10 espeluznantes películas de terror mexicanas para celebrar Día de Muertos y Halloween

Publicado el 31 Octubre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-10-31 a las 11.30.59_d7a85137.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-31 a las 11.30.58_9560d880.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-31 a las 11.31.00_a285c4c1.jpg

El Día de Muertos y Halloween son festividades que, aunque comparten una cercanía en fechas y ciertos elementos visuales, representan tradiciones muy diferentes. En el cine mexicano, estas celebraciones se han explorado desde diversas perspectivas, reflejando la riqueza cultural y las complejas relaciones de México con la vida, la muerte, y las influencias extranjeras.

Mientras el Día de Muertos en el cine honra la memoria y refuerza la identidad mexicana, Halloween se presenta como unreflejo de la influencia cultural de Estados Unidos, adaptada a la sensibilidad mexicana. Ambas festividades, aunque opuestas en muchos aspectos, encuentran un punto de confluencia en el cine, ofreciendo a los espectadores una mirada única a cómo la cultura mexicana dialoga con la muerte y el misterio.

Conmemorando estos días en nuestro cine local, el fideicomiso PROCINE CDMX tambíen se suma a esta festividad con un ciclo de cine terror llamado "Insólito y siniestro", que alimenta nuestra identidad como mexicanos, salvaguardando nuestras costumbres y tradiciones a trvés de la pantalla grande.

Todos los detalles en nuestra nota:

A continuación, te compartimos una selección con las 10 películas de terror mexicanas que no te puedes perder en este día. Cuéntanos, ¿cuál hace falta en esta lista? Te leemos.


Desaparecer por completo

México | 2022 | 103 min

Director: Luis Javier Henaine

Sinopsis

Tras visitar la escena de un crimen, el ambicioso e insensible fotógrafo de un periódico sensacionalista cae gravemente enfermo.


Hasta el viento tiene miedo

Es una película de horror gótico dirigida por Carlos Enrique Taboada. Es protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier, que narra la historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio, donde existe la presencia del espíritu de una chica suicida que atormenta a las niñas y las orilla a quedarse solas en el colegio.

México | 1968 | 90 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

En un exclusivo internado femenino de dura disciplina y férreo control, Claudia y su grupo de amigas quedan castigadas durante las vacaciones en las instalaciones. Claudia pasa las noches con pesadillas donde un fantasma la atormenta, y a pesar de que incluso la subdirectora de la escuela, la señorita Lucía insiste a la directora, la severa y cruel señorita Bernarda que las alumnas corren peligro, ella insiste en mantener a las alumnas en la escuela, provocando una tragedia.


El vampiro

Es una película mexicana de horror de 1957, dirigida por Fernando Méndez, y protagonizada por Abel Salazar, Ariadne Welter, Carmen Montejo y Germán Robles. Está basada en un guion de Ramón Obón Arellano, y es considerada el mayor éxito en la carrera del realizador, y una película de culto del cine de México.

México | 1957 | 83 min

Director: Fernando Méndez

Sinopsis

La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.

3


El libro de piedra

Es una película de terror gótico dirigida de nuevo por el increíble y talentoso Carlos Enrique Taboada. La película tiene un desarrollo de los hechos que no es más que una balanza entre la razón y la locura, caminos que culminan en un desgarrador e impactante final.

México | 1969 | 100 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

Luego de que el millonario Eugenio Ruvalcaba y su segunda esposa Mariana se mudan a una mansión apartada de la ciudad, su hija Silvia comienza a tener extraños comportamientos, entre los que se incluye el jugar con Hugo, su amigo imaginario de piedra.


Belzebuth

México | 2017 | 115 min

Director: Emilio Portes

Sinopsis

Un sacerdote es excomulgado por el Vaticano para combatir el incremento de casos de posesiones que comenzaron en 2010. El Vaticano ordenó que las investigaciones las hicieran sacerdotes con experiencia en demonología.


La invención de Cronos

Es una película mexicana de terror y fantasía de 1993, escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Es la ópera prima del reconocido y prolífico director, y la primera en la que trabaja junto a dos de sus actores preferidos y frecuentes colaboradores: el argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman.

La historia es una particular adaptación y análisis del mito del vampiro, aunque nunca se menciona esta palabra en todo la película (ni se hace mención a los principales elementos asociados al vampirismo), lo cual es deliberado.

México | 1993 | 94 min

Director: Guillermo del Toro

Sinopsis

Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna.

5


La leyenda de la llorona

México | 2011 | 85 min

Director: Albert Rodríguez.

Sinopsis

Leo San Juan, a un año de haber derrotado al espíritu de La Nahuala, se enfrenta ahora a su primera gran misión: liberar a Xochimilco de La Llorona, el espíritu de una mujer que durante cientos de años ha asolado a la comunidad y ha secuestrado a decenas de niños. Con la ayuda de El Alebrije, Don Andrés y los niños Calaca, Leo planea vencerla. Sin embargo, el poder de ella hará que nuestro héroe y sus aliados se separen, enfrentando cada quien por su lado los peligros que aparecen en un Xochimilco embrujado por las lágrimas de La Llorona y las fuerzas obscuras que, desde la antigüedad, acechan detrás de este terrible monstruo.


El hombre sin rostro

Es una película dirigida por Juan Bustillo Oro, estrenada en 1950 en el cine Chapultepec. Filme de drama psicoanalítico y policiaco, trata el trastorno de un médico legista que abandona su trabajo ante el temor de un asesino. La película ganó el Premio Ariel por en la categoría de Música de Fondo.

México | 1950 |

Directorio: Juan Bustillo Oro

Sinopsis

Un médico legista desea renunciar a su trabajo en el Departamento de Policía porque lo atemoriza un asesino de prostitutas y, finalmente, le pide ayuda a un colega.

7


¡Qué viva México!

Este es un proyecto que muestra la visión del director sobre el Día de Muertos, en la que, justamente, representa la festividad como un momento de reflexión casi sagrado, pero también de fiesta en el que cada persona recuerda a sus seres queridos comiendo y bebiendo alrededor de las tumbas con mucho respeto, actuando como si estuvieran ahí y reviviendo todo aquello que en vida disfrutaron juntos. Así como puede ser una ceremonia solemne, es un día para bailar y pasarla bonito.

México | 1932 | 84 min

Dirección: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov

Sinopsis

El film cuenta con cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. Este último, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

5


Huesera

Una apuesta interesante que incursiona en el género del terror abordando entre líneas temas sociales como; la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

México | 2022 | 93 min

Directora: Michelle Garza Cervera

Sinopsis

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.idad conyugal y la inquietante presencia sobrenatural que la acecha entre la sombras

Lee nuestra nota completa aquí: