¡Feliz día del niño y la niña! 5 películas mexicanas animadas que te recomendamos
La animación mexicana ha ido evolucionando con el tiempo, desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad, y ha logrado destacarse tanto en el mercado nacional como internacional. Algunas de las características que distinguen a la animación en México son su creatividad, originalidad y la utilización de elementos de la cultura nacional dotandolas de identidad. A continuación, y conmemorando el Dia del Niño, te contamos cómo se fue desarrollando la animación en el país, junto con los grandes clásicos que nos han regalado.
En sus inicios, la animación mexicana se centró principalmente en el ámbito publicitario y educativo, con la producción de cortometrajes animados para televisión. Sin embargo, a finales de los años 70 y principios de los 80, la industria experimentó un auge gracias a la creación de series de animación para niños, como "El Chavo del Ocho" y "Los Supersónicos", producidas por Televisa. Estas series lograron consolidarse en la televisión mexicana y en otros países latinoamericanos, y sentaron las bases para la producción de series animadas en el futuro.
En la década de los 90, la animación mexicana comenzó a experimentar una crisis debido a la falta de financiamiento y apoyo gubernamental. A pesar de esto, se logró producir algunas series de animación, como "La Familia del Barrio" y "El Santos vs. La Tetona Mendoza", que se destacaron por su contenido crítico y humor negro.
En la década del 2000, la animación mexicana experimentó un renacimiento gracias a la creación de películas como "El Espinazo del Diablo" (2001) de Guillermo del Toro, que aunque no es una película animada, incluye elementos de animación stop-motion, y la película "La Leyenda de la Nahuala" (2007), que logró convertirse en un éxito de taquilla y sentar las bases para la producción de películas animadas mexicanas.
En los últimos años, la animación mexicana ha logrado consolidarse como una industria en crecimiento, gracias al apoyo de instituciones gubernamentales como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Películas como "Coco" (2017), dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, han logrado romper récords de taquilla en México y en otros países, y han recibido reconocimientos internacionales como el Premio Oscar a Mejor Película Animada en 2018.
De igual forma, la animación mexicana ha logrado superar los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre México y los mexicanos en el extranjero, y ha demostrado que es una industria con talento y potencial. Sin embargo, aún existen retos que enfrenta la animación mexicana, como la falta de financiamiento suficiente para la producción de películas y series de calidad, la falta de formación y capacitación para los animadores y la competencia con las grandes productoras de animación internacionales.
Pese a lo anterior, se logra distinguir al final del túnel una luz, que si bien vislumbra, pareciese que augura un buen camino para toda la industria de la animación. En una instancia más contemporánea, dicha "revolución" al momento de hacer cine de animación, está encabezada por el ahora ganador del Oscar a mejor película animada, Guillermo del Toro, con su cinta "Pinocchio", ha logrado consolidar al género como uno de los más importantes a nivel mundial.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictamina que el el objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera, es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo
Es por ello, que te dejamos una lista con 5 de las mejores películas mexicanas de animación para que las disfrutes en este día tan especial para todos nuestros infantes.
¡NO TE PIERDAS DE NINGUNA!
La leyenda de la Nahuala
México | 2007 | 84 min
Director: Ricardo Arnaiz
Sinopsis
Corre el año de 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto. La Leyenda se vuelve realidad cuando el espíritu de la Nahuala secuestra a Nando ante los ojos de Leo.
La liga de los 5
México | 2020 | 89 minutos
Director: Marvick Núñez
Sinopsis
Chema les pide a la Liga de los 5 que le ayuden a rescatar a su hermana, secuestrada por un villano. ¿Qué es la Liga de los 5? ¡El mejor equipo de superhéroes que jamás haya existido en México!
Un disfraz para Nicolás
México | 202 | 80 min
Director: Eduardo Rivero
Sinopsis
Nicolás es un niño al que su mamá le dejó un baúl lleno de disfraces, donde encuentra un portal a un reino de sueños que tendrá que salvar.
El ángel en el reloj
México | 2017 | 91 min
Director: Miguel Ángel Uriegas
Sinopsis
Un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo. Una película que apoya la investigación del cáncer infantil.
Ana y Bruno
México | 2017 | 95 min
Director: Carlos Carrera
Sinopsis
Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia.