10 películas de Resortes para conmemorar 106 años de su nacimiento

Publicado el 25 Enero 2022
MV5BODg3NTQ4ZGQtMzlmNy00Zjg3LWFiZGItM2ZiMThmMzFhMzQzXkEyXkFqcGdeQXVyODc2NTc0Mw@@._V1_.jpg
cartel-confidencias-de-un-ruletero-resortes-lilia-prado-1949-2611-MLM2914063056_072012-F-1024x8121.jpg
maxresdefault.jpg
Los_albañiles_Resortes.jpg
44292_cartel_orig.jpg

Un día como hoy, pero de 1916, nace el actor y cómico mexicano Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes. Algunas de las cintas que encabezó fueron “Yo dormí con un fantasma”, “El nieto del zorro junto a los payasos Gaby, Fofó y Miliki”, “Asesinos, S.A.”, “Quiero ser artista”, “Del suelo no paso”, “La Chamaca”, “El dengue del amor” y “Día de muertos”.

Originario del barrio de Tepito, a la temprana edad de 15 años empezó su carrera artística y se estableció rápidamente en el cine nacional mexicano a través del Teatro Hidalgo. Allí su carrera no tardó en despegar y sus películas tuvieron gran éxito, acompañado siempre por el baile, donde asistía a los salones Esmyrna, Los Ángeles y el Salón México.

El sobrenombre de Resortes le fue puesto por su hermano Carlos, debido a su peculiar estilo de caminar y bailar. El actor le añadió a su apodo la siguiente frase, que se volvió muy característica de su personaje: "Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera".

11

Además de la pantalla grande, participó en telenovelas como “El abuelo y yo” junto al actor Jorge Martínez de Hoyos y Evangelina Elizondo, “Gotita de amor”, “Carita de ángel”, “La pasión de Isabela” y “Sueños de juventud”.

Resortes recibió reconocimientos como la Diosa de Plata, el premio de El Heraldo de México y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, que le entregó su paisano Wilbert Alonzo Cabrera, vicepresidente de la asociación, al Mejor Actor por la película “Los albañiles”.

En 1981, por sus 50 años de carrera artística La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla de oro. Mientras que en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria.

12

Así mismo, alcanzó grandes reconocimientos entre los que destacan su homenaje en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico; el Ariel de Oro por su trayectoria en la Ceremonia número XXXVI de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); y el premio especial de la Asociación de Cronistas del Espectáculos (ACE) por sus 5 décadas como actor.

Conmemorando su natalicio, aquí te dejamos 10 películas que no te puedes perder de este ícono del cine mexicano, ¡disfrútalas todas!


AL SON DEL MAMBO

Es una película musical mexicana dirigida por Chano Urueta estrenada en 1950 y protagonizada por Amalia Aguilar y Adalberto Martínez "Resortes". La película es un documento de gran valor por los ritmos musicales de aquellos días, con números de grandes artistas como Montaner y Pérez Prado, así como el cantante Pedro Galindo con mariachis y el pianista Juan Bruno Tarraza.

México | 1950 | 89 min

Director: Chano Urueta

Sinopsis

Un millonario aburrido va a La Habana a donde lo siguen un grupo de personas y todos juntos se divierten bailando mambo.


LOS ALBAÑILES

Es una película de 1976 dirigida por Jorge Fons y protagonizada por Ignacio López Tarso, David Silva y José Alonso. El guion de la película, a cargo de Luis Carrión y Jorge Fons, está basado en la novela homónima de Vicente Leñero y en 1977 recibió el Oso de Plata en el XXVII Festival Internacional de Cine de Berlín.

México | 1976 | 122 min

Director: Jorge Fons

Sinopsis

Los Albañiles nos muestra una lucha de clases por un lado, pero por el otro (y más importante aún) la vida de los migrantes a las grandes ciudades. Se trata de algún modo de la etnografía de las clases trabajadoras, sus ilusiones y como a pesar de su posición social más el abuso del poder, logran subsistir.


EL REY DE MÉXICO

Es una película mexicana de 1956 dirigida por Rafael Baledón, cuenta con la participación de Silvia Derbez, Nicolás Rodríguez y Elda Peralta y obtuvo tres nominaciones a los Premios Ariel.

México | 1956 | 79 min

Director: Rafael Baledón

Sinopsis

Un estibador del mercado de la Ciudad de México recibe una oferta inusual. Un periodista le propone ser el “Rey de México” por unos días. ¿Qué hay detrás de esta propuesta?


AMOR EN CUATRO TIEMPOS

Es una película mexicana antológica, de drama, romance y crimen del año 1955, dirigida por Luis Spota nominada a los Premios Ariel en la categoría a Mejor Banda Sonora.

México | 1955 | 92 min

Director: Luis Spota

Sinopsis

Un vendedor de globos, narra cuatro historias en las que el protagonista es el amor. La primera es sobre un payaso y un niño que actúan juntos en la calle. La segunda historia es sobre cómo el marido de una mujer rica pone a prueba su amor. La tercera trata sobre una empleada de cabaret. Y la cuarta historia sobre un marido infiel.

4


LA RISA DE LA CIUDAD

Es una película mexicana de 1963 estelarizada por Joaquín Cordero, Alma Delia Fuentes y José Elías Moreno. Gran parte de la película refleja el contraste de una Ciudad de México en pleno crecimiento, edificios y lugares icónicos, y la pobreza de grupos vulnerables presas del problema de la sobrepoblación y la marginación. Para la filmación de la película se utilizaron diferentes locaciones icónicas de la Ciudad de México, entre ellas, la Basílica de Guadalupe y Ciudad Universitaria de la UNAM.

México | 1963 | 194 min

Director: Gilberto Gazcón

Sinopsis

La agitada vida de un grupo de payasos callejeros hace resaltar la injusticia y la crueldad de la gran ciudad, pero también las ilusiones y el amor de los habitantes.

5


LAS DELICIAS DEL PODER

Es una película mexicana de sátira política y comedia dirigida por Iván Lipkies. Está protagonizada y escrita por María Elena Velasco como "La India María" con las participaciones de Ernesto Gómez Cruz, Irma Dorantes, Héctor Ortega, y Adalberto Martínez.

México | 1999 | 129 min

Director: Iván Lipkies

Sinopsis

La India María se autodestapa y se lanza a la carrera presidencial, pues dice que si los hombres pueden, ella también quiere probar las delicias del poder. Es apoyada por el partido único femenino PUF y es nombrada de golpe, no de estado y hasta afirma que para los hombres el poder es una delicia, aunque algunos se pierden las delicias por No Poder.

6


CONFIDENCIAS DE UN RULETERO

Es una película mexicana de cine de comedia dirigida por Alejandro Galindo de 1949 y protagonizada por Adalberto Martínez "Resortes", Lilia Prado, Julio Villarreal y Conchita Gentil Arcos.

México | 1949 | 120 min

Director: Alejandro Galindo

Sinopsis

El taxista toma al pasajero equivocado en el momento equivocado y se queda atrapado en una investigación de asesinato.

7


EL BEISBOLISTA FENÓMENO

México | 1951 | 90 min

Director: Fernando Cortés

Sinopsis

El famoso beisbolista Jimmy, que murió sin poder lanzar un juego quiere reencarnar en alguien que haga posible tal hazaña.

JÓVENES Y REBELDES

Es una película de melodrama del cine mexicano dirigida por Julián Soler estrenada en 1961. Se destaca la presencia de Bill Haley y sus Cometas, además de las actuaciones especiales de César Costa, María Eugenia Rubio, Sonia Furió, Ana Berha Lepe y Ana Luisa Peluffo.

México | 1961 | 106 min

Director: Julián Soler

Sinopsis

Un exconvicto, recién salido de la cárcel, encuentra trabajo en un restaurante en donde disciplina a los jóvenes.

9


PILOTOS DE LA MUERTE

Es una película mexicana de 1962 sobre unos mecánicos que se convierten en pilotos de carreras. Cuenta con las actuaciones de los comediantes Germán Valdés "Tin Tan", Adalberto Martínez "Resortes", así como de las actrices Kitty de Hoyos, Tere y Lorena Velázquez.

México | 1962 | 97 min

Director: Chano Urueta

Sinopsis

Una pareja de empleados de una gasolinera de provincias viaja hasta la capital buscando fortuna. De mecánicos de autos de carrera pasan a pilotos accidentales.

10