Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria

Publicado el 09 Septiembre 2021
Plantilla_banner_web_Manuales-3.jpg

La Colección de Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria, es una iniciativa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), particularmente del área de Producción, que surgió a partir del estricto confinamiento en el que estuvieron los habitantes de la Ciudad de México debido a la pandemia por COVID-19. En estas condiciones, el trabajo “natural” de producción se vio sumamente restringido, ya que como es sabido, es una labor que implica salir a campo, tener contacto con gente, grabar en sets cerrados y poco ventilados, hacer scoutings, grabar en locaciones, entre otras funciones; de tal modo que el equipo de producción pensó en cómo desde su expertise podía dar continuidad y aportar al trabajo que PROCINE desarrolla en dicha materia. Fue así, que se tomó la iniciativa de trabajar esta Colección durante los meses de confinamiento. Cada manual es el resultado del trabajo colectivo, de investigación individual y discusión grupal, que si bien contiene los conocimientos básicos de la materia que tratan, permite a quien así lo desee profundizar en el tema con la bibliografía que acompaña.

Los siete manuales que conforman la Colección son parte de un proyecto integral de PROCINE cuyo objetivo es estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población de la Ciudad de México, un proceso colaborativo que favorece el cambio y la transformación social, posibilita el encuentro e intercambio de experiencias, saberes e identidades locales; e impulsa la apropiación de las herramientas audiovisuales para la auto-representación de una comunidad.

Esta Colección constituye una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos de educación audiovisual que PROCINE tiene contemplados dentro de su proyecto de trabajo. Asimismo, apoyar proyectos y talleres de formación audiovisual de otras instituciones o grupos independientes para generar procesos de formación cinematográfica y audiovisual en los habitantes de dentro y fuera de Ciudad de México, poniendo énfasis en jóvenes interesados en el arte cinematográfico.

Cada número de la Colección aborda una etapa del proceso de producción audiovisual, a fin de que de manera individual o en conjunto, acompañe, guíe o asesore a todas aquellas personas interesadas en la creación colectiva.

Para el desarrollo de los Manuales se contó con la participación de Gabriela Álvarez García en el tomo uno; el tomo dos: “Guion” estuvo a cargo de María Fabiola Mosqueira Cárcamo y Elizabeth Rodríguez Lira; el ejemplar tres denominando “Producción audiovisual” lo realizó Gabriela Álvarez García.

Bajo el título “Fotografía” al que le corresponde el número cuatro fue elaborado por María Fabiola Mosqueira Cárcamo; el manual cinco, titulado “Producción y Postproducción de sonido”, es autoría de Pablo Fernández Murguía; el ejemplar seis, “Realización audiovisual”, contó con la participación de Rodrigo Flores Nava, mientras que el último material que lleva por nombre “Edición” fue creación de Rodrigo Flores Nava y Gerardo Ramírez Ceballos

También, se contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de productores y realizadores, quienes otorgaron las facilidades para incluir los fotogramas que ilustran los números 1, 4 y 6; y del escultor Salvador Jaramillo quien autorizó el uso de sus fotografías para ilustrar una sección del Manual de Realización Audiovisual.

Agradecemos también el apoyo a:

Corrección de estilo:

  • Ligia Mabel Oliver Manrique de Lara
  • Alfredo Salazar Duque ✝︎

Diseño editorial:

  • Ana Paulina Esparza Posada
  • Eduardo Macchetto Jiménez
  • Blanca Martínez Castillo

Ilustración de todas las portadas:

  • Héctor Eduardo Quijas Andrade

Ilustraciones interiores:

  • Anaid González Sáenz

Los siete números de la Colección de Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria son de distribución gratuita, estarán a disposición de la comunidad audiovisual, de las y los jóvenes de la Ciudad, y de todo el público interesado.

La versión digital de los siete manuales está disponible para descarga en esta publicación.

Conforman la Colección:

Núm. 1. Introducción al Lenguaje audiovisual

Núm. 2. Guion

Núm. 3. Producción audiovisual

Núm. 4. Fotografía

Núm. 5. Producción y Postproducción de sonido

Núm. 6. Realización audiovisual

Núm. 7. Edición audiovisual