CONMEMORAN EN LA GLORIETA DE LOS INSURGENTES EL“DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS”

Publicado el 01 Abril 2022
WhatsApp Image 2022-03-31 at 11.40.34 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-03-31 at 11.40.34 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-03-31 at 11.49.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-31 at 11.40.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-31 at 11.49.23 PM.jpeg

● La Secretaría de Cultura capitalina, a través del PROCINECDMX, y en colaboración con el STC Metro, participó en la jornada artística y cultural que se desarrolló la tarde del jueves 31 de marzo.

● El “Festrans 2022” incluyó la participación de músicos, cantantes y performance Drag-Show; para cerrar la jornada, hubo una función al aire libre de la película Estrellas Solitarias.

La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), y en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizó una jornada artística y cultural el jueves 31 de marzo en la Glorieta de los Insurgentes, en el marco del “Día Internacional de la Visibilidad Trans”.

El “Festrans 2022” incluyó un performance Drag-Show con participantes como Sherlyn Alvarado y Liliana Alba "La Gordibuena", además de bailes de la comunidad Muxhe del Istmo de Tehuantepec en la Ciudad de México. El festival fue conducido por la activista Roshell Terranova.

Para cerrar la jornada, PROCINECDMX realizó la función al aire libre de Estrellas Solitarias (2015), cinta dirigida por Fernando Urdapilleta, y se contó con la presencia de Dana Karvelas, protagonista del filme.

"Es muy importante que este festival y esta proyección se hagan en la Glorieta de los Insurgentes, un espacio simbólico donde la vida de la comunidad de la diversidad sexual ha hecho historia y además en una fecha en que se reconoce la lucha de la comunidad trans, que ha sido pionera en la defensa de sus derechos", destacó Cristián Calónico Lucio, director de PROCINECDMX, al presentar la función.

“El cine”, añadió, "es una puerta a la diversidad, a la tolerancia y a lo que se vive en la Ciudad de México. La película Estrellas Solitarias es relevante porque visibiliza la diversidad que se vive en esta capital".

En tanto que la actriz Dana Karvelas expresó: "Es muy fuerte y muy padre que se esté realizando esta actividad, hace algunos años hubiera sido impensable; sin embargo, es necesario seguir trabajando para salir a la calle y ejercer nuestra libertad".

El “Festrans 2022” fue convocado por Agenda LGBT A.C., Almas Cautivas A.C., Casa Club Roshell, Condomóvil y Vidas diversas A.C., como parte de las acciones que se realizan cada 31 de marzo en México y el mundo con el propósito de reconocer la lucha de las personas transgénero, transexuales, travestis y de género diverso por una vida sin prejuicios, libre de discriminación y el pleno ejercicio de sus libertades.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el STC Metro impulsaron este festival como parte de su voluntad de atender y garantizar los derechos de estos grupos. El evento fue una gran oportunidad para propiciar la reflexión sobre el acceso efectivo y universal al reconocimiento y visibilidad de la identidad sexo-genérica de las personas trans.

El “Festrans 2022" se llevó a cabo en el marco de “Mujeres Transformando la Cultura”, iniciativa en la que participa la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de las Mujeres, y en la que se organizan actividades como proyecciones de cine, exposiciones, presentaciones escénicas, talleres, pláticas y lecturas, entre otras.

En este marco, en colaboración con PROCINECDMXse llevan a cabo funciones en distintas estaciones del Metro como Copilco, La Raza, Coyoacán y la Glorieta de los Insurgentes, en las que se proyectan cintas y cortometrajes que reflejen los retos y dificultades que viven las mujeres en México.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-