CELEBRA EL CINE VILLA OLÍMPICA SU 5° ANIVERSARIO COMO ESPACIO CULTURAL PARA ARTISTAS Y CREADORES DEL SÉPTIMO ARTE

Publicado el 27 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.53.28 (9).jpeg
  • Con una amplia jornada que incluye proyecciones y conversatorios con perspectiva de género, así como expo-venta de productos artesanales locales, el espacio celebrará este sábado 28 y domingo 29 de agosto su aniversario.

  • La ceremonia de conmemoración se realizará el domingo 29, con la participación de Vannesa Bohórquez, Secretaria de Cultura capitalina; Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan, y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX.

Con una amplia jornada que incluye proyecciones y conversatorios con perspectiva de género, así como expo-venta de productos artesanales locales, el Cine Villa Olímpica celebrará este sábado 28 y domingo 29 de agosto su 5° aniversario como un recinto que tiene el objetivo de brindar un espacio cultural para artistas y creadores del séptimo arte, además de impulsar y promover el cine mexicano.

El sábado 28, de 10:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo una expo-venta abierta al público en general, con productos artesanales locales en el Salón Internacional de la Unidad Deportiva Villa Olímpica, en tanto que el domingo 29, en el mismo horario, se exhibirá una programación diseñada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), entidad de la Secretaría de Cultura capitalina.

Esta programación incluirá proyecciones con perspectiva de género y conversatorios con las y los directores de películas y cortometrajes. Además, habrá mesas de debate para visibilizar los derechos de las mujeres y evidenciar la violencia de género, así como una función especial con la película Emma, del director Julio Bárcenas, quien posteriormente participará en un conversatorio.

La ceremonia de celebración del 5° aniversario del Cine Villa Olímpica se realizará el domingo 29, a las 12:00 horas, con la participación de Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina; Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan, y Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Cine Villa Olímpica reabrió sus puertas en 2016, gracias al impulso de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entonces delegada en Tlalpan. El espacio, construido en 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos de aquel año en México, había sido utilizado durante casi dos décadas como auditorio de usos múltiples y por una congregación religiosa.

Para su reapertura, el cine se remodeló con el apoyo de la entonces delegación Tlalpan y se contó con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y del promotor cultural Cristián Calónico, en aquel momento director del Festival Voces Contra el Silencio y actual director general de Procine.

Actualmente, el Cine Villa Olímpica tiene un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Procine y la alcaldía Tlalpan para la gestión del cine, el cual fue firmado el 14 de julio de 2021, cuando el espacio abrió nuevamente, tras permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19.

Desde su reapertura en 2016, la sala cinematográfica cuenta con 463 butacas y en ella los espectadores han podido disfrutar de una programación en la que destacan principalmente cintas mexicanas, ciclos de cine internacional y programación de festivales destacados.

La celebración por el 5° aniversario del Cine Villa Olímpica se realiza en el marco del Día Naranja, que se celebra los días 25 de cada mes y nace a partir del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, de ahí que la programación diseñada para la conmemoración se base en la perspectiva de género.

El domingo 29, tras la ceremonia de aniversario, se proyectará la película mexicana Emma (2019) y al final de la función se realizará un conversatorio con la participación de Julio Bárcenas Nava, director de la cinta; Juan Pablo Polo, productor, y Cassandra Iturralde, protagonista.

Más adelante también se proyectarán los corto y mediometrajes con tema de género Ni una más, de Claudia Loredo (México, 2021); Era yo, otra vez, de Laura Herrero Garvín (México, 2017), y Relato de un dolor cotidiano, de Emilio Aguilar Pradal (México, 2019).

Posteriormente se efectuará un conversatorio con Claudia Loredo, directora de Ni una más, y Olga Enríquez, de La Sandía Digital, casa productora de Era yo otra vez, el cual será moderado por Rosario Zaragoza, responsable del Área de Programación de Procine.

También se podrán ver las cintas Magda o el pueblo de los pescados, de Xareni Zafra Gatica y Dahlia Sosa Hernández (México, 2016), y Felicitas, de Erika Araujo (México, 2012). Al finalizar las proyecciones, la jornada de celebración concluirá con un conversatorio en el que participará la realizadora Xareni Zafra, así como Eva Pérez Gómez y Ameyali Mancilla Amador, del equipo de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, de la alcaldía Tlalpan.

El Cine Villa Olímpica se ubica en la calle Del Olimpo s/n, colonia Miguel Hidalgo, Villa Olímpica. Tlalpan (Dentro de la Unidad Deportiva). La entrada se ubica sobre Insurgentes Sur. La estación del Metrobús Villa Olímpica es la más cercana. La entrada a estas actividades es libre, pero con las medidas sanitarias necesarias por la actual pandemia. Se pueden reservar accesos en la página oficial del Cine Villa Olímpica: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/cine-villa-olimpica/.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-