El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja): Una exploración de la memoria, el amor y el miedo en las infancias
La próxima edición del Berlin International Film Festival que tendrá lugar del 13 al 23 de febrero del 2025, contará con la nueva sección dedicada a óperas primas Perspectives, en la que participará "El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)" del director mexicano Ernesto Martínez Bucio.
Conoce más detalles de la Berlinale 2025 en nuestra nota:
El guion, coescrito por Martínez Bucio y Karen Plata Luna, se convierte en un catalizador para explorar la libertad de interpretación de los niños en pantalla. “Dejamos libertad a los niños para que interpreten a su manera los conflictos que pueda plantear cada escena. La cámara sigue las acciones de los niños y estuvo preparada para reaccionar a lo que sucedía”, explicó el director.
La película busca desafiar los convencionalismos narrativos, apostando por una aproximación fragmentada y visualmente áspera, como comenta Martínez Bucio: “Queremos una película fraccionada, con planos cercanos que capturen solo partes, nunca el todo. Esto crea huecos, vacíos narrativos que el espectador deberá completar”.
A continuación, te contamos todos los detalles de este interesante proyecto mexicano.
¿De qué trata?
Mediados de los 90s en México. Cinco hermanos abandonados por sus padres, mimetizan sus miedos con los de su abuela esquizofrénica y disuelven las barreras entre lo real y lo imaginario para intentar permanecer juntos.
¿Quiénes participan en ella?
El estreno mundial de El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) en la Berlinale, contará con la presencia de la actriz mexicana Carmen Ramos, así como el director Ernesto Martínez Bucio, los productores Carlos Hernández Vázquez, Gabriela Gavica Marrufo y Alejandro Durán, la guionista Karen Plata Luna, el cinefotógrafo Odei Zabaleta, la sonidista Isabel Muñoz, y la directora de casting y coach actoral Michelle Betancourt.
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) fue producida por Mandarina Cine, y recibió los estímulos de EFICINE y FIDECINE, también cuenta con los apoyos del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), Gobierno del Estado de Guanajuato y Gobierno del Estado de Jalisco.
¿Por qué vale la pena verla?
Este proyecto marca el debut de Martínez Bucio en el largometraje, tras su exitoso recorrido con los cortometrajes, incluyendo “Las razones del mundo”, su trabajo final durante su Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el cual fue nominado al premio Cinéfondation del Festival de Cannes en 2016.
El mexicano aspira con su largometraje debut al premio a la mejor ópera prima en la sección Perspectivas de la Berlinale.Según la codirectora de programación, Jacqueline Lyanga, con su primer largometraje, el cineasta “cumple la promesa de sus cortometrajes”.
El realizador “crea un lenguaje onírico cinematográfico que difumina la línea entre lo real y lo irreal en la historia de cinco niños que viven solos con una abuela que lucha contra una enfermedad mental”, señaló.
Por otro lado, el realizador mexicano describe su proyecto de la siguiente manera:
“Esta película no es una historia, sino varias. Desde que la escribimos, ha sido una exploración de la memoria, el amor, el miedo y la imaginación en la infancia”
¿Cuándo se estrena?
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), del director Ernesto Martínez Bucio, tendrá su estreno mundial en la Berlinale que tendrá lugar del 13 al 23 de febrero del 2025 en Alemania. Sin embargo, aún no hay fecha de estreno en tierras mexicanas.
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)
México | 2025 | 97 min
Dirección: Ernesto Martínez Bucio
Sinopsis
Cinco hermanos abandonados por sus padres, mimetizan sus miedos con los de su abuela esquizofrénica y disuelven las barreras entre lo real y lo imaginario para intentar permanecer juntos.