COMPARTE PROCINE CDMX INSPIRADORA CHARLA CON ANIMADOR MEXICANO DEL FILME "SPIDERMAN: UN NUEVO UNIVERSO"

Publicado el 30 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-30 at 20.27.00 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 21.58.21 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 21.58.22 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 21.58.22 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 21.58.22.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 21.58.21.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 20.27.01.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-30 at 20.27.03.jpeg

● Originario de Iguala, Guerrero, Contreras es un Senior CFX Artist que ha trabajado en películas como Hotel Transilvania 4, Más allá de la luna, Monstruo del mar y Spider-Man: Un Nuevo Universo, que ganó el Oscar en 2018 por Mejor Película Animada

● La segunda parte de la saga de Miles Morales Spider-Man: A través del Spider-verso se estrena este miércoles en cines mexicanos y ha causado gran expectativa no sólo por su innovador guion, sino también por haber revolucionado y creado nuevos estilos de animación

● La charla “Salto de Fe” en la Biblioteca de México es el cierre de la serie de eventos organizados por PROCINECDMX para inspirar a jóvenes creativos que estudian o piensan dedicarse a la animación que reunió en el patio Octavio Paz a más de 300 personas

Cruz Contreras, animador y Senior CFX Artist mexicano que trabajó en Spider-Man: Un Nuevo Universo y *Spider-Man: A través del Spider-verso, dio este martes en la Biblioteca de México la charla “Salto de Fe” organizada por la Secretaría de Cultura capitalina a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), dedicada especialmente a jóvenes cineastas interesados en dedicarse a la animación.

Después de un par de talleres titulados “Vistiendo Personajes” ofrecidos en la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) impartidos por el animador el lunes y la charla “Salto de Fe” en Barco Utopía en Iztapalapa este martes, Contreras convocó a más de 300 personas en patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, donde habló de su viaje personal en el mundo de la animación y sobre el estreno del nuevo filme del superhéroe de Marvel.

“Yo estoy aquí para demostrarles que yo no soy nadie en especial y estuve sentado en el mismo lugar en el que ustedes están ahora preguntándome ‘¿por qué yo no puedo?' Y diciéndome ‘Yo sí voy a poder también’. Esa es la idea de mí con la que quiero que se vayan”, expresó Cruz.

Igual que Miles Morales, protagonista de las películas animadas de Spider-Man, Cruz Contreras tuvo que dar varios saltos de fe para alcanzar su destino en una industria que muchos jóvenes mexicanos ven inalcanzable y que lo llevaron a trabajar en Spider-Man: Un Nuevo Universo, que en 2018 se llevó el Osar a Mejor Película Animada.

“Yo soy de Iguala, una ciudad de 100 mil habitantes en Guerrero, y mientras estaba compitiendo y trabajando con personas graduadas de las universidades más prestigiosas del mundo me preguntaba ‘¿qué me hace a mí especial como para que las personas se quieran tomar una foto conmigo?’ y me decía mi mamá ‘cuna, no destino’, que es algo que me quedó grabado”, contó Contreras, quien aprovechó para felicitar a los padres que apoyan a sus hijos para seguir sus sueños.

Relató que el primer salto de fe que dio fue decidirse a estudiar en una escuela privada y el siguiente especializarse en la animación de ropa y cabello: “si se quieren dedicar a esto piensen en enfocarse en ropa y cabello porque nunca se van a quedar sin trabajo. Es muy raro encontrar a alguien que lo haga porque no lo enseñan en las escuelas”.

Eso lo llevó a un nuevo salto de fe: buscar trabajo en los más grandes estudios a los que envió muestras de su trabajo en cientos de correos electrónicos hasta que recibió respuesta y la oportunidad de colaborar en The Moving Picture Company (MPC) y posteriormente en Sony Pictures, en las que formó parte de Hotel Transilvania 4, y de las nominadas al Oscar por Mejor Película Animada Más Allá de la Luna y más recientemente Monstruo del Mar.

Contó la historia de como Spider-Man: Un Nuevo Universo se convirtió desde su estreno en uno de los universos animados más innovadores y emocionantes en la historia del cómic y el cine, desde los primeros conceptos hasta el desarrollo de personajes, escenarios y tramas.

“Cuando estaba trabajando en Un Nuevo Universo quizá no sabía que ganaríamos en Oscar, pero sí sabía que era una película que iba a cambiar la forma de hacer animación en el futuro. Y ese el sueño de todos los que nos dedicamos a esto”, confesó.

Dijo que mientras en la primera película de la saga de Miles Morales se creó un nuevo estilo de animación, en Spider-Man: A través del Spider-Verso se inventaron seis nuevos estilos; y aseguró que tras la exhibición especial para críticos muchos dijeron que se trata de la mejor película de súper héroes de la historia.

Y es que las películas del “Spiderverso” han recibido las mejores criticas especializadas, tanto por su narrativa visual como por su fascinante y revolucionaria animación que se realizó con motores gráficos nuevos y programas especializados que permitieron a los animadores llevar a cabo un trabajo más artesanal.

Finalmente pidió un aplauso, pero no para él mismo, sino para todos lo animadores que trabajan arduamente “para que todos nosotros podamos ver las películas que más nos gustan este verano”.

El pasado lunes 29 de mayo, Calónico adelantó que a finales de 2023 se espera concretar la realización del “Diplomado en Arte Digital”, que se impartirá de manera gratuita y contará con certificación oficial. Para este proyecto se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) a través de la alianza que ha conformado con el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la UAM Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco, entre otras.

Durante las sesiones del taller "Vistiendo personajes, Contreras explicó la labor del CFX como creador de todos los efectos que giran alrededor de un personaje: simulación de cabello y ropa, así como todos aquellos objetos susceptibles de movimiento, empleando leyes físicas; con la intención de “simular” cómo se ve el mundo real en un ambiente 3D. Empleando el software Autodesk Maya realizó ejercicios prácticos, guiando a la audiencia en la creación de objetos animados y el vestuario de Miles Morales, personaje ficticio de la cinta Spider-Man.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-