Después: Una película mexicana sobre la maternidad y la pérdida, protagonizada por Ludwika Paleta y Nicolás Haza
La edición 39° del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se celebrará del 7 al 15 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Siendo uno de los festivales más importantes del país, el FICG es un escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Este año, Calouma Films acompaña el estreno internacional del largometraje “Después”, dirigido por Sofía Gómez Córdova.
Te puede interesar:
Sofía Gómez Córdova en su proyecto “Después”, trae a la pantalla un conmovedor drama familiar acerca de la maternidad y la pérdida, protagonizado por madre e hijo, Ludwika Paleta y Nicolás Haza, en su primera colaboración actoral.
Ante la muerte de su hijo Jorge, Carmen descubre que mientras él luchaba secretamente por encontrarse, ella misma se fue perdiendo. En este proyecto mexicano se exploran las confrontaciones entre el pasado y las decisiones que uno toma, y como estas, moldean nuestra propia identidad.
A continuación, te contamos más detalles de este increíble proyecto para que no te lo pierdas.
¿De qué trata?
Ante la incomprensible muerte de su único hijo Jorge (Nicolás Haza), Carmen (Ludwika Paleta) va descubriendo que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre, guardaba secretos. Ninguno responde la incógnita detrás de lo que podría haber sido un suicidio, pero dibujan un retrato contradictorio que la obliga a encarar su propio reflejo.
¿Quién es la directora?
Sofía Gómez Córdova es originaria de Aguascalientes, México, y egresada de la Universidad de Guadalajara, trabaja como productora, editora, guionista y directora. Es socia fundadora de la casa productora y estudio de postproducción Brujazul, que dirige desde 2015, con el objetivo de incentivar la industria fílmica en provincias mexicanas. Es co-guionista de "Somos Mari Pepa" (Dir. Samuel Kishi, 2013; 64 Berlinale, AFI Fest) y de "Los lobos" (Dir. Samuel Kishi, 2019, 70 Berlinale, nominada a 13 Arieles por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo mejor guion original; nominada a Mejor Película Iberoamericana para los Goya 2022).
"Los Años Azules" (2017) fue su ópera prima como directora y productora, ganadora del Premio FIPRESCI, así como del Premio Mezcal a Mejor Directora y Mejor Actriz (Paloma Domínguez) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Mejor Película Mexicana en el Guanajuato International Film Festival y en el Monterrey International Film Festival, y nominada además al Ariel por Mejor Ópera Prima. "Los Años Azules" se estrenó en cines de México en 2019. En 2022 incursionó en la dramaturgia con la co-escritura de la obra “Kyra” en colaboración con Hugo Arrevillaga.
¿Por qué vale la pena?
El cine mexicano, en su rica diversidad y capacidad narrativa, sigue siendo un espejo de la sociedad, donde la maternidad y la pérdida no solo son temas recurrentes, sino también elementos esenciales para comprender la identidad y las dinámicas sociales de nuestro país. A través de estas historias, el cine no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre los valores, desafíos y esperanzas alrededor de conceptos complejos como los que se abordan en la cinta.
En “Después", la música toma un papel muy importante, siendo ésta la pasión original de Carmen, la protagonista, que sacrificó todo por lograr una estabilidad para su hijo. Fue la música uno de los factores que más nutrieron la colaboración, ya que tanto la actriz como la directora vivieron rodeadas de este arte desde temprana edad. El trabajo actoral de los protagonistas, genera una atmósfera familiar con la que el espectador puede identificarse de manera más sencilla.
El camino de la sociedad mexicana hacia una realidad más equitativa en torno al lugar de las mujeres sigue siendo largo y lento. Respecto a esta idea, el filme busca iniciar nuevos diálogos en torno a la maternidad y las decisiones que esta conlleva. En palabras de su directora:
"DESPUÉS es también una reflexión sobre la maternidad desde distintas alternativas: la decisión de desearla, la decisión de vivirla, la decisión de rechazarla, y sobre las circunstancias que atraviesan las generaciones de mujeres al momento de encarar estas decisiones, cuando los preceptos sociales sobre los roles de género, las relaciones sentimentales o la sexualidad se han ido transformando”, comentó Sofía Gómez Córdova.
¿Dónde la puedo ver?
“Después” competirá por los Premios Mezcal, Maguey y Hecho en Jalisco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El 10 de junio a las 21:00 horas en la Sala 1 Guillermo del Toro de la Cineteca FICG tendrá lugar el estreno y una gala beneficiaria con la presencia del talento y crew de la película. También tendrá funciones el 12 de junio a las 15:30 horas en Cineforo y el 14 de junio a las 18:20 horas en la Sala 1 Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.
En el marco del 33° aniversario del Festival de Cine LGBT2SQueer de Montréal en Canadá, que se celebrará del 20 al 30 de noviembre, la película Después, dirigida por Sofía Gómez Córdova, formará parte de la competencia oficial. Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Después tendrá su estreno internacional con una función especial programada para el día 23 de noviembre a las 17:00 hrs en la sala de la Université du Québec à Montréal - UQAM.
Reconocido como un referente en la difusión del cine LGBT2SQ+ durante casi cuatro décadas, el festival image+nation reafirma su compromiso de visibilizar las historias y experiencias de la comunidad queer a través del cine y otras producciones mediáticas. Su misión es representar, proteger y preparar a las generaciones actuales y futuras de artistas queer, compartiendo sus relatos con audiencias de Canadá y el mundo.
Después
México | 2024 | 100 min
Directora: Sofía Gómez Córdova
Sinopsis
Ante la incomprensible muerte de su único hijo Jorge (Nicolás Haza -20 años), Carmen (Ludwika Paleta -40 años) va descubriendo que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre, guardaba secretos. Ninguno responde la incógnita detrás lo que podría haber sido un suicidio, pero dibujan un retrato contradictorio que la obliga a encarar su propio y desdibujado reflejo.