Casi el paraíso: La nueva adaptación cinematográfica del clásico literario de Luis Spot

Publicado el 27 Marzo 2024
283701_cartel_orig.png
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 10.34.52_0035134d.jpg
Diseno-sin-titulo-6-4-1024x540.png

Desde sus primeras manifestaciones, las películas mexicanas con temas sociales o políticos, han evolucionado de simples narrativas de nacionalismo a reflexiones complejas y críticas sobre el panorama actual del país. Su capacidad para desafiar las normas establecidas y generar conversaciones sobre temas actuales y relevantes, siguen siendo una parte vital del tejido cultural de nuestra nación.

Sin embargo, muchas producciones siguen enfrentando constantes desafíos en un entorno tan cambiante como lo es la industria cinematográfica y el panorama político. Pese a ello, cineastas más contemporáneos han explorado estos temas de una manera cómica y hasta cierto punto cautelosa. Ejemplos como los de Luis Estrada, ponen de manifiesto la capacidad de hacer cine de una manera satírica abordando temáticas complejas como lo son la lucha de clases, la impunidad y la corrupción.

2

Siguiendo esta línea argumental, se está por estrenar la nueva versión de la clásica novela del escritor y periodista mexicano Luis Spot, “Casi el paraíso”, con la adaptación y dirección del realizador Edgar San Juan, como una coproducción entre México e Italia, y un reparto binacional.

“La obra de Luis Spota es una de las mejores de la literatura hispanoamericana en el siglo XX. Cuando se publicó 'Casi el paraíso' en 1956 se volvió en un gran éxito, tanto que se puede considerar uno de los primeros best-Sellers de la historia de México”, explica el cineasta Edgar San Juan.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que no te pierdas de esta sorprendente cinta.

¿De qué trata?

Se trata de una actualización, igual de irónica e incisiva que la historia de Spota, donde se narra la vida del joven italiano “Ugo Conti”, hijo de una prostituta, que logra colarse en las altas esferas en México, al hacerse pasar por conde. Su intromisión develará ante sus ojos los truculentos modos de vivir de quienes ejercen el poder en nuestro país, a través de la intriga y la corrupción.

¿Quiénes participan en ella?

Bajo la dirección del realizador Edgar San Juan, la película se filmó en locaciones italianas y mexicanas, y será distribuida en México de la mano de Cinépolis Distribución. En el elenco también se encuentran los actores Miguel Rodarte, Enrique Arreola, Andrea Arcangeli, Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla y Maurizio Lombardi.

1

¿Por qué vale la pena?

La película pasa a formar parte de la lista de otras historias que han sido adaptaciones de novelas mexicanas como Pedro Páramo, Arráncame la vida, La zona, Como agua para chocolate, Las niñas bien, Santa y Los de abajo, lo que sin duda, le atribuyen grandes expectativas de cara a su estreno.

La novela de Luis Spota, publicada en 1956, era una crítica a una clase social que esconde la mediocridad detrás del lujo y el poder. Bajo esa misma premisa, el filme pretende adaptar la esencia del clásico literario a la gran pantalla.

“Algo que es muy importante de esta novela es que nos hace darnos cuenta de que en 60 años hay cosas que no han cambiado: la corrupción y la avaricia de nuestra clase política es la misma. Para esta película hemos buscado los mejores momentos de la obra para ofrecer a la audiencia una historia que propicie el diálogo, para que los mexicanos nos podamos ver como en un reflejo”, explicó el director.

3

En la actualidad, el cine mexicano continúa desafiando las convenciones y abordando una amplia gama de temas, entre ellos: la política y los sociales. Proyectos como “Casi el paraíso”, son el esfuerzo de algunos realizadores por visibilizar una problemática y, que con un poco de suerte, puedan generar una transformación en nuestra sociedad actual.

¿Cuándo se estrena?

La cinta se estrenará el próximo 12 de septiembre del 2024, ¡ya queremos verla!


Casi el paraíso

México-Italia | 2024 | 107 min

Director: Edgar San Juan

Sinopsis

Ugo Conti, carismático aristócrata Italiano, llega a México donde rápidamente seduce a la alta sociedad Mexicana. Al reencontrarse con Frida Becker, el amor de su pasado, terminará en el centro de una lucha por el poder político. Cuando el secreto de Ugo se revele, la misma sociedad que se inclinó ante él, lo destruirá.

1