Correr para vivir: El nuevo estreno mexicano que explora el deporte y la vida de los rarámuri en México

Publicado el 02 Abril 2024
YQTBHHX54RCWRNLPX7ITCOZVXQ (1).png
20210621032403144-0-1809851-toqm (1).png

El cine mexicano ha sido un medio poderoso para representar y visibilizar las comunidades y etnias indígenas, ofreciendo una plataforma para compartir sus historias y ayudando así a la construcción de una imagen más completa y precisa de la diversidad cultural mexicana; y la cinta “Correr para vivir”, es claro ejemplo de ello.

Esta es la ópera prima del cineasta Gerardo Dorantes, un filme que tiene como trasfondo la sierra Tarahumara, un lugar en donde sus habitantes pueden llegar a correr hasta 250 kilómetros sin parar.

2

La cinta nos muestra la vida y desafíos de dos personajes del pueblo rarámuri y su fuerte vínculo con las carreras de maratón. Fueron cerca de 8 semanas de rodaje, donde prepararon a los actores con entrenamientos físicos y psicológicos.

“Son muy poquitos los proyectos de películas que se toman realmente este tiempo para que el largometraje salga perfecto, esto está tejido a mano, desde que leí el guion sabía que esto iba a ser un éxito, es algo de lo que nadie habla”, explicó Vladimir Rivera, protagonista de la cinta.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta increíble cinta próxima a estrenarse.


¿De qué trata?

El largometraje narra la historia de dos hermanos que viven en una competencia el uno con el otro, para ver quien es mejor corredor, uno de ellos es chabochi (mestizo) y el otro es rarámuri (puros). Uno corre por pasatiempo y otro por querer trascender.

¿Quiénes participan en ella?

“Correr para vivir” está protagonizado por el actor Vladimir Rivera Mata, un joven poblano que a lo largo de su trayectoria ha participado en distintas producciones, mismas que se han publicado en plataformas como HBO, Vix, Netflix, entre otras más, y en este 2024 llegará a la pantalla grande.

Además de Vladimir, cuenta con la participación de los actores Mayra Sérbulo, Eligio Meléndez, Oswaldo Sánchez y Manuel Vivas. Todo bajo la mano de Cinépolis Distribución.

¿Por qué vale la pena?

Los vastos e imponentes paisajes del Estado de Chihuahua han sido la inspiración para las locaciones de “Correr para vivir”, una historia cautivadora que nos muestra la belleza natural de nuestros país, las relaciones humanas y, además, visibiliza a una de las tantas comunidades indígenas de nuestro territorio, como lo son los rarámuri, con el asombro y respeto que se merecen.

Si bien, la cinta explora la relaciones de dos hermanos y su pasión por correr maratones, también se aborda un tema delicado y complejo como lo es el crimen organizado. Es lamentable pero en gran parte de los estados de la República Mexicana, los grupos criminales aprovechan la vulnerabilidad, en muchos casos, y el miedo de las personas más vulnerables para realizar actos delictivos.

El guion de "Correr para vivir" parte, afirma Dorantes, de lo que ocurre en la vida real, donde el crimen organizado recluta a gente de escasos recursos.

“La historia es de dos hermanos que corren y el crimen organizado se aprovecha de esta habilidad para transportar mercancía por todos lados. Es un filme conmovedor, humano, que al mismo tiempo busca generar conciencia, pero también a mover algo en la panza”, apunta.

1

Por otro lado, un dato interesante es que al reparto se les pedía que no actuaran, sino que fuera lo más natural posible. Así que las expresiones de cansancio y dolor que se verán en el personaje de Vladimir son reales, dadas las intensas jornadas.

“Todo era vivirlo, estudié usos y costumbres, la cosmovisión de los rarámuris y era sentirse orgulloso al ponerse los huaraches que ellos utilizan”, comentó el protagonista.

La cinta forma parte de los estrenos más esperados de Cinépolis Distribución, quien a través de su nuevo line up, está apostando a nuevas producciones mexicanas que exploran la pluralidad cultural y que apuntan a ser todo un éxito nacional.

Te puede interesar:

¿Cuándo se estrena?

En todas las salas de Cinépolis (a nivel nacional) se estrenará el próximo 25 de abril, sin embargo, al ser poblano el actor principal, habrá un preestreno en Puebla una semana antes.

Estamos expectantes de su estreno en el país. ¡No te la pierdas!