¡Feliz Día del maestro! Estas son 6 películas que abordan la figura del profesor en el cine

Publicado el 15 Mayo 2023
62c5f54551fbbe103617a632.jpg
lengua-de-mariposas.jpg
Mentes_peligrosas-350390485-large.jpg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 9.36.59 AM.jpeg

Los maestros son los arquitectos del conocimiento, los guías que iluminan el camino hacia el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Su labor va más allá de impartir lecciones en las aulas, pues también son modelos a seguir, mentores y consejeros para los jóvenes. Su influencia trasciende los contenidos académicos, ya que ayudan a moldear los valores, las habilidades sociales y el carácter de sus alumnos.

La figura del maestro ha sido representada en numerosas ocasiones en el cine, tanto como protagonista central de la trama como personaje secundario que brinda apoyo y sabiduría a los demás. A menudo, estas representaciones cinematográficas destacan el impacto que los maestros tienen en la vida de sus estudiantes, y cómo pueden influir en su crecimiento personal y académico.

1

Existen películas que destacan la importancia de los maestros en la vida de los estudiantes y cómo su dedicación, pasión y métodos de enseñanza pueden tener un impacto duradero en la vida de las personas, tal es el caso de la popular cinta “La sociedad de los poetas muertos” (1989), protagonizada por Robin Williams. Una historia que ofrece una perspectiva única sobre la figura del maestro y muestra cómo su influencia puede trascender más allá del aula.

El Día del Maestro, celebrado el 15 de mayo, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la educación y el papel fundamental que desempeñan los maestros en la formación de las sociedades. Es una ocasión para recordar el impacto duradero que los maestros tienen en las vidas de los estudiantes, inspirándolos, motivándolos y empoderándolos para alcanzar sus metas y sueños.

2

En medio de los desafíos que han surgido en el último años, los maestros han demostrado una resiliencia y adaptabilidad extraordinarias. Se han enfrentado a la transición al aprendizaje en línea, han implementado nuevas herramientas tecnológicas y han buscado maneras creativas de mantener el interés y la participación de los estudiantes a pesar de las dificultades. Su dedicación y compromiso inquebrantables merecen el reconocimiento y el agradecimiento de todo el mundo.

A continuación, y en conmemoración al oficio que desempeñan todos los docentes del mundo, te presentamos algunas de las muchas películas que han abordado la figura del maestro en el cine. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre el impacto y la importancia de la educación en nuestras vidas, y cómo los maestros pueden desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo de los estudiantes.


La lengua de las mariposas

España | 1999 | 97 min

Director: José Luis Cuerda

Sinopsis

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.


Escritores de la libertad

Estados Unidos | 2007 | 123 min

Director: Richard LaGravenese

Sinopsis

Año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.


La sonrisa de Mona Lisa

Estados Unidos | 2003 | 117 min

Director: Mike Newell

Sinopsis

En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.


Mentes Peligrosas

Estados Unidos | 1995 | 99 min

Director: John N. Smith

Sinopsis

Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.


Mente indomable

Estados Unidos | 1997 | 126 min

Director: Gus Van Sant

Sinopsis

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.


Los chicos del coro

Francia | 2004 | 95 min

Director: Christophe Barratier

Sinopsis

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.