El día es largo y oscuro: Una aterradora historia de vampiros

Publicado el 22 Octubre 2024
resena-el-dia-es-largo-y-oscuro.png
Captura de pantalla 2024-10-22 004116.png
Captura de pantalla 2024-10-22 004209.png

La juventud es un eje central en la filmografía del director Julio Hernández Cordón. Con ellos ha creado varios retratos que muestran, desde su perspectiva, la marginalidad (Gasolina. 2008), la falta de oportunidades (Hasta el sol tiene manchas. 2012), la exploración de la identidad, la sexualidad y supervivencia a través del arte (Marimbas del infierno. 2010), el amor temprano (Te prometo Anarquía) y la violencia (Cómprame un revólver. 2018).

Con su más reciente obra “El día es largo y oscuro” (2024), retorna a otro de sus intereses, el de las relaciones entre padres e hijos y la resistencia cultural, en una historia gótica de vampiros en crisis.

Decía el cineasta a un medio internacional que su historia pretende sutilmente hablar de la neurodivergencia, condición que él mismo tiene, y en este aspecto, la película tiene la vocación de promover la aceptación, el respeto mutuo y valorar las diferentes formas de pensar y ser.

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta escalofriante y humana historia!


¿De qué trata?

Vera es una adolescente con depresión. No quiere ser vampiro. Cada día le es más difícil controlar sus ansias de beber sangre y teme atacar a la gente que ama como a su madre y a su novio. No quiere vivir eternamente, anhela tomar el sol y disfrutar la vida mundana. Al poseer el gen del vampirismo, heredado por su padre, desea morir. Será Cruz quien sacará sus mejores habilidades como progenitor para enseñarle a domar sus instintos y proveer a “su niña” de la sangre que necesita, para así eliminar sus ideas suicidas. Pero, ¿hasta qué punto podrán limitar su naturaleza?

¿Quiénes participan en ella?

La dirección y el guion corren a cargo del realizador Julio Hernández Cordón, quien se apoya en la producción de Alina Rojas y Diana Bustamante. En el equipo técnico se encuentran Alexandra Bas en la cinematografía; Alberto Torres en la música; y Eduardo Palenque en el montaje.

Por último, el reparto lo conforman Luis Alberti, Carla Nieto, Pablo Guisa, Isabel Jiménez, Simón Ruiz, Mila Mijangos Martínez, Dolores Pérez y Eli Acosta.

¿Por qué vale la pena verla?

En la actualidad, el cine de terror en méxico no solo busca asustar o incomodar, sino provocar una reflexión sobre la realidad. Las historias de fantasmas y monstruos se entrelazan con la crítica social y lo humano, mostrando que los verdaderos horrores suelen encontrarse en la vida cotidiana o en las cosas cotidianas. En este sentido, el cine de terror contemporáneo es una invitación a enfrentarse a los miedos internos y colectivos, abriendo la puerta a una catarsis que va más allá de la pantalla.

Siguiendo con esta revolución en la historias en el cine, el director Hernández Cordón se mueve bajo estos “nuevos” códigos. Esta película vampírica flota bajo otro ritmo y otros acercamientos, porque de fondo tiene una historia melancólica y reflexiva sobre la paternidad. Este tránsito de la vida de Vera es complejo y la relación entre ambos tiene altibajos donde hay preguntas incómodas, sentimientos de culpa y reproches. Los vampiros de esta historia paradójicamente recurren a su lado más humano para expresar sus miedos, sus incertidumbres y vulnerabilidad.

“Me gusta esa dualidad que se da cuando las personas buenas deciden cometer actos atroces. Mis personajes no son ni buenos ni malos, son humanos y sus errores son [resultado de] decisiones conscientes. Y eso es lo que realmente da miedo. Me gusta retratar la fragilidad, el amor y la ira que pueden existir dentro de una persona”, comentó el director.

En “El día es largo y oscuro” se habla de seres imperfectos, de hijos imperfectos y padres imperfectos, de seres que cometen errores involuntarios intentando hacer lo mejor para sobrevivir. Habla de padres que no importa bajo qué circunstancias, siempre querrán y buscarán la forma de proteger y salvar a sus hijos y en ese sentido, y a pesar de su aura escéptica y ambiente solitario, tienen brillo y luminosidad, mostrándonos una historia que explora los matices de la paternidad.

La relación entre Vera y su padre es uno de los pilares centrales de la historia. La película no ofrece respuestas fáciles sobre los vínculos familiares. Es compleja y llena de perspectivas, sin embargo su mensaje central está marcado por el amor, el miedo, la incomprensión y la culpa.

¿Cuándo se estrena?

“El día es largo y oscuro” formará parte de la 17° edición de Mórbido Film Fest, como parte de su Selección Oficial en la categoría de Cine Mexicano. Conoce más detalles del festival en nuestra nota:


El día es largo y oscuro

México | 2024 | 77 min

Director: Julio Hernández Cordón

Sinopsis

Vera, una adolescente que no puede controlar su sed por la sangre, vive una depresión, pues no quiere vivir y teme atacar a su madre y al chico que le gusta. Con la ayuda de Cruz, su padre, intenta calmar sus instintos mortales.