PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ATLAS DEL CINECLUB, UNA GUÍA PARA INCREMENTAR PÚBLICO PRESENCIAL Y VIRTUAL

Publicado el 12 Agosto 2021
atlas3.jpg
6.jpg
4.jpg
5.jpg
7.jpg
1.jpg
3.jpg

SC/CPDC/0193-21

• La edición ofrece textos sobre la historia del cineclubismo, así como cartas, declaraciones y manifiestos cineclubistas, además de una selección de carteles.

• La Secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, adelantó que en breve se iniciará el proyecto "La ciudad del cine", el cual busca llevar el séptimo arte a distintos espacios.

El “Atlas del Cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas” ofrece una guía al lector para realizar actividades que fomenten el cine de manera presencial y virtual, también brinda un marco histórico e incluso legal en el tema y representa un instrumento fundamental para cualquier política pública cultural, consideró Vannesa Bohórquez López, Secretaría de Cultura capitalina, al presentar en el Museo de la Ciudad de México la obra que impulsó el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE).

Bohórquez López anunció que la Ciudad de México iniciará en breve el proyecto "La ciudad del cine", el cual busca llevar el séptimo arte a muchos espacios “para que la cultura llegue a todas las comunidades, y que el cine no sólo sea un derecho sino una acción que suceda todos los días" y en ese contexto destacó que el atlas, que coordinó Gabriel Rodríguez Álvarez, además de una fuente de consulta representa una obra fundamental y pionera para ampliar y mejorar cineclubes.

"En estos tiempos de replantear la cultura, nos damos cuenta que quienes se adelantaron a todos han sido los cineclubes. Este libro, sin duda, además se va a volver un método de trabajo para aquellas disciplinas donde no existen este tipo de guías y mapas", añadió.

En su intervención, Gabriel Rodríguez Álvarez, refirió que al abrir una página del “Atlas del Cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas” los interesados tendrán una fuente de consulta para realizar actividades que promuevan el cine, de manera presencial o virtual, con un QR que le permitirá enlazarse con Internet que incluye la historia del cineclubismo, así como cartas, declaraciones y manifiestos cineclubistas, auspiciados por la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC), entre otros, además de una selección de carteles con piezas del Centro de documentación de la Filmoteca de la UNAM y Zafra, Cine Difusión, el cual se realizó gracias a la colaboración de distintas instituciones y personas y que en la actual administración se ha dado un impulso para ampliar el público del cine mexicano e iberoamericano.

“El atlas ha sido posible por la existencia de políticas públicas para la sociedad que han hecho realidad demandas de formación de públicos, capacitación de promotores culturales y la publicación de materiales de guía, estímulo y punto de partida para la curiosidad y la creatividad del público”, indicó.

El “Atlas del cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas” tiene como antecedente la publicación “ABCineclub guía para entusiastas”(2016), publicado por la Filmoteca de la UNAM y en esta edición se integra un marco legal que incluye la Ley para el Fomento, la Promoción y el Desarrollo del Cine mexicano en la Ciudad de México 2020, aprobada por la Comisión de Derechos Culturales de la Cámara de Diputados local en noviembre del 2020, así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales 2017.

El director general de Actividades Cinematográficas de Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe, expresó en la presentación que el cine club tenía hasta antes de la pandemia una función social de convivencia que se debe recuperar y que hoy, con las plataformas en internet, es necesario repensar la función de quienes acercan el cine de manera razonada a las audiencias como lo hacen los cineclubes. "Estamos justo en ese momento fundamental, en ese sentido este libro llega en un gran momento, porque necesitamos justo saber por qué debemos dar cine, sin hacerlo de una manera indiscriminada sino razonada", añadió.

En tanto que Ana Daniela Nahmad, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, opinó que el atlas se enriquece con una perspectiva historiográfica, pero además contiene una dimensión política y de búsqueda de lo común. Este libro, expuso, es en efecto una colección de mapas con diferentes guías de cómo acercarse al cineclubismo.

En la presentación del libro también estuvo presente el director general de PROCINE, Cristian Calónico, quien moderó la sesión, así como Carlos Narro, responsable de Actividades Culturales en Radio UNAM, y el cineclubista Luis Manuel Sánchez.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—

DESCARGA la versión digital en este enlace.