Preciado México, 2019 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: 2019 ISBN 978-607-98843-3-8
Tomo 4 - Públicos Iberoamericanos del Cine Mexicano de la Época de Oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida
La obra es coordinada por Juan Carlos Domínguez Domingo y Ana Rosas Mantecón, con la colaboración de un equipo de investigadores que, durante cuatro meses, se dieron a la tarea de desarrollar una aproximación metodológica que visibiliza el papel de los públicos en relación a tres aspectos fundamentales para explorar la experiencia cinematográfica desde una noción de unidad: la pantalla y el espectador, patrones de pantalla y valores sociales, y el espacio oscuro del cine y la comunidad.
La literatura escrita demuestra que el cine mexicano de la Época de Oro alcanzó una fuerte influencia industrial y cultural en muchos países de Iberoamérica. El estudio pretende desarrollar un enfoque centrado en la circulación, la recepción e impacto del cine mexicano en relación con la experiencia y los testimonios de los espectadores, así como la conformación de una identidad iberoamericana común.
Coordinadores: Juan Carlos Domínguez Domingo y Ana Rosas Mantecón México, 2021 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: Diciembre 2021 ISBN 978-607-98843-0-7
Tomo 5 - Cine, discurso y estética. Reflexiones desde la multidisciplina
Esta obra compila el resultado del análisis realizado desde diversas disciplinas, con el objetivo de explorar y comprender el efecto del cine y su relación con la sociedad, la cultura y el arte, aprovechando la capacidad única que el séptimo arte tiene de transmitir ideas, emociones y visiones del mundo.
En el 2021, el LaMa invitó a PROCINECDMX a participar en el “Seminario: Epistemologías, Poéticas y Estéticas del Cine”, proyecto en el que colaboraron los profesores Graciela Gayón, Francisco Santos, Iván Ávila, Bianca Pires, Gabriel Herrera y Mario Viveros, quienes desde el cine, la filosofía, la sociología, la antropología y la comunicación, crearon un amplio programa que incluyó sesiones de estudio sobre realizadores, teóricos, corrientes y momentos específicos del desarrollo cinematográfico.
A partir de esto, se lanzó la convocatoria del seminario, los participantes a lo largo de cuatro meses analizaron y discutieron sobre estos temas, siempre teniendo al cine como eje rector. Además de las sesiones, el programa integró proyecciones y conversatorios de largometrajes y cortos con la participación de sus realizadores, así como una clase magistral de “Cine Científico” del cineasta y biólogo Iván Trujillo.
Cine: Discurso y estética. Reflexiones desde la multidisciplina, coordinado por Rodrigo Gerardo Martínez Vargas, colaborador del LaMa y Cristián Calónico Lucio, director general del Fideicomiso PROCINECDMX, compila trece ensayos que abarcan distintos temas, autores, escuelas y corrientes de cine, cada uno es reflejo del proceso de análisis individual de su autor, enriquecido por la discusión colectiva que se generó en el seminario.
Coordinadores: Cristián Calónico Lucio y Rodrigo Gerardo Martínez Vargas Ensayos escritos por: Francisco Santos Burgoa Mendoza, Armando López Muñoz, Bianca Salles Pires, Gabriel Herrera Torres, Graciela Gayón Domínguez, Martha Isabel Urbina González, Axayácatl Tavera Rosales, Adrián Jorge Rosales, Ricardo Rodríguez Godínez, Christian Flores Aldama, Rocío Esther Trujillo Trujillo, Germán Daniel Chacón Orozco y Araceli Pérez Mendoza México, 2023 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: Agosto 2023 ISBN 978-607-98843-7-6
Tomo 6 - Horizontes comunes. Diálogos, disidencias y prácticas audiovisuales en la Ciudad de México
En sus páginas puede encontrarse una investigación cualitativa que toma seis casos de estudio para mostrar la diversidad de experiencias de formación, producción y exhibición audiovisual que existen al margen del medio audiovisual y cinematográfico reconocido por la mayor parte de convocatorias, festivales y circuitos cinematográficos comerciales de exhibición en América Latina y México.
La publicación busca contribuir al reconocimiento de las miradas, trayectorias, narrativas y desafíos de las prácticas audiovisuales en la Ciudad de México que no van por los caminos de la industria cultural o del mercado cinematográfico y que son protagonizadas por una gran diversidad de personas y colectividades con sus propios modos de gestión, producción y exhibición.
En un diálogo permanente y horizontal entre Eloísa Diez, Luz Estrello, Mónica Montalvo y Mariana X. Rivera, responsables de esta investigación, así como con los colectivos estudiados y con especialistas relacionados con el quehacer comunitario en el medio audiovisual, se cuestiona el término comunitario desde su conceptualización hasta las formas de trabajo y se plantea una serie de propuestas y reflexiones sobre lo que éste implica en la práctica y en su estudio.
Eloisa Diez, Luz Estrello, Monica Montalvo y Mariana X. Rivera. México, 2023 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: Noviembre 2023 ISBN 978-607-98843-8-3
Tomo 7 - Cine, discurso y estética. Reflexiones desde las cinematografías contrahegemónicas
Esta publicación reúne catorce ensayos que representan la culminación del intercambio realizado entre estudiantes, académicos, cineastas y cualquier otra persona que se haya acercado con ánimos de reflexionar con y a través de las imágenes fílmicas, dentro del Seminario Epistemologías, Poéticas y Estéticas del Cine, a lo largo de su segundo periodo de actividad, durante el año 2022. La obra comprende el segundo volumen, al que le antecede Cine: Discurso y estética. Reflexiones desde la multidisciplina.
En sus páginas se encuentra el reflejo de conversaciones, opiniones e inquietudes que han abierto horizontes inusitados de relación entre los autores y las imágenes, y que invitan al lector a mirar más allá de las fronteras convencionales del cine, entendido no solo como un medio de expresión, sino también de resistencia y de transformación.
Coordinadores: Cristián Calónico Lucio y Rodrigo Gerardo Martínez Vargas Ensayos escritos por: Abisaí Pérez Romero, José Jorge Mondragón Alonzo, Rodrigo Armada Ramírez, Verónica Alicia Ramírez Sánchez, Christian Flores Aldama, Bianca Salles Pires, Sinhué Gutiérrez González, Araceli Pérez Mendoza, Mario Alfredo Viveros Barragán, Armando López Muñoz, Axayácatl Tavera Rosales, Martín Hernández González, Rosa Claudia Lora Krstulovic, Gabriel Herrera Torres México, 2024 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: Mayo, 2024 ISBN 978-607-98843-0-7
Tomo 8 - Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos
La publicación busca aportar a las y los cineastas, las casas productoras y los diversos actores involucrados nuevas consideraciones en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas que dignifiquen el trabajo de todas las personas dedicadas a la creación de contenidos fílmicos.
En las páginas del volumen se recaba la disposición y las expectativas de mantenerse activo(a) en el medio audiovisual y de construir una carrera ascendente, así como de integrarse a un equipo de trabajo y a una comunidad de aprendizaje para obtener reconocimiento y estabilidad económica, pero también se describen los sentimientos de injusticias y costos subjetivos que son gestionados por las personas ante la ausencia de soportes institucionales y colectivos.
El lector se encontrará con tres apartados: el primero es la Introducción, que da cuenta de las motivaciones de PROCINECDMX y el camino recorrido para llegar a buen puerto con esta publicación; el segundo es el que da un soporte metodológico-conceptual a la investigación, la interpretación de resultados analizando la transformación de los sistemas de producción y consumo de los productos audiovisuales en el marco del capitalismo actual, así como sus repercusiones en el mundo laboral; el tercero es un Posfacio con una perspectiva de género que da cuenta de la situación actual de las mujeres en el medio audiovisual y su posición en relación a los cambios importantes y necesarios que deben suceder en su interior.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Coordinación editorial: Elizabeth Rodríguez Lira Autores y autoras: Itzel Aiko Alonso Anaya, Claudia María José Garibaldi Toledo, Claudia Elena Loredo Ibarra, Cristián Calónico Lucio, Edgar Belmont Cortés. México, 2024 Serie: Cine, pantallas y públicos Primera edición: Septiembre, 2024 ISBN 978-607-98843-0-7 ISBN 978-607-69902-2-3
Los siete manuales que conforman la Colección son parte de un proyecto integral de PROCINECDMX cuyo objetivo es estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población de la Ciudad de México, un proceso colaborativo que favorece el cambio y la transformación social, posibilita el encuentro e intercambio de experiencias, saberes e identidades locales; e impulsa la apropiación de las herramientas audiovisuales para la auto-representación de una comunidad.
Esta Colección constituye una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos de educación audiovisual que PROCINECDMX tiene contemplados dentro de su proyecto de trabajo. Asimismo, apoyar proyectos y talleres de formación audiovisual de otras instituciones o grupos independientes para generar procesos de formación cinematográfica y audiovisual en los habitantes de dentro y fuera de Ciudad de México, poniendo énfasis en jóvenes interesados en el arte cinematográfico.
Cada número de la Colección aborda una etapa del proceso de producción audiovisual, a fin de que de manera individual o en conjunto, acompañe, guíe o asesore a todas aquellas personas interesadas en la creación colectiva.
Número 1 - Introducción al lenguaje audiovisual
Un manual que será de gran utilidad para familiarizarse con el universo audiovisual y conocer el panorama de todo lo que implica crear una obra. ¿Cómo hacer, desde dónde mirar, por dónde empezar?, son algunas de las preguntas a las que este manual intenta dar respuesta a través del acercamiento a conceptos básicos, brindar claridad sobre cómo plasmar en papel lo que se desea grabar/filmar, así como ayudar a que las decisiones al momento de emplazar la cámara sean las mejores.
En el mundo audiovisual hay que asumirse como pequeñas capas de un todo, representadas en cada uno de los capítulos del presente manual: imágenes en movimiento, sonido, tiempos narrativos y guion; y donde cada área como la producción, dirección, fotografía, arte, vestuario, maquillaje, sonido y edición deben trabajar en conjunto para generar que la cohesión de todas estas capas origine una pieza final capaz de estremecer con su fuerza discursiva a cualquier espectador.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: Gabriela Álvarez García México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
Número 2 - Guion
Este manual tiene la intención de acompañar la escritura del guion en cada una de sus etapas, aportando a la lectora y el lector elementos técnicos, conceptos primordiales, referencias y formatos universales, pero sobre todo pretende ser un detonante de la capacidad creadora del guionista. Se busca que detrás de cada capítulo haya una motivación para explorar la imaginación, para salir a observar, para leer, platicar, dibujar, escuchar, intentar una y otra vez, y finalmente comprender que el guion está vivo, por tanto, es cambiante y cada proceso de escritura, a pesar de que se ciña a un método, tendrá siempre características propias y un camino particular que lo llevará hasta su versión final.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: Elizabeth Rodríguez Lira y Maria Fabiola Mosqueira Cárcamo México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
Número 3 - Producción Audiovisual
Este manual te proporcionará tanto el argot como las herramientasbásicas de la producción audiovisual, incluyendo las diferentes etapas para crear un proyecto audiovisual desde la preproducción, hasta su distribución y exhibición, no sin antes pasar por la definición de los cargos y responsabilidades de cada integrante del crew, el rodaje, su seguimiento técnico y la postproducción.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: Gabriela Álvarez García México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
Número 4 - Fotografía
Este manual pretende que quienes se acerquen a él aprehendan las técnicas básicas que les permitan explorar formas creativas de la fotografía: el amable oficio de pintar-escribir con la luz.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: María Fabiola Mosqueira Cárcamo y Edgar Ortiz Barrón México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
Número 5 - Producción y postproducción de sonido
Este volumen tiene como finalidad enfatizar en la importancia del sonido en una obra audiovisual explicando los pasos y la importancia de su diseño tanto en su significado como en su significante; y los elementos básicos indispensables para desarrollar el diseño específico de audio que el emisor (autor) desee enviar al receptor (audiencia).
Este manual traza el camino desde el cómo del sonido en la obra audiovisual (detallando la preproducción, donde se concibe la atmósfera audiovisual), hasta la masterización de una pieza.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: Pablo Fernández Murguía México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
Número 6 - Realización audiovisual
La intención de este manual es transmitir experiencias que fortalezcan la creatividad, compartir apuntes técnicos, brindar alternativas de solución cuando las cosas no salgan conforme al plan, pero sobre todo ser un acompañamiento en el camino de cada una de las etapas desde la interpretación del guion, el rodaje, la continuidad, hasta llegar al claquetazo final.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: Rodrigo Flores Nava México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
Número 7 - Edición audiovisual
Este manual es una aproximación al mundo del montaje, esa etapa técnica pero también creativa en la que se ensambla el mensaje audiovisual que el realizador quiere transmitir al espectador. En teoría, la idea de montaje es sencilla: con base en unidades pequeñas creamos (montamos) una unidad más grande. Pero el montaje audiovisual no solo depende de la operación técnica precisa de edición de audio y video, sino que también debe ser discursiva, estructural y creativa.
En esta publicación, hemos conjuntado la teoría básica del mundo del montaje: desde su definición, el uso de software y hardware, los procesos para ir del guion a la pantalla, el exhaustivo trabajo en la sala de edición, hasta la exportación final del producto audiovisual en múltiples formatos.
Coordinación: Cristián Calónico Lucio Texto: Rodrigo Flores Nava y Gerardo Ramírez Ceballos México, 2020 Colección Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria
El libro, coeditado también por María José Gámez Fuentes y Bárbara Zeechi, concentra ensayos y artículos con aportaciones importantes en la lucha contra la violencia de género a través del análisis de películas latinoamericanas e ibéricas de distintos géneros. El volumen fue desarrollado en el marco del proyecto I+D+i “Modos y prácticas de resignificación de las mujeres como víctimas: de la vulnerabilidad a la resistencia” del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
La coedición entre PROCINECDMX, la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. y la Facultad de Cine, tiene como objetivo analizar críticamente las maneras en que el cine interviene en la violencia de género y, más en concreto, en el modo en que los profesionales del cine logran transformar las narrativas hegemónicas que capitalizan la espectacularización de la víctima.
Rebeca Maseda García, María José Gámez Fuentes y Barbara Zecchi México, 2022 Primera edición en castellano SBN: 978-607-98843-5-2
El libro Pancho Villa en el cine es producto de una investigación realizada por los especialistas Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez que rinde homenaje al Centauro del Norte, considerado el jefe de la Revolución Mexicana, para mostrar su representación cinematográfica en el marco de su primer centenario luctuoso.
Este esfuerzo editorial busca contribuir a enriquecer la cultura cinematográfica, preservar la memoria histórica y formar públicos cinéfilos bajo la luz contemporánea para incentivar al lector a descubrir o revisitar todas las películas citadas a lo largo de 246 páginas que abordan a Pancho Villa en su faceta de héroe y forajido en el cine mexicano e internacional.
Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez México, 2023 Primera edición: Mayo 2023 ISBN 978-607-98843-6-9
El Acervo de Animación Mexicana surge como respuesta a la necesidad de reconocer y preservar la rica historia de la animación en México. Compila 552 animaciones producidas entre 1935 y 2022, en las que se incluyen cortometrajes independientes, largometrajes y series; clasificándolas por tipo de producción, región en donde se realizó, género de los y las realizadoras, y técnica de animación utilizada.
Proporciona a animadores, profesionales, estudiantes y al público en general herramientas que fomenten la comprensión y aprecio por esta forma artística, así como su impacto en la cultura y la industria cinematográfica mexicana, a través de una base de datos para la investigación y exhibición.
Este ejemplar pretende ser un referente para investigadores, académicos y aficionados al cine de animación. Con el apoyo de diferentes entidades y de la comunidad interesada en la animación mexicana, se busca ampliar y actualizar esta base, incorporando material histórico y contemporáneo.
Ana Cruz Rodríguez Lourdes Villagómez Oviedo Lucía Cavalchini Tania de León Yong Sofía Carrilllo México, 2024 Primera edición: Agosto 2024 ISBN 978-607-69902-1-6
Contacto: https://linktr.ee/Acervo.Animacion.Mexicana