PROCINECDMX E INJUVE LLEVAN LA MAGIA DE LA LUCHA LIBRE A LA BIBLIOTECA MÉXICO

Publicado el 28 Septiembre 2023
Lucha_Todos.png
2.png
3.png
6.png
7.png
5.png
9.png
10.png
8.png
13.png
12.png

● El Patio “Octavio Paz” se convirtió en un ring en el que 24 luchadores profesionales se dieron cita para celebrar el "Día Nacional de la Lucha libre y el Luchador Profesional”

● El programa “Cine en la Ciudad” concluyó el ciclo especial dedicado a la lucha libre con la proyección del documental Lucha México, que contó con la presencia de uno de sus directores

Con sus llamativos trajes, máscaras, saltos y llaves, rudos y técnicos se dieron cita en el Patio "Octavio Paz" de la Biblioteca México para celebrar en familia y desde el ring el “Día Nacional de la Lucha libre y el Luchador Profesional” (21 de septiembre), festejo que en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) también abarcó la proyección del documental Lucha México, en presencia del director Ian Markiewicz.

"Es impresionante ver cómo se transformó este espacio que es muy solemne y de pronto se convirtió en una arena de lucha libre que indica el éxito del evento. Cada último jueves de mes tenemos actividades en este recinto al que también invitamos a hacer uso de sus instalaciones y conocer sus colecciones y salas de lectura", compartió Cristian Calónico, director de PROCINECDMX, desde el cuadrilátero montado en el patio principal del recinto.

Acompañado por Eder López Aguilar del INJUVE, y Beatriz Antonia García López, jefa del Departamento de Promoción Cultural de la Biblioteca México, Calónico agradeció a los luchadores y público asistente por celebrar en familia esta práctica deportiva declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a través de un decreto firmado el 21 de julio de 2018.

La lucha estelar estuvo protagonizada en el bando rudo por el Hijo del Pirata Morgan, King Vikingo y Emperador Azteca, quienes combatieron cuerpo a cuerpo de manera desleal a los técnicos Viajero, Caballero de Plata y Gravity, en una pelea desbordada que encendió los ánimos del público y sacó las rechiflas de los asistentes que dieron la victoria a los técnicos por descalificación.

Los giros, caídas, vueltas y lanzamientos a la lona también contaron con la participación de la lucha inaugural de Forneo, Torito Negro y Sol contra los técnicos Andy Panda, Radioactivo y Éxtasis. Le siguieron en el combate Alfa Jr., Último Azteca y Ocdragoncito contra los rudos Rey Espectrito, Mini Murder Clown y Obelyus, y en la lucha femenil se llevaron la victoria las técnicas Sairely, Hija del Vikingo y Blue Danger contra Lolita, Diosa Nix y Krissta.

El cartel integró la proyección del documental Lucha México, con la participación del director Ian Markiewicz, quien explicó que este material fue hecho para el público estadounidense con la finalidad de representar la esencia de la lucha libre mexicana y el cual reflexiona sobre la vida solitaria del luchador, su decadencia, el acercamiento del público y las constantes lesiones.

"El show es para la gente y ella es parte del show. La lucha libre representa la lucha del más débil contra el más fuerte pero también la manera en que la gente se reúne, comparte y celebran unidos en una audiencia en la que pueden olvidar todos sus problemas", compartió el director estadounidense durante una charla con el público.

Esta función en el Foro Polivalente “María Antonieta Rivas Mercado” cerró el ciclo de una cartelera dedicada a este cine de luchadores a través del programa “Cine en la Ciudad” a cargo de PROCINECDMX, la cual rindió homenaje al Perro Aguayo Jr., líder de la jauría de los Perros del Mal, acaecido en 2015, tras enfrentar a Rey Misterio en Tijuana.

Desde el 5 de septiembre se presentaron en diversas salas como el Cine del Metro Zapata, el Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, la Biblioteca Vasconcelos y el Complejo Cultural Los Pinos, ocho títulos (cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes) como Santo Contra el Doctor Muerte, Santo: La Leyenda del Enmascarado de Plata, Un México perro, el héroe verdadero, Lucha México, La otra lucha, El Grillo, Cassandro, el Exótico, Máximo y Detrás de la Máscara¸ algunas en presencia de sus directores.

Se invita a la ciudadanía a consultar la cartelera en el sitio http://www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx/ y página oficial de PROCINECDMX https://procine.cdmx.gob.mx

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales en Facebook, X, Instagram y YouTube.

-o0o-