7 datos curiosos sobre "Casablanca", el clásico romántico de cine que no te puedes perder este San Valentín
Se aproxima el 14 de febrero, mejor conocido como el día de San Valentín, el momento perfecto para hacer planes divertidos con tu pareja, familia o amigos, por ejemplo, salir por un helado, de compras o, la favorita de muchos, una tarde de películas.
Por este motivo, y como parte de la iniciativa de Cine en la Ciudad, la estación del Metro Zapata proyectará uno de los clásicos románticos del séptimo arte: “Casablanca”, una actividad que no puede faltar en tus planes.
Esta cinta fue estrenada en el año de 1942, dirigida por el director Michel Curtiz, basada en la obra teatral “Everybody Comes to Rick’s” (Todos vienen al café de Rick). Planteada como un drama romántico, la historia es ambientada en la Segunda Guerra Mundial teniendo como protagonista a Rick, un hombre que tiene que decidir entre el amor de una mujer o la lucha de sus propios ideales.
A continuación, te presentamos 7 datos curiosos que rodean la historia y producción de la película “Casablanca.”
¡No te los pierdas!
1. Referente de los Óscars
Ganadora de 3 premios Óscars de la Academia de Cine de Hollywood, como mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Considerada por muchos como una de las mejores películas de Hollywood y del mundo.
2. La censura
La película sufrió censura en España y no fue estrenada hasta 1946, además de eliminar referencias a la Guerra Civil española, siendo perjudicada por el Franquismo.
3. La nula fe en el proyecto
La casa productora Warner Bros e inclusive los guionistas de la historia reescribieron el guión más de una vez. Gran parte de los lectores del guion la calificaban como un “tratamiento mediocre del tema antinazi”, llegando a tratarla con poco profesionalismo hasta el punto de ridiculizar personajes.
4. La pareja romántica “ideal”
El éxito posterior que obtuvo la cinta lanzó a los protagonistas (Humphrey Bogart e Ingrid Bergman) como el prototipo de pareja romántica, pese a que, en el rodaje su comunicación fue muy poca. Aunado a esto, su evidente diferencia de estaturas reforzaba más la idea de una pareja totalmente opuesta.
5. El blanco y negro por excelencia
Existe una versión a color de la película que fue estrenada en los años 80 en televisión, sin embargo, esta “nueva” cinta no fue bien acogida por la audiencia argumentado que se perdía gran parte de la esencia. Tuvo recepciones negativas y nulo interés por el público.
6. Nada del exterior
El film casi en su totalidad fue rodada en foros de cine de Hollywood, a pesar de ello, gran parte de su público asegura que se filmó en Marruecos, argumento que no es verdad.
7. Ironías del filme
Parte del cast que interpretaba a personajes nazis en la película eran judíos en la vida real. Esto ocasionó que, en escenas como la “Marsellesa”, muchos actores sollozaban ante lo impactante e irónico de las escenas.
El día 14 de febrero asiste a la sala de cine de la estación del metro zapata a la función de “Casablanca” en punto de las 16:00 p.m. No te pierdas de un clásico de las historias románticas en compañía de tu persona favorita.
Casablanca
Estados Unidos | 1942 | 105 min
Director: Michael Curtiz
Sinopsis En Casablanca, en plena Segunda Guerra Mundial, un delincuente de poca monta (Peter Lorre) es abatido por la policía después de entregar dos salvoconductos a Rick (Humphrey Bogart), un americano propietario de un local que permanece ajeno a los acontecimientos políticos. Sin embargo, la llegada de un líder de la resistencia y su esposa (Ingrid Bergman), antigua amante de Rick, hará cambiar la existencia del protagonista.