6 películas para recordar a la diva del cine mexicano, Dolores del Río

Publicado el 11 Abril 2024
1140-ss-leyenda-dolores-del-rio.png
maria-candelaria-1440x810.png
otra_003.png
image-w1280.png
2857011.png

El mundo del cine ha sido moldeado por la presencia de figuras legendarias cuyo impacto trasciende décadas. Entre estas luminarias, la actriz mexicana Dolores del Río brilla como un faro de elegancia, talento y valentía. Su vida y carrera no solo marcaron un hito en la historia del cine mexicano, sino que también resonaron profundamente en la industria cinematográfica internacional, dejando un legado imborrable que perdura hasta nuestros días.

Dolores del Río nació el 3 de agosto de 1905 en Durango, México, en una familia de la alta sociedad. Desde joven, demostró un talento innato para las artes escénicas, lo que la llevó a incursionar en la pantalla grande en la época dorada del cine mudo. Su belleza exótica y su capacidad para transmitir emociones pronto la convirtieron en una de las estrellas más destacadas de la industria fílmica mexicana.

El ascenso meteórico de Delores del Río en el cine mexicano se vio coronado por su interpretación en películas emblemáticas como "Ramona" (1928) y "María Candelaria" (1944), esta última dirigida por Emilio Fernández y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Estas películas no solo consolidaron su estatus como una de las actrices más importantes de su tiempo, sino que también contribuyeron a elevar el prestigio del cine mexicano a nivel internacional.

7

Sin embargo, el legado de Dolores del Río trasciende las fronteras de México. En un momento en que Hollywood estaba dominado por estereotipos y prejuicios raciales, Delores del Río desafió las convenciones al convertirse en una de las primeras estrellas latinas en alcanzar el éxito en la meca del cine. Su participación en películas como "Bird of Paradise" (1932) y "Flying Down to Rio" (1933) no solo la catapultaron a la fama mundial, sino que también abrieron el camino para que otros talentos mexicanos y latinoamericanos fueran reconocidos en el extranjero.

El impacto de Dolores del Río en el cine mexicano va más allá de sus logros individuales en la pantalla grande. Como una de las primeras actrices en establecer su propia productora cinematográfica en México, contribuyó al desarrollo y la diversificación de la industria cinematográfica del país. Además, su compromiso con la promoción de la cultura mexicana y su defensa de los derechos de las mujeres la convirtieron en un símbolo de orgullo y empoderamiento para generaciones futuras.

A pesar de su partida de este mundo en 1983, el legado de Dolores del Río perdura en la memoria colectiva de aquellos que han sido inspirados por su talento, su belleza y su espíritu indomable. Su trayectora son un recordatorio de que el arte trasciende fronteras y que el talento verdadero no conoce límites.

Hoy 11 de abril, se cumplen 41 años de su fallecimiento. Y para conmemorar su trayectoria, te presentamos 6 de sus mejores interpretaciones.


Ramona

Esta película es una de las primeras producciones de Hollywood en presentar a Dolores del Río como protagonista. Basada en la novela homónima de Helen Hunt Jackson, la película narra la historia de una joven mestiza que lucha por el amor y la aceptación en la California del siglo XIX.

Estados Unidos | 1928 | 80 min

Director: Edwin Carewe

Sinopsis

Ramona, una joven mestiza, aunque ella lo ignora, vive en la hacienda de la señora Moreno, quien la adoptó, con el hijo de ésta, a quien Ramona considera como un hermano. Todo cambiará cuando llegue Alessandro, el jefe de los esquiladores de ovejas.

1

María Candelaria

Esta obra maestra del cine mexicano cuenta la historia de una joven indígena interpretada por Dolores del Río, quien enfrenta la discriminación y el prejuicio en una comunidad rural de México. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, consolidando el estatus de Delores del Río como una de las principales actrices del cine mexicano.

México | 1944 | 102 min

Director: Emilio Fernández

Sinopsis

En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, una pareja de humildes campesinos de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias son totalmente adversas. La gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta, y la pareja se enfrenta a la avaricia del tendero don Damián. Un día María Candelaria enferma de paludismo...

2

La otra

Esta película noir mexicana presenta a Dolores del Río en un papel doble, interpretando a dos hermanas gemelas con vidas muy diferentes. Su actuación memorable en este thriller psicológico la estableció como una de las actrices más versátiles de la Época de Oro del cine mexicano.

México | 1946 | 98 min

Director: Roberto Gavaldón

Sinopsis

El filme nos cuenta la historia de María y de Magdalena, dos hermanas gemelas, una millonaria, la otra pobre y de como María la hermana pobre asesina a su gemela para suplantarla. Paradójicamente, la asesina no sólo recibirá la fortuna de la muerta sino también el pesado fardo de un delito que ésta cometió.

3

Flor Silvestre

Otra colaboración exitosa entre Dolores del Río y Emilio Fernández, esta película narra la historia de una joven campesina que lucha por proteger su amor contra las adversidades. La película destaca la química entre Delores del Río y el legendario actor mexicano Pedro Armendáriz.

México | 1943 | 94 min

Director: Emilio Fernández

Sinopsis

En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo.

4

Doña Perfecta

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, esta película dirigida por Alejandro Galindo presenta a Dolores del Río en el papel de una mujer fuerte y decidida que se enfrenta a las tradiciones conservadoras de su familia. Su actuación en este drama social es elocuente y conmovedora.

México | 1951 | 115 min

Director: Alejandro Galindo

Sinopsis

La historia ocurre en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre muy liberal y culto, y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario, la hija complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre) y Don Inocencio, el cura "consejero". Pepe Rey es el joven ingeniero que llega a la ciudad con la intención de casarse con Rosario, hija de Doña Perfecta. Pero la hipócrita dama hará todo lo posible por interponerse entre ambos jóvenes.

5

Bugambilia

Una fastuosa cinta con trajes diseñados por el modisto Hollywoodense Royer, mismo que creó los más elegantes trajes para Dolores en la cinta de Las abandonadas.

México | 1945 | 105 min

Director: Emilio Fernández

Sinopsis

En el Guanajuato de mediados del siglo diecinueve, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia.

6